Seguinos

Femenino

Entrenar en casa, el gran desafío de las inferiores femeninas de Obras

Minibásquet Femenino Obras

Entrenar en casa es la única opción que les queda a las chicas de las inferiores de Obras para seguir ligadas al deporte, no perder tanto ritmo y contacto con la pelota, y sobre todo no extrañar tanto el básquet. Aunque, obviamente, no es lo mismo, el esfuerzo hecho tanto por entrenadores como por jugadoras es enorme y eso sin dudas dará resultados.

LAS MÁS CHICAS MANTIENEN EL ENTUSIASMO

El apoyo de la tecnología en estas situaciones es invaluable. Múltiples herramientas se pueden usar para seguir en contacto, enviar instrucciones, verse en vivo, y hasta corregir movimientos. La predisposición es la otra parte necesaria, y sin dudas también está. Ayelén Cortéz, entrenadora de U12 y U14, comentó cómo están sobrellevando este tiempo sin ir al club: “Junto a Martina Rodríguez Biré y Luana Falcone, que son mis asistentes, estamos enviando entrenamientos que constan de tres bloques: uno físico, otro de manipulación y coordinación con y sin balón, y otro de fundamentos individuales”.

Esta iniciativa también incluye, por supuesto, a las más chicas, las U10. Ayelén explicó y profundizó un poco en el método de trabajo: “La idea de hacerlo en 3 bloques es que, como no todas tienen patio o no todas tienen pelota o materiales, no pueden hacer todo. Entonces siempre, aunque sea la parte física, la van a poder realizar”.

Sin embargo, no todo es la actividad física en sí. El desarrollo cognitivo y el interés por este deporte también están presentes, de una manera muy particular, en estos entrenamientos a distancia: “Todo eso se lo mandamos junto con una trivia de preguntas de básquet desde los reglamentos y otra parte con preguntas generales sobre planteles, jugadores, entrenadores, etc”, contó Cortéz, y agregó: “La parte de entrenamientos la deben hacer todos los días y uno de esos días se deben grabar y enviárnoslo por mail, para que nosotras hagamos las correcciones”.

Por supuesