Seguinos

Historia

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero

3 de enero de 1969: nace Leonardo Diebold, pieza importante del histórico ascenso de Obras Sanitarias a la LNB en 1995/96. El base arribó al club en esa misma temporada, con 26 años. En aquel año competitivo que marcó el hito del club, Leo promedió 15 puntos y 3 recuperos por encuentro, además de gestar una dupla perimetral intratable con Ezequiel Lamas.


5 de enero de 1968: nace Juan Alberto Espil. El escopetero fue parte de Obras Sanitarias en la temporada 2009-10 y significó su anteúltimo paso a nivel profesional. El profesional, de vasta carrera en España, llegó al Rockero desde Boca Juniors y partió para jugar sus últimas dos temporadas de LNB en Weber Bahía Estudiantes.


5 de enero de 2019: Obras Basket reinstaura un programa enriquecedor, dentro del marco "Obras en el básquetbol". El aurinegro vuelve a desarrollar la "Ruta del Rock", cuyo propósito es acercar el deporte a los clubes de barrio del área metropolitana. En cada partido de la Liga Nacional, la insitución de Núñez ponía a disposición el micro oficial del plantel profesional, con el fin de ir a buscar a jugadores de inferiores desde su propio club y trasladarlos al Templo del Rock. Durante el viaje, podían escuchar las experiencias de los integrantes del elenco rockero en la Liga de Desarrollo, además de realizarles preguntas y compartir charlas. Por otro lado, en la previa al gran encuentro de Liga Nacional, presenciaban el calentamiento previo a pocos metros de distancia del parquet. Así, saludaban a los jugadores profesionales y experimentaban un momento imborrable. Luego del juego, se sacaba una foto que unía al club invitado y el conjunto aurinegro, en el afán de cerrar de la mejor manera una noche para el recuerdo.


8 de enero de 1971: nace Gabriel Cocha en Comodoro Rivadavia. El escolta, que supo tomar diversos roles en el campo de juego, fue parte del Rockero en 2007-08 y 2008-09. Significó uno de sus últimos momentos como profesional (se retiró la próxima temporada en Olímpico La Banda). Es considerado como jugador histórico en Gimnasia de su ciudad natal (jugó 8 temporadas y obtuvo un título de LNB) y se consagró con el oro panamericano en 1995 con la Selección Argentina.


8 de enero de 2014: debuta Rocky como mascota oficial de Obras Basket, en la victoria como local ante Atenas por 77 a 74. Además, se estrenaron dos pantallas LED en el Templo del Rock, en el marco de una renovación completa de la imagen y comunicación rockera.


10 de enero de 1972: nace el entrenador Silvio Santander en Lanús, provincia de Buenos Aires. El DT dirigió al rockero en la temporada 2013-14 y terminó con un récord de 15 partidos ganados y 19 perdidos, incluyendo serie regular y playoffs de reclasificación ante Gimnasia de Comodoro. Santander obtuvo nueve títulos en el máximo nivel: Copa Argentina (con Regatas de Corrientes), Súper 8 (Regatas y Quimsa), Súper 20 (Quimsa), campeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (Soles de Mexicali), Liga Sudamericana (Regatas), Liga Nacional (Quimsa) y dos Copa Desafío (Regatas). Trabajó con la Selección como tercer asistente en los Panamericanos de Toronto 2015, el Preolímpico de México del mismo año (subcampeón) y los Juegos Olímpicos de Río 2016. Desde el 2017, forma parte del cuerpo técnico encabezado por Sergio Hernández. En ese tiempo, Argentina logró el segundo puesto en la FIBA Americup 2017 y el subcampeonato en el Mundial de China 2019. También, estuvo a cargo del Seleccionado U17 que finalizó décimo en el Mundial de Dubai 2013, y de la Selección U21 que terminó en segundo lugar en el Sudamericano de Salta 2018.


12 de enero de 1947: nace en Puerto Rico Flor Meléndez. El ex jugador y director técnico tuvo un solo paso por Obras, pero suficiente para hacer historia. Dirigió al club, nada más ni nada menos, que entre 1982 y 1984. Fue entrenador en jefe del campeonato logrado por el Rockero en la Copa William Jones de 1983. Su vasta carrera en el cargo incluye la Selección Argentina, básquetbol europeo y latinoamericano.


14 de enero de 1994: Earvin Effay Johnson Jr., más conocido como Magic Johnson, se presenta en la cancha de Obras. En el marco de una gira por Argentina que hizo con su equipo Magic All Star, la leyenda de Los Angeles Lakers, cinco veces campeón de la NBA (1980, 1982, 1985, 1987 y 1988), brindó un show inolvidable en el Templo del Rock. El equipo de Magic enfrentó a un combinado de Boca y Ferro, con Miguel Cortijo, Jorge Racca, Gabriel Cocha, Cristian Aragona y Sebastián Uranga entre ellos, dirigido por León Najnudel y Horacio Seguí. El resultado fue 175-121 para los de Magic, quien anotó 59 puntos (19-26 dobles, 2-3 triples y 15-18 libres), tomó seis rebotes y repartió nueve asistencias.


14 de enero de 1998: Lázaro Borrell anota 47 puntos ante Olimpia de Venado Tuerto y se convierte en el jugador con más tantos en un partido en la historia de Obras en La Liga Nacional. Además, en esa victoria en triple suplementario por 120 a 111, el cubano se transforma en el basquetbolista con más dobles intentados en un partido de Liga: 36.


30 de enero de 2020: en el partido ante Estudiantes de Concordia, Pedro “Pepo” Barral se convierte en el jugador con más presencias en Obras Sanitarias por Liga Nacional. Esa misma noche, el base completó 339 encuentros, superando a Eduardo Dominé. Su récord alcanzó los 343 juegos hasta el cierre forzado de temporada por la pandemia que azotó al mundo (COVID-19).

Febrero

5 de febrero de 2012: Obras Sanitarias se consagra Campeón invicto de la Liga Sudamericana 2011. En la serie final, el Rockero se impuso sobre Pinheiros para obtener el título. Conformaron el plantel: Julio Mázzaro, Tomás Zanzottera, Pedro Barral, Juan Pedro Gutiérrez, Pablo Espinoza, Martín Osimani, Tyler Field, Alexis Elsener, Alejandro Konsztadt, Dertonas Washam, Darren Fells y Lawrence Lewis. DT: Julio Lamas.


7 de febrero de 2020: el mexicano Juan Toscano, de paso por el club en la temporada 2017-18, firma su fichaje con Golden State Warriors en la NBA.


