Seguinos

Tour Europeo

Borro: “Siempre buscamos innovar”

Fabián Borro, presidente de Obras Sanitarias, arribó el lunes por la mañana a Madrid, presenció el entrenamiento en el Pabellón Javi Limones de Torrejón de Ardoz y luego almorzó con la delegación aurinegra.

El máximo mandatario aurinegro, presidente a su vez de la Asociación de Clubes, viajará luego a Ginebra para participar de reuniones en la sede de FIBA y se reincorporará a la delegación de Obras para los partidos que jugará en Oviedo, ante Murcia y Joventut, como parte del Circuito Movistar.

“Estoy muy contento de poder repetir la experiencia aquí en España con nuestro equipo. La idea es, si la situación económica nos ayuda, y podemos seguir generando los recursos necesarios como hasta ahora, institucionalizar esta gira”, dijo Borro. “Además de potenciar deportivamente a nuestros jugadores, queremos continuar el proceso de internacionalizar nuestra marca”.

La marca Obras es reconocida por jugadores, entrenadores y dirigentes españoles. La participación exitosa en la gira 2017, y la trayectoria de Obras como institución en el plano nacional y sudamericano, despertó la atención de participantes y seguidores del básquetbol ibérico.

“El hecho de que nos hayan invitado al Circuito Movistar, que es el torneo de pretemporada de ACB, consolida esa idea. Toda la experiencia que se hace en estas tierras es altamente positiva, por el contacto con jugadores, entrenadores y directivos de élite. Además, todo lo que rodea al deporte en sí, principalmente infraestructura, dominante en el plano español y también europeo, enriquece a una organización como la nuestra y une la historia de lo que fuimos con el presente de lo que somos y el futuro de lo que queremos ser”, agregó Borro.

Pedro Barral, Fernando Zurbriggen, Lautaro Berra, Luca Valussi, Francisco Barbotti, Tomás Cocha, Juan Pablo Venegas, Lautaro Berra y Víctor Toyo Andrade,  jugadores formados en la cantera de Obras, hoy forman parte del equipo que compite en el Tour Europeo y que jugará el Súper 20 de la Liga Nacional. Todo un éxito del proyecto integral de Obras como organización.

“La alegría de concretar la visión proyectada es incomparable. Nosotros buscamos la formación y el desarrollo desde la cantera hacia el equipo principal. De esta manera se pone en valor la formación del jugador argentino. Muchas personas criticaban a la Liga Nacional por la contratación libre de jugadores de cualquier país, sin embargo nosotros le hemos dado espacio a nuestros jóvenes. Y no sólo nosotros, muchos otros clubes lo vienen haciendo, apostando a la Liga de Desarrollo, por citar un ejemplo de competencia formadora. Realmente me pone muy feliz ver la concreción de algo que hace un tiempo podía ser considerado una utopía”, agregó.

Durante la estadía en Europa, los integrantes de la delegación se enriquecieron deportiva y culturalmente. Incluso los chicos formados en el club, como el caso de Luca Valussi y Francisco Barbotti, reconocieron muchos lugares de Madrid como una bajada real de lo que habían visto en los libros mientras cursaban el secundario en el Instituto Obras.

Los jugadores formados en la cantera de Obras Basket hoy brillan en el plano profesional

“El proyecto nuestro es integral, de formación completa. Nuestros atletas tienen que tener otras herramientas, porque la vida del deportista es finita. Nos provoca mucha satisfacción ver el desarrollo como personas de los chicos. Algunos de ellos están cursando carreras universitarias y nosotros trabajamos para seguir incentivándolos, y eso es Obras Sanitarias. Muchos chicos que han pasado por la cantera siguen vinculados con nosotros y tienen un gran recuerdo por la institución. Ojalá que el día de mañana, cuando muchos de ellos dejen de jugar, puedan estar vinculados al club en los diferentes puestos profesionales que existan. Eso sería ideal, ellos deben transmitir a los más jóvenes la excelencia de hábitos deportivos pero también educativos”, señaló Borro.

Borro, presidente de FeBAMBA (Federación de básquetbol del Área Metropolitana) y AdC (Asociación de Clubes), además de Obras, siempre intenta estar a la vanguardia, y el Tour Europeo, que inició en 2017 y se repitió en 2018, es una clara muestra de eso.