14 de febrero de 2000: Obras sorprende en La Rioja a Andino y le gana por 122 a 104, conquistando así su mayor marca de puntos en en Liga Nacional. En ese partido, el estadounidense Shelly Clark brilló con 38 puntos y 16 rebotes.


18 de febrero de 2019: Pedro “Pepo” Barral cumple 300 partidos de Liga Nacional con la camiseta de Obras. Un jugador que se formó como profesional en el club y brilló en la máxima competencia de nuestro país.


20 de febrero de 1924: nace Rubén Menini en Capital Federal. Es considerado una de las primeras leyendas de Obras Sanitarias. Fue Campeón Mundial en 1950 con Argentina y un atleta completo en el club: se destacó como jugador de bochas, además del básquetbol. Cuentan las memorias del club acerca del porteño: “El destacado y correcto deportista Rubén Menini, de nuestro equipo superior, fue designado para integrar el conjunto que en brillante forma se adjudicó el Primer Campeonato Mundial de Básquetbol. Rubén F. Menini se inició como jugador en nuestra entidad en 1939 y un año después integró el equipo de cadetes que participó del torneo oficial de su categoría. Desde entonces y con una dignidad que dignifica su conducta de deportista leal y consecuente, se ha mantenido firme en la defensa de los colores del Club, conquistando por sus propios merecimientos morales y deportivos la estimación de amigos y adversarios que saben distinguirlo en forma preferente".

 

20 de febrero de 1978: nace en California Tyler Field, el americano nacionalizado argentino que tuvo dos pasos históricos en Obras. El extranjero jugó toda su carrera en nuestro país, con una pequeña experiencia en Uruguay. Vistió la camiseta del Rockero entre 2006- 2009, y 2011-2014. En ese último lapso, se consagró del Torneo Interligas 2011 y LSB 2012. Además, fue subcampeón de LNB y gestó diversos récords personales en el club.

 

20 de febrero de 2020: Pedro “Pepo” Barral debuta en la Selección Argentina de Básquet. El histórico base, dueño de múltiples récords en el club, juega su primer partido con el combinado nacional. Se da en el marco de la doble fecha de ventanas clasificatorias a FIBA AmeriCup 2021. El cotejo fue ante Venezuela, aunque el equipo de Sergio Hernández cayó por 74 a 68. En la vuelta, hubo revancha y Pepo fue vital con un triple en los segundos finales (concluyó con 11 puntos y 6 asistencias).


25 de febrero de 1968: nace Eduardo Dominé en Arrecifes, provincia de Buenos Aires. Estaba muy identificado con Quilmes, pero dejó el equipo para incorporarse entre 1998 y 2005 a Obras, donde marcó una época. En la 1998-99, el rockero finalizó en el cuarto puesto de la tabla general con un 50% de victorias (30-30). Eduardo lidera la tabla histórica del club en puntos totales (5314), triples convertidos (1009) y tiros libres anotados (1025). Además, se encuentra segundo en asistencias (1027) y partidos (338), solamente por detrás de Pedro Barral (actual capitán del plantel de Liga Nacional). Dominé también vistió la camiseta de la Selección Argentina, a principios de la década del '90. Con la mayor, jugó el Sudamericano de 1993 (segundo lugar), el Premundial de 1993 (tercer puesto) y el Mundial de Canadá 1994, en el que la albiceleste quedó novena.

 

27 de febrero de 2016: Obras se une con LALCEC para el lanzamiento de la campaña “Guardavidas del Sol”, cuyo fin era combatir contra el cáncer de piel. El 27 y 28 de febrero del 2016, la institución alojó dentro del club a un camión móvil de la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer. Allí, un médico dermatólogo realizó screenings de piel a todas las personas que se acercaron a participar. El objetivo fue concientizar sobre la importancia de proteger estrictamente la piel del sol. Además, Juan Gutiérrez, Marcos Delía, Bruno Fitipaldo y Selem Safar contribuyeron con la realización del evento

Marzo

2 de marzo de 2020: Juan Pablo Venegas completa el primer triple-doble de su carrera, en la victoria de Obras por la Liga de Desarrollo sobre Gimnasia de Comodoro por 92 a 70. El base peruano logra una enorme producción en el Templo del Rock, unas horas antes de su participación en el equipo de Liga Nacional. Venegas arribó al club de Núñez en los inicios del 2018, y su notable proyección le permitió ganarse un lugar en el plantel profesional. Desde la temporada 18-19, Juan Pablo comenzó a integrar los elencos de Liga Nacional y de Desarrollo.


11 de marzo de 1978: surge el Instituto Dr. José Ingenieros, inspirado en la idea integradora y posible de tres instituciones: “Familia- Colegio- Club”. Con el correr de los años, se incorporaron todos los niveles de educación y actualmente se lo conoce también como Instituto Obras.


14 de marzo de 2015: el femenino de Obras tuvo su primer partido oficial tras el regreso de dicha rama al club. El plantel superior le ganó en su debut en el Torneo Metropolitano a Institución Sarmiento por 69 a 39, en el Templo del Rock.


17 de marzo de 1964: nace Fabián Armoa, prestigioso entrenador de voley. El DT se ubicó en la historia grande de Obras Sanitarias, ya que guió al club hacia la gloria en el Campeonato Argentino de 1989. También, logró una medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de 1990, cuya instancia final se disputó en el mítico Templo del Rock.


22 de marzo de 1925: casi ocho años después de su fundación, se inaugura oficialmente el campo de deportes de Obras Sanitarias, con instalaciones para la práctica de atletismo, bochas, fútbol, natación, pelota a paleta, rugby y tenis.

22 de marzo de 1941: se habilita la sede central de Obras Sanitarias, ubicada en Paraguay 2060, permitiendo incorporar al club nuevas actividades deportivas cubiertas, y otras de carácter cultural y de esparcimiento.


23 de marzo de 1936: nace Heriberto Schonwies, histórico entrenador del básquet argentino en general y de Obras en particular. El Alemán fue múltiple campeón local con el rockero, además de subcampeón sudamericano, bronce en la William Jones de 1976 y subcampeón en la de 1978. También dirigió equipos de inferiores, primera división, y adoptó a Obras prácticamente como una segunda casa.


27 de marzo de 1917: nace Obras Sanitarias de la Nación. Producto de un grupo de 19 trabajadores de la empresa pública bajo el mismo nombre. La sede oficial se encuentra en Avenida del Libertador 7395 y, actualmente, cuenta con una rica historia que combina éxitos deportivos y educativos. Dicta el acta constitutiva: “…la formación de un Centro Deportivo que agrupe en su seno a los miembros de dicho cuerpo de empleados… que quieran dedicarse a las diversas y nobles prácticas de los ejercicios físicos en cualquiera de sus manifestaciones saludables…”.


30 de marzo de 1957: nace en San Miguel de Tucumán Carlos "Negro" Romano. El base y escolta fue parte de la época dorada de Obras Sanitarias. Compuso el equipo Campeón de la Copa William Jones 1983. Por otro lado, con la Selección Argentina fue Campeón Sudamericano en 1979 y 1987. Como entrenador, dirigió a Obras en la pretemporada y Súper 20 de 2017.

Abril

7 de abril de 2021: Fernando Zurbriggen es elegido como el MVP de la temporada 2020-21 de la Liga Nacional. El base santafesino, quien fue el capitán del rockero en ese certamen, recibió 19 votos de los 68 periodistas de todo el país que participaron de la elección. También, Zurbriggen recibe al Mejor Nacional de la Liga, el Mejor Sub 23 y estuvo incluido dentro del mejor quinteto del torneo.


8 de abril de 1992: nace Marcos Delía en Saladillo. Ex jugador de Obras durante dos temporadas y parte de la Selección Argentina. Vistió la camiseta del club en 2014-15 y 2015-16. En ese lapso, se consagró campeón del Torneo Súper 8 de 2014. Cuenta con presencia en el combinado argentino desde 2012 y posee tres títulos. Por otro lado, fue subcampeón mundial en China 2019.

8 de abril de 2019: Pedro “Pepo” Barral se convierte en el máximo asistidor en la historia de Obras Sanitarias. El base alcanza los 945 pases gol en 7 temporadas, superando a Eduardo Dominé con 944.


20 de abril de 2012: el interno Juan Gutiérrez, ícono de Obras Sanitarias, es elegido como MVP de la Liga Nacional por segundo año consecutivo. La distinción, otorgada por la votación de los periodistas especializados, se lleva a cabo en el auditorio Clarín en concordancia entre la Asociación de Clubes de Básquetbol, presidida por Eduardo Bazzi, y el diario deportivo Olé. En la misma gala, se reconoce al estadounidense Tyler Field como mejor sexto hombre de la competencia, y a su compatriota Dartona Washam como alero del quinteto ideal. Gutiérrez también integra el equipo de la temporada en la posición de centro.


24 de abril de 2011: Obras Basket se consagra campeón del Torneo Interligas. El Rockero se impone en la final sobre Pinehiros, en San Pablo, por 80 a 77 y se adjudica el título. Significó la vuelta a un título internacional, tras 28 años de sequía. El plantel de Obras estaba conformado por: Luis Cequeira, Martín Osimani, Joshua Pittmann, Williams Mc Farland, Juan Gutiérrez, Alejandro Alloatti, Alexis Elsener, Carlos Schattman, Luciano González. DT: Julio Lamas.


26 de abril de 1985: comienza la primera edición oficial de la Liga Nacional de Básquetbol. En el Estadio Obras, León Najnudel ejecuta el salto inicial simbólico para darle inicio a la competencia, en el partido entre San Lorenzo y Argentino de Firmat.


27 de abril de 1974: nace Diego Ricci en la provincia de Buenos Aires. Integró el plantel de primera a partir de los 15 años. Para la campaña 1995/96 del TNA, el Rockero conformó un plantel joven pero con mucho hambre de gloria, con Diego siempre al frente de cada batalla. Ese año, Obras logró el ansiado ascenso a la Liga Nacional, tras vencer a Estudiantes de Olavarría en la final. Dos años después, el aurinegro entró a los Playoffs y, luego de vencer a Belgrano de San Nicolás, dio la sorpresa al eliminar en cinco partidos a Boca, uno de los máximos candidatos al título. Aunque no pudieron avanzar de semifinales, Ricci tuvo uno de sus mejores torneos, con una media de 7.2 puntos y 3.7 rebotes. Después de la 1999/2000, Diego recaló en Italia, pero regresó a Obras para la siguiente temporada. En 2001 logró sus mejores números porque promedió 13.3 unidades, 7.1 tableros y 1.3 recuperos. Luego retornó al viejo continente, donde continuó hasta 2004 (en el Canarias de España y el Banco di Serdegna de Italia). En 2009 disputó la pretemporada en el elenco aurinegro dirigido por Carlos Duró, en la cual tuvo su última actividad como profesional. Hoy en día, Diego cumple distintas funciones dentro del club que lo ayudó a crecer y formarse como persona.


28 de abril de 2017: se estrena la Liga Nacional Femenina de Básquetbol organizada por la Asociación de Clubes. Obras vence en el partido inaugural, como visitante, a Quimsa de Santiago del Estero por 70 a 52, con la capitana Paula Reggiardo como figura y goleadora (16 puntos).

Mayo

1 de mayo de 2015: Obras debuta en la primera edición de la SuperLiga Femenina. Fue derrota como visitante ante Tokio Posadas, por 78 a 63, con la uruguaya Victoria Pereyra Souto como goleadora con 23 puntos.


4 de mayo de 2018: Obras consiguió su primera clasificación al Final Four de la Liga de Desarrollo organizada por la AdC. En los playoffs, derrotó en la Bombonerita a Boca Juniors por 91 a 79, luego de que el Xeneize haya sido el primero de la Conferencia Sur en la fase regular. Por su parte, el elenco dirigido por Santiago Petersen terminó en el cuarto puesto de la región con un récord de 12 victorias y seis derrotas.


7 de mayo de 1999: la banda nacional Los Piojos tocó tres recitales seguidos en el estadio de Obras Sanitarias. Gran parte de esos conciertos fue grabado para la posterior publicación de uno de los discos más conocidos de la trayectoria del grupo, "Ritual". El grupo realizó también conciertos el 8 y 9 de mayo en el emblemático Templo del Rock.


8 de mayo de 1977: nace en Bahía Blanca Juan Ignacio Pepe Sánchez, leyenda del básquetbol nacional. Primer argentino en jugar en la NBA, campeón Olímpico en Atenas 2004, bronce en Beijing 2008, subcampeón mundial en Indianápolis 2002, entre otros grandes éxitos. Pepe fue protagonista de una larga carrera deportiva que combinó la NBA y el básquet europeo. Retornó a la competencia nacional en 2010 para jugar en Obras Sanitarias. Luego pasó a Weber Bahía Estudiantes hasta su retiro definitivo en 2013.


9 de mayo de 2019: Pedro “Pepo” Barral alcanza las 1000 asistencias con la camiseta de Obras, rubro histórico que lidera, tras 7 temporadas en el club. La temporada 2018-19 significo el salto de calidad en el juego individual del base. Compuso el quinteto ideal de la competencia, accedió a múltiples récords y tomó las riendas del equipo como capitán.