“Tener siete de doce jugadores formados en el club aquí, en Europa, es el sueño de cualquier dirigente y yo no soy la excepción. Hay un valor agregado en cumplir estas metas con jugadores de la casa. Todos los chicos reconocen al club: ‘esta es mi casa’, dicen. Eso es identidad. Han vivido mucho tiempo con nosotros, han compartido muchas cosas y se han formado deportiva e intelectualmente en nuestras instalaciones. Nosotros invertimos en formar mejores personas, profesionales y jugadores. Se empieza a ver el fruto de todo eso, ahora nos tienen que acompañar los éxitos deportivos”, señaló el máximo mandatario aurinegro. “Siempre digo que una buena dirigencia se evidencia cuando hay mejoras en infraestructura y organización, y cuando se ven los logros deportivos. Las dos primeras partes las cumplimos largamente y tenemos que seguir con esa línea de trabajo. Esperemos que, en el corto o mediano plazo, podamos cumplir la tercera”.

“Es importante que se reconozca al jugador que pasó por Obras. Tenemos una forma de hacer las cosas, hay un ADN nuestro que trasciende el presente inmediato. Existe un contexto internacional que va más allá del deporte: nosotros, por ejemplo, estamos formando a Víctor (Andrade), que es un nativo de Cabo Verde. Las barreras son cada día más bajas entre los países, hay una circulación más libre, las corrientes migratorias se ven con claridad y hay que estar abiertos a aceptar talentos de otros lugares. Por supuesto, el talento argentino y del club es preponderante, pero también podemos formar chicos que estén fuera de nuestras fronteras”, dijo Borro.

Mientras el plantel de Liga de Obras juega el Tour Europeo, el equipo de Obras 3×3 compitió en México

“Hoy en Obras estamos creciendo día a día y eso siempre ilusiona a futuro. Estamos siempre buscando innovar, tratando de generar nuevas cosas, nuevos proyectos. Estamos aquí en España, pero también estábamos al mismo tiempo jugando el 3×3 en México. Hay que seguir participando en todas las áreas del básquetbol. Queremos formar nuestra propia Academia, tenemos un know-how de cómo se forman jugadores, pero hay que concentrarse en la masificación del básquetbol. No se debe trabajar sólo en los chicos que tienen biotipo o talento, hay que apostar a todos los jóvenes y niños que quieran practicar la disciplina. Ahí vamos a encontrar gente que abrace el deporte para que sea cada día más popular. Obras siempre quiere estar a la vanguardia del básquetbol argentino y hoy es una organización reconocida en Sudamérica y conocida en Europa”.

UN TRIUNFO DEL BÁSQUETBOL ARGENTINO

Obras Basket demostró en sus primeras dos presentaciones, ante Breogán y Porto, competir de igual a igual contra equipos que forman parte de un contexto económico mucho más favorable. Tan es así que el equipo de Gregorio Martínez ganó los dos juegos, ante el equipo español por 76-65 y ante el portugués 71-67.

“El deportista argentino es reconocido por su condición de competitividad extrema. Hoy hay una nueva camada de jugadores argentinos tras el reconocido éxito que tuvieron los jugadores de la Generación Dorada, allá por los 2000. Ellos dejaron huella en muchas instituciones, y hoy ocurre lo mismo con los nuevos talentos exportados de la Liga Nacional. La afición reconoce el esfuerzo, y si a esa competitividad se le agrega organización, método y trabajo, seguramente estaremos compitiendo. Aquí lo estamos demostrando”, expresó Borro. “El formato de la LNB pone al jugador nacional en las condiciones físicas de competencia de las mejores ligas del mundo. Los chicos tienen oportunidades, tanto en la Liga como en la Liga de Desarrollo, algo que en otros momentos no podía ocurrir. En una Liga más corta, más lenta, o de menor cantidad de partidos, no hubiese pasado. Jugar más, tener más roce, los benefició. Se vio en el Sudamericano Sub 21 en Salta, con las chicas argentinas en el Sudamericano de Colombia, algo para lo que la Liga Femenina también ayudó, y también en el caso específico de Obras. Hoy tienen oportunidades los jóvenes y se empiezan a ver trabajos de cantera claros”.

“En Argentina aún tenemos que mejorar la infraestructura, que es nuestro déficit. Hay que estudiar lo que se hace en otros lugares, porque el talento está. El conocimiento no debe ser sólo empírico, sino también sistemático. Hay gente que ya trabaja aquí en lo que se llama ‘equipos de recuperación’, que son grupos interdisciplinarios de kinesiólogos, médicos y preparadores físicos. Hay que salir de los compartimentos estancos. Hoy hemos incorporado la tecnología en forma democrática y eso es muy importante, pero hay que amigarse con los datos, saber interpretarlos y tomar buenas decisiones a partir de ellos. Hay que seguir trabajando en esta línea e invertir, porque el ADN del basquetbolista argentino está, ha conseguido el éxito sin todas estas herramientas disponibles, por lo que si sumamos estas cosas estaremos siempre mucho más cerca de lo que buscamos”, completó Borro.

Videos

Facebook

Allianz

Más en Tour Europeo