10 de mayo de 2018: la Liga Nacional anuncia a Fernando Zurbriggen como el Jugador Revelación de la temporada 2017-18. El proyecto del club rockero dio sus frutos porque el base santafesino, de previa formación en la cantera, concretó un enorme paso en el torneo de la máxima categoría. Su promedio en aquel certamen fue de 8.5 puntos, 3.7 rebotes, 1.5 robos y 2.7 asistencias en 23.7 minutos por partido.


12 de mayo del 2018: el plantel profesional de Obras Basket clasificó a su primera final de la Liga Femenina organizada por la AdC. Aquel día superó en la semifinal a Deportivo Berazategui por 65 a 55, en el Templo del Rock. Si bien no pudo ante Quimsa en la final llevada a cabo el día siguiente, las rockeras obtuvieron el primer segundo puesto en una competencia nacional tras la vuelta del deporte femenino al club.


16 de mayo de 1982: se lleva a cabo, durante la Guerra de Malvinas, el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, en la cancha de rugby y hockey sobre césped del Club Atlético Obras Sanitarias. Si bien fue organizado por la dictadura militar, asistieron 60 mil jóvenes y resultó un punto de partida para la masificación del hasta entonces censurado rock nacional, que luego tendría una larga relación con Obras.


17 de mayo de 1977: nace Pablo Prigioni en Río Tercero, Córdoba. El histórico base argentino, hoy parte del cuerpo técnico de Minnesota Timberwolves, posee múltiples logros a nivel individual y grupal. Además de su paso por la NBA, que incluye el récord del jugador más veterano en debutar en dicha competencia, jugó en la Selección Argentina entre 2003 y 2012. En Obras Sanitarias disputó la temporada 1998-99, previo a su salto a Fuenlabrada en España. Con la camiseta nacional fue campeón del Sudamericano 2004, FIBA Diamond Ball 2008 y FIBA Américas 2011.


22 de mayo de 1917: se realiza la Asamblea General de Socios, donde por iniciativa del contador José A. Odorisio se cambia el nombre por el actual "Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación", que hasta el momento era denominado "Centro Deportivo".


22 de mayo de 1981: nace Martín Osimani en Montevideo, Uruguay. Fue base de Obras en la temporada 2011-12 y formó parte del plantel campeón de la Liga Sudamericana 2011. En aquel torneo, el Oso promedió 5,1 puntos y 3,3 rebotes por juego, además de haber sido el mejor asistidor del plantel con 3,7 asistencias. También, el equipo rockero logró hacer una gran temporada en La Liga Nacional. Por otro lado, el uruguayo fue pieza clave para su selección durante muchos años, debido a que se subió a cinco podios de torneos continentales. Más tarde, se volvió a consagrar en la competencia continental jugando para UniCEUB de Brasil y tuvo pasos por Boca y Peñarol.


30 de mayo de 2020: se confirma la partida de Obras de Pedro "Pepo" Barral tras su fichaje con el ALM Évreux Basket, de Francia. Pepo se formó como deportista y persona desde sus 15 años en la institución de Núñez, y llegó a ser capitán y referente del equipo de La Liga Nacional. Además, finalizó su etapa en el club como el jugador con más asistencias y más partidos disputados en la historia del básquet rockero.

Junio

2 de junio de 2016: anuncia su retiro Juan "Pipa" Gutiérrez, debido a una lesión en la cadera que lo limitó durante las últimas temporadas en Obras. Histórico jugador llegado al club a sus 15 años, con tres etapas en el rockero y experiencia internacional. Con un MVP de La Liga Nacional en 2010-11 y 2011-12, campeón Sudamericano con el aurinegro y bronce olímpico con la Selección Argentina, es uno de los basquetbolistas más importantes de la historia de la institución.


6 de junio de 2006: fallece Roberto Sena, un ícono dirigencial del club. Su paso por Obras Sanitarias marcó un antes y después. Desde su llegada a la subcomisión de básquet en 1968, hasta su partida en 1986. Siempre proyectó equipos competitivos. Fue responsable de la construcción del plantel que logró el campeonato mundial de la Copa William Jones 1983 y reclutó grandes glorias del básquetbol argentino.


9 de junio de 1964: nace Julio Lamas en Buenos Aires. El histórico entrenador argentino estuvo a cargo de Obras en tres ocasiones: 2001-02, 2010-12 y 2014-15. Fue campeón de LSB en 2012 y Torneo Interligas 2011. Además, subcampeón de LNB en 2012. Por otro lado, cumplió diversos roles en la Selección Argentina entre 1997 y 1999, y 2011 y 2014.


18 de junio de 1968: Obras Sanitarias pierde la categoría por decreto de APB (Asociación Porteña de Básquetbol). El mismo afirmaba: “Descender a segunda división al club Obras Sanitarias de la Nación, por falta de una cancha adecuada a los requerimientos de la primera división”.


19 de junio de 1978: se inaugura El Templo del Rock con dos partidos en el inicio de la Copa William Jones. Se enfrentaron Real Madrid contra Sirio de Brasil y Obras contra la Universidad de Rhode Island. El rockero ganó su primer juego en la que sería su casa de allí en adelante, por 98 a 71.


24 de junio de 1978: Obras cae en El Templo del Rock ante el Real Madrid por 104 a 103, en la última fecha de la Copa William Jones. El rockero llegó invicto al encuentro final tras vencer a Rhode Island Rams (Estados Unidos), Sirio (Brasil), y Varese (Italia), y estuvo a segundos de quedarse con el título.


26 de junio de 1979: nace en Venado Tuerto Walter Herrmann. Parte de la Generación Dorada y pieza vital en la fase eliminatoria de Atenas 2004, camino al oro olímpico. Además, fue bronce en Beijing 2008 y tuvo participación NBA entre 2006 y 2009 (Charlotte y Detroit). Jugó en Obras Sanitarias en el año 2016, antes de partir a Atenas de Córdoba. También disputó la Liga ACB y se consagró campeón en la temporada 2005-06 y 2009-10, con Unicaja Málaga y Baskonia, respectivamente.


30 de junio de 2018: se estrena La Liga 3x3, con la primera parada de su primera edición en Villa María, Córdoba. Obras participa y sale campeón de la jornada, tras vencer a Regatas, Olímpico y Quimsa. El plantel estuvo compuesto por: Fernando Zurbriggen, Alejandro Zurbriggen, Santiago Ibarra y Diego Ricci.

Julio

2 de julio de 2017: el plantel profesional del femenino consigue el tercer puesto en la primera edición de la Liga Nacional Femenina. Luego de haber perdido la semifinal con Lanús, las rockeras derrotan en el último partido a Deportivo Berazategui para subirse al podio del certamen. Con un gran triunfo en suplementario ante las del Sur por 81 a 78, Obras Basket le dio un buen cierre al Final Four disputado en el Templo del Rock.


20 de julio de 1963: nace Trifón Poch en Córdoba, España. El entrenador aterrizó a tierras argentinas y dirigió al equipo rockero en la temporada 2015-16. Llegó a la final del Súper 4 2015, tras finalizar segundo en la Conferencia Sur con un récord de 12-6. En el Final Four, disputado en el Templo del Rock, le ganó en semifinal a Libertad por 89-73 pero perdió con Gimnasia por 66-58. En la fase regular, concluyó en el quinto lugar después de haber ganado 16 partidos y perdido 22. En primera ronda cayó ante San Lorenzo por 3-0. Además de su paso por Mitsubishi Diamond Dolphins de la Liga japonesa, Poch es un orientador de vasta experiencia en el básquetbol internacional, principalmente en la ACB. Allí, dirigió equipos prestigiosos de la talla de Fuenlabrada, Estudiantes, Alicante y fue asistente del Juventut de Badalona.


22 de julio de 2019: Gabriela Casini asume como Directora Deportiva del femenino de Obras Basket. Luego de unos años como dirigente en FeBAMBA, comienza su nuevo rol en el club donde vivió una exitosa época. Es que formó parte del elenco rockero que se consagró campeón de la Liga Nacional Femenina en 1998. También, jugó durante 14 años en Platense (desde 1974) y en el Calamar alcanzó todos los títulos desde minibásquet hasta juveniles por casi una década.


27 de julio de 1912: se crea por Ley N° 8889 Obras Sanitarias de la Nación (OSN), empresa pública de saneamiento que capitalizó 50 años de experiencia en la materia y tuvo como objetivo “el estudio, construcción y administración de obras destinadas a la provisión de agua potable para uso doméstico en las ciudades, pueblos y colonias de la Nación”.


27 de julio de 2019: Belén Echeverría, jugadora del plantel profesional femenino de Obras, se convierte en la primera jugadora en competir con el masculino en la Liga 3x3. La ala-pivote nacida en Chaco formó parte de la cuarta parada de la edición 2019, en Regatas de Corrientes. Esto significó un paso importante efectuado por el club rockero, en el objetivo de promover la igualdad de género en el deporte.

Agosto

2 de agosto de 1991: nace Bruno Fitipaldo en la ciudad de Montevideo. Referente de la selección de Uruguay, empezó su carrera en Malvín. El uruguayo jugó en el equipo de Núñez entre 2014 y 2016, cuando fue dirigido por Julio Lamas y Trifón Poch. En ese lapso disputó la Liga Sudamericana, y promedió 5.3 puntos y 3.5 asistencias por juego. Luego de ser trascendental en Obras, el base pasó a formar parte del Galatasaray. Y desde ahí, se mantuvo firme en la élite europea, debido a que hoy tiene un gran protagonismo en el Iberostar Tenerife de la Liga ACB.


3 de agosto de 1960: nace Esteban Camisassa. El histórico ex jugador, poseedor del récord de mayor cantidad de puntos en un partido (51) con la Selección Argentina, integró el equipo Campeón de la Copa William Jones 1983 con Obras. Arribó al club en 1982, con apenas 22 años. Se ganó la titularidad en el certamen internacional tras una lesión de Chocolate Raffaeli. Camisassa fue una alero con mucha elasticidad y capacidad anotadora. Con Argentina ganó un solo título: el Sudamericano de 1987 en Asunción.


6 de agosto de 1969: bajo las normativas de la APB, Obras inaugura un estadio apto para poder competir en Primera División. El mismo demandó una inversión de $25.338.430.


6 de agosto de 2017: comienza la Americup Femenina 2017, en El Templo del Rock. Argentina debutó esa noche, con victoria ante Islas Vírgenes por 80 a 48, en el primer juego de un campeonato en el que la Selección haría historia y se consagraría subcampeona en cancha de Obras, lo cual le significó clasificarse al Mundial de España 2018.


6 de agosto de 2019: Manuel Trosman, quien tuvo paso por las inferiores y el plantel de la Liga de Desarrollo, viaja a Estados Unidos para estudiar y jugar en Cuesta College (estado de California). De esta manera, Obras Basket cumple una vez más con el objetivo de incorporar, fortificar y exportar talentos jóvenes hacia el exterior.


8 de agosto de 2020: Obras Rockers debuta como equipo de deportes electrónicos. Lo hace en el primer Torneo Oficial de eSports de FeBAMBA, ante Los Andes, con un plantel compuesto por: Tomás Ricci, Franco Smaniotti, Jerónimo Rodrigo, Santino Gil Bidone y Dante Delgado.


10 de agosto de 1966: nace Hernán "El Loco" Montenegro en Bahía Blanca, una figura intachable del básquetbol nacional. Su apodo siempre simplificó su manera de ser. Un jugador con una categoría increíble y un estilo natural muy fácil de identificar. Dentro de su larga trayectoria, vistió los colores de Obras Sanitarias en dos ocasiones: 1986 para disputar la Copa William Jones y 2010, para su último paso profesional en LDA y Liga Nacional. En aquel cotejo ante Lanús, que culminó en caída, Montenegro anotó dos tantos en ocho minutos y se convirtió en el jugador más veterano de la historia de la competición, con 43 años. Ese fue su último partido como profesional. Por otro lado, fue el segundo argentino en aproximarse a la NBA, tras ser drafteado por Philadelphia 76ers en 1986.


12 de agosto de 2019: integrantes de las Inferiores masculinas y el plantel profesional femenino comienzan a vivir una experiencia única en Humahuaca, ciudad de Jujuy. La delegación rockera se animó a seguir desarrollando su trabajo social al viajar para difundir el deporte en una de las provincias del Norte Argentino. También, significó una oportunidad de conocer otras personas, culturas y paisajes. Del 12 al 14 de agosto, ambos planteles se enriquecieron de actividades deportivas y solidarias.


25 de agosto de 2008: Argentina gana la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El combinado nacional, con la leyenda Rockera Juan Pedro “Pipa” Gutiérrez en su roster, derrota a Lituania por 87 a 75.


27 de agosto de 2011: vuelve el rock al Estadio Obras tras tres años sin recitales por refacciones hechas para reducir el impacto acústico. Se presenta el ex guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Skay Beilinson.

Septiembre

2 de septiembre de 2019: Obras Basket inicia, por tercer año consecutivo, el Tour Europeo. El viaje a España y Portugal significó otro éxito para la institución, en el que la marca Obras trasciende el continente. El Rockero se midió con grandes clubes europeos, entre ellos: Montakit Fuenlabrada, SASKI Baskonia, Oviedo CB, UCAM Murcia, Zenit y COOSUR Real Betis.


8 de septiembre de 2018: Obras Basket participa en 3x3 FIBA World Tour que se llevó a cabo en México. El rockero se ganó un lugar en el certamen, como producto de su gran desempeño en la primera edición de la Liga 3x3. Los de Núñez jugaron dos partidos en la fase preliminar, ante San Pablo DC y Ciudad de México. A pesar de las derrotas, el aurinegro dio un enorme paso en su objetivo de contribuir con la evolución de la innovadora disciplina en Argentina.


9 de septiembre de 1978: se presenta por primera vez un grupo musical en El Templo del Rock. Se trata nada menos que de Banda Spinetta, liderada por Luis Alberto "El Flaco" Spinetta. La revista Expreso Imaginario describió: "El lugar, amplio pero cálido y con buena acústica, nos hizo olvidar tantas oprobiosas jornadas lunaparkenses".


10 de septiembre de 2020: Obras exporta talento. Una de las integrantes de la cantera femenina, Génesis Toledano, viajó a Estados Unidos para continuar con sus estudios en la High School House Preparatory (Miami). Esto fue un avance para una institución promueve la formación académica y deportiva de sus deportistas de ambas ramas.


18 de septiembre de 2016: la U19 se consagra campeón del Campeonato Argentino de Clubes, en Rocamora. Los rockeros superaron en la final al equipo anfitrión, luego de haber vencido en la primera ronda al mismo rival y Rivadavia de Mendoza. Fue la misma base del plantel que logró el título en el Campeonato Argentino de Clubes U17 en 2014. En ese elenco había futuros jugadores de Liga Nacional: Fernando Zurbriggen, Francisco Barbotti y Santiago Ibarra.


19 de septiembre de 1984: Obras vence a Barcelona por 110 a 91, por la primera fecha de la Copa William Jones, de la que luego sería subcampeón.


20 de septiembre de 1972: nace uno de los extranjeros más icónicos en la historia de Obras, Lázaro Borrell. Oriundo de Santa Clara (Cuba), el ala-pivote jugó en el rockero durante ocho temporadas (intermitentemente) y dejó una huella muy importante. Asimismo, fue un jugador emblemático de la historia del básquet de Cuba y pasó por la NBA. Con una fuerte historia personal, cosechó números destacados en Obras porque estableció la marca aurinegra de más puntos encestados en un partido (47 tantos en la victoria por 120 a 111 sobre Olimpia de Venado Tuerto, en tres suplementarios, durante la temporada 1997-98). En tanto, disputó 239 encuentros con el club de Núñez (séptimo de la lista histórica). También, es el líder de todos los tiempos en rebotes totales, con 1941; segundo en puntos, con 4433 (por detrás de Eduardo Dominé); primero en dobles anotados, con 1546; y cuarto con más tiros libres convertidos, con 873.


21 de septiembre de 2019: Obras Basket finaliza su tercer Tour Europeo consecutivo. El Rockero retorna al país para iniciar la competencia nacional tras su experiencia en España y Portugal. El Tour Europeo significó, por tres años consecutivos, la expansión de la marca Obras en nuevos horizontes, midiéndose con clubes de prestigio internacional. En esta ocasión, enfrentó a Fuenlabrada, Baskonia, Real Betis, Zenit, Oviedo CB y UCAM Murcia.


24 de septiembre de 1983: Obras Sanitarias se consagra Campeón de la Copa Intercontinental de Clubes Renato William Jones en El Templo del Rock. El Rockero derrotó al Cantú de Italia por 89 a 76 y se alzó con el título mayor a nivel clubes. Obras contaba con el siguiente roster: Esteban Camisassa, Héctor Campana, Ricardo de Cecco, Vicente Pellegrino, Rolando Frazer, Mario Butler, Carlos Romano, Eduardo Cadillac, Gabriel Milovich, Alejandro Gallardo, Norton Barnhill y Javier Tilatti. Flor Meléndez estuvo a cargo de la conducción técnica, junto a su asistente Guillermo Vecchio.


24 de septiembre de 2020: Agostina Burani acuerda su arribo al club Movistar Estudiantes de Madrid, con el fin de competir en la Liga Femenina Endesa. La pivote viajó a España después de un buen desempeño en Obras Basket durante un año y medio. Su promedio en la temporada 2019 de la Liga Femenina fue de 13.9 puntos, 12 rebotes, 2.4 asistencias, 1.2 robos y 1.1 tapas en 33.5 minutos por partido. Asimismo, durante su paso por el rockero fue convocada por la Selección Argentina a los Juegos Panamericanos de Lima, el FIBA AmeriCup en Puerto Rico y el Preolímpico en Bahía Blanca.


27 de septiembre de 1953: Obras conquista el histórico título del Campeonato Argentino de Rugby, organizado en aquel entonces por la Unión Argentina de Rugby. En el juego decisivo, el aurinegro venció a Pucará por 5 a 0, con un try de Alberto Dramis. De esta manera, el equipo concluyó una campaña sobre saliente, con 12 victorias en 14 partidos (un solo empate y una sola derrota).


30 de septiembre de 2001: Juan Pedro “Pipa” Gutiérrez debuta con la camiseta de Obras Sanitarias en la Liga Nacional de Básquet versus Boca Juniors. La leyenda Rockera completó 3 etapas en el club, que incluyó un campeonato Interligas y de Liga Sudamericana, y un subcampeonato de LNB.

Octubre

1 de octubre de 2017: se confirma la alianza estratégica entre Obras y el Club Villa Mitre de Capital Federal. Centrada en la formación y desarrollo de jugadores, se extiende durante una temporada completa, durante la cual el Verde juega La Liga Argentina. Además, varios integrantes de la cantera rockera ganan rodaje gracias a su participación en ese plantel.


8 de octubre de 1953: nace Eduardo “Tola” Cadillac, leyenda de Obras. Campeón de la Copa William Jones en 1983, siendo capitán del plantel, y de vasta trayectoria en la Selección Argentina. Además, fue entrenador de LNB en el club, entre 1997 y 1999, y 2001 y 2004.


10 de octubre de 1983: nace, en 9 de Julio, Juan Pedro "Pipa" Gutiérrez, una de las leyendas de Obras. Pipa es de los jugadores con mayor trayectoria dentro del club. Campeón de la Liga Sudamericana de Básquet en febrero de 2012, MVP y Subcampeón de Liga Nacional y Medallista de Bronce en Beijing 2008 con Argentina. Tuvo tres pasos por el Rockero hasta su retiro en 2016: 2001-2004, 2010-2013 y 2014-2016. Entre otros títulos, se coronó en el Torneo Interligas 2011 con Obras, Campeón del FIBA Américas 2011 y tricampeón sudamericano.

17 de octubre de 2013: comienza una nueva temporada de la Liga Nacional, bajo las órdenes del entrenador Silvio Santander. En ese mismo torneo, Obras contó con dos gigantes pantallas LEDs en el estadio. Con una increíble presentación y las luces completamente apagadas, el Templo del Rock comenzaba a regalar un espectáculo dentro y fuera del parquet.


19 de octubre de 2011: Obras derrota 85 a 79 a 9 de Julio de Río Tercero. De esa manera, comienza la mejor racha de la historia del club en La Liga Nacional: 11 victorias consecutivas, que se extenderían hasta el 4 de diciembre.


20 de octubre de 1994: nace en El Palomar Pedro Pepo Barral, uno de los primeros casos de éxito de formación y exportación de talento Rockero. El jugador llegó a Obras tras un campus, con apenas 15 años. Su formación, desarrollo y talento lo llevó a ser parte del plantel mayor durante 7 temporadas, combinando el título de LSB y subcampeonato de LNB, con múltiples récords históricos en el club y dos temporadas de capitanía. Debutó, gracias a su buen rendimiento en Obras, en la Selección Argentina en Febrero 2020 y emigró, ese mismo año, al ALM Evreux de Francia.


23 de octubre de 2013: la U19 se consagra campeón del Argentino de Clubes, en Corrientes. Obras Basket culminó un brillante camino tras vencer en la final a Bahiense del Norte por 58 a 53. Los rockeros arrancaron el hexagonal final con dos victorias (Ciclista de Junín y Bahiense del Norte) que les permitieron adjudicarse el primer puesto del Grupo B. En semifinal derrotaron por 85-65 a Sportmen de Rosario, con el fin de lograr el pasaje a la gran definición del torneo. En ese plantel se encontraba uno de los jóvenes que debutaría unos años después en la Liga Nacional: Francisco Barbotti.


29 de octubre de 2015: fallece, a los 85 años de edad, el entrenador serbio Ranko Žeravica, leyenda del básquetbol de su país con paso inolvidable por Obras Sanitarias. Žeravica fue entrenador de Obras en el proceso previo a la obtención de la copa Williams Jones en 1983, torneo que tuvo al mando al entrenador puertorriqueño Flor Meléndez. El técnico forjo su prestigio a partir de haber dirigido durante tres períodos a la selección de su país, obteniendo en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 la medalla de oro. Además, Žeravica es recordado por el gran aporte táctico que hizo para la Selección argentina en el FIBA Américas de San Juan (Puerto Rico).


30 de octubre de 1969: Obras Sanitarias, bajo el mando de Tomás Bello, logra el campeonato de Primera División de la Asociación Porteña de Básquetbol por primera vez. El Rockero, en ese torneo, obtuvo un récord de 10-3 y formó con este equipo: Puchi Mariani; Miky Sandor; Cachorro Benítez; Leónidas Tagliani; José Flores; Hugo Bregua; Osvaldo Álvarez Rojas; Héctor Brignole; Carlos Amadeo; Norberto Crevatini; Rogelio Suárez y “Cachuzo” Vidal.

Noviembre

3 de noviembre de 1950: la Selección Argentina de básquet se consagra campeona del primer Mundial de la historia, disputado en el Luna Park. Rubén Menini, legendario jugador de Obras, anotó 7 puntos en esa victoria por 64 a 50 ante Estados Unidos.


4 de noviembre de 2017: se presenta en El Templo del Rock el histórico director técnico Rubén Magnano, en el marco de la 12° clínica ABATEBA-ENEBA para entrenadores. La memorable jornada contó con una ovación de 600 personas para el cordobés, quien agradeció con humildad y expuso sobre diferentes aspectos del juego. El momento es descripto por Horacio Brusco en el libro del Centenario de Obras.


9 de noviembre de 2014: la U17 de Obras Basket se consagra campeón del Campeonato Argentino de Clubes. El hexagonal se llevó a cabo en Olímpico La Banda, y los rockeros dejaron en el camino al mismo anfitrión, Hindú Club de Córdoba y, en la gran final, a Presbítero Andrés Zaninetti de Concepción del Uruguay. Parte de ese plantel fue evolucionando hasta ganarse unos años más tarde la oportunidad de integrar el equipo de Liga Nacional. Fernando Zurbriggen, Santiago Ibarra y Francisco Barbotti se encontraban en ese grupo de Cadetes.


4 de noviembre de 1972: nace Ezequiel Lamas en Capital Federal. Actualmente, se desempeña como kinesiólogo en jefe del plantel de Liga Nacional. Además, fue jugador de Obras y es una figura reconocida por su trayectoria en el club. Integró el plantel que logró el histórico ascenso del TNA en 1995/96. También, fue jugador de rugby y waterpolo (al igual que su padre) en su etapa de formación.


10 de noviembre de 1964: nace Héctor Pichi Campana en Córdoba. La leyenda del básquetbol nacional dio su primer salto profesional en Obras Sanitarias. El base integró el plantel campeón de la Copa William Jones de 1983 y vistió la camiseta rockera entre 1982 y 1985. Luego, se convirtió en un histórico del deporte argentino, con seis títulos de LNB con Atenas y uno con GEPU. Se consagró tricampeón de Liga de las Américas entre 1997 y 2004 con el plantel cordobés, y fue parte de la Selección Argentina hasta fines de la década de 1990.


20 de noviembre de 2011: Obras aplasta a Boca por 102 a 58 y logra su victoria más amplia en la historia (44 puntos de diferencia). Julio Mázzaro (20 tantos) y Pablo Espinoza (17) fueron los goleadores.


20 de noviembre de 2013: el californiano (nacionalizado argentino en 2007) Tyler Field se convierte en el cuarto jugador extranjero en la historia de La Liga Nacional en alcanzar los 500 partidos jugados. Fue triunfo de Obras sobre Lanús.


24 de noviembre de 2015: el plantel Superior del femenino logró el ascenso a la División de Honor, es decir, la máxima categoría del básquet metropolitano. En aquel día, las chicas consiguieron el objetivo tras ganarle a José Hernández por 67 a 55, en Teléfonos. Las rockeras terminaron ganando los cuatro partidos correspondientes a la instancia decisiva.


27 de noviembre 2020: el santafesino Fernando Zurbriggen debuta en la Selección Argentina. El capitán de la temporada de LNB, juega su primer partido en la mayor ante Chile. El combinado de Gabriel Piccato logra el triunfo por 67 a 61 por las Ventanas FIBA AmeriCup 2022. El base Rockero aporta 1 rebote y 3 asistencias en 12:06 minutos.


29 de noviembre de 1973: Obras Sanitarias se enfrenta a Morón en un duelo que marcó la historia del básquetbol argentino. Se disputó en el Luna Park y ambos arrasaban con total comodidad. Ningún rival tenía peso ante dos planteles armados a la perfección. Por eso, el estadio por excelencia en Buenos Aires fue el escenario para elegir al campeón. Ese triunfo por 84 a 82 en suplementario, representó el reinado aurinegro en la etapa pre Liga Nacional. Fue el puntapié inicial para un camino de éxitos que alcanzó su cumbre en la Copa William Jones de 1983.

Diciembre

2 de diciembre de 1952: nace en Rafaela Carlos "Chocolate" Raffaeli. Jugador histórico de Obras y la Selección Argentina. Tuvo dos pasos por el club en su palmarés: 1973-1976 y 1978-1987. El último de ambos fue el más significativo. Carlos integró el plantel campeón mundial de la Copa William Jones en el año 1983. Un imprescindible en la historia Rockera.


7 de diciembre de 2013: la U15 de Obras Basket se consagra campeón del Argentino de Clubes de dicha categoría. Ese mismo día superó en la final a Estudiantes de Bahía por 72 a 64, y en Bahía Blanca. El rockero había vencido previamente a Villa San Martín y Boca Juniors, en la primera ronda del hexagonal final. El elenco dirigido en aquel entonces por Ignacio Narvaja contó con dos jóvenes que años más tarde llegarían al plantel profesional: Tomás Cocha y Francisco Barbotti.


11 de diciembre de 2016: el femenino de Obras Basket se adjudicó el tercer puesto en la edición 2016 de la Superliga Femenina. Las rockeras vencieron aquel día a Unión Florida por 61 a 52, en el estadio Antonio Rotili (Lanús). Aquella victoria significó el primer podio del club en una competencia nacional, luego del regreso del básquet de dicho género en 2015.


12 de diciembre de 1978: por medio de un comunicado de CABB, Heriberto Schonwies deja su cargo como entrenador de Obras Sanitarias. El comunicado afirmó: Exte “N°431/78; Scholem vs Obras. Juveniles, 12/12/78. Se resuelve EXPULSAR al Sr. Heriberto Schonwies en su carácter de DT del Club Obras Sanitarias. Art. 81, inc. F; art. 39, inc. C”.


13 de diciembre de 2019: el joven base Fernando Zurbriggen se recibe como Profesor de Educación Física en el Instituto José Ingenieros. El santafesino se convierte en uno de los casos de éxito del club, que ofrece a sus reclutados la oportunidad de estudiar y formarse como atletas de elite. Fernando consigue su logro personal y profesional con el mejor promedio de su camada (9.15) y se convierte en la prueba que estudiar y ser deportista es totalmente viable.


16 de diciembre de 2018: la Primera Femenina conquista el título en la edición 2018 del certamen AFMB. Aquel día logró una sólida victoria sobre Vélez Sarsfield por 68 a 52, en la cancha de Deportivo San Andrés. Luego, tuvo que esperar el triunfo de Deportivo Berazategui sobre Unión Florida, en un encuentro que se definió de forma dramática en los últimos instantes.


17 de diciembre de 2017: dentro del marco "Obras se preocupa", los jugadores profesionales se acercan a la Casa Garrahan para donar los juguetes recolectados por los niños del Jardín del Instituto Obras. La meta de la acción fue que los más necesitados tuvieran su regalo de Navidad.

17 de diciembre de 2019: el elenco de la Liga Nacional le obsequia una jornada inolvidable a Joaquín Morinigo, un chico de ocho años que combate desde su infancia contra una hemiplegia. Dicha enfermedad dejó paralizado el lado derecho de su cuerpo, a causa de una meningitis. Entonces, los dirigidos por Gregorio Martínez hicieron conocer su ejemplo de esfuerzo, perseverancia y valentía, durante el entretiempo del partido entre Obras Basket y Peñarol. Asimismo, los jugadores, el cuerpo técnico y el Presidente Fabián Borro lo saludaron en ese intervalo y le regalaron una camiseta del rockero. https://youtu.be/GAgALwl-iuE


20 de diciembre de 1977: Carlos Pellandini, jugador de Obras Sanitarias, gana el premio Olimpia de Básquet. En la reconocida entrega, Guillermo Vilas obtiene la distinción de oro tras adjudicarse el Roland Garros de ese mismo año.


22 de diciembre de 1971: nace Marcos Milinkovic en San Martín, Buenos Aires. El histórico jugador de la Selección Argentina de Voley vistió la camiseta de Obras entre 1990 y 1992. Asimismo, fue uno de los partícipes del elenco aurinegro que se subió al podio en el Campeonato Sudamericano de 1990, que se disputó en el mítico Templo del Rock. Luego, fue elegido como el Mejor Jugador del Mundial 2002, organizado en nuestro país.


24 de diciembre de 1973: Obras juega su primer Torneo Internacional de Navidad, en el estadio del Real Madrid, a quien los de Núñez enfrentan por primera vez. Además del local, participan Juventud Schweppes y la Selección de Puerto Rico, de lo que es la novena edición del certamen. En formato de todos contra todos, el torneo se extiende hasta el 26 de diciembre y el rockero finaliza cuarto.


24 de diciembre de 1978: el FIBA XIV Torneo Internacional de Navidad "Trofeo Raimundo Saporta" 1978 se pone en marcha con la presencia de Obras Sanitarias. El torneo, que se extiende hasta el 26 de diciembre, cuenta también con las participaciones de Real Madrid (campeón de la FIBA Copa de Europa 1977-78 ), Joventut Freixenet (campeón de la Liga Española de Baloncesto 1977-78) y la Selección de Checoslovaquia . Obras finalizó en la cuarta ubicación del certamen.


26 de diciembre de 2018: Maurice Kemp, quien pasó por Obras Basket entre 2016 y 2018, firmó con el Fuenlabrada de la Liga ACB. El club de Núñez exportó talento a Europa tras la gran etapa del interno estadounidense en el rockero. Había sido el máximo anotador de la Liga Nacional 2017-18 (20,7 puntos por juego), además de haber sido el primero en anotaciones hasta su salida (85 en cuatro partidos, firmó 21,2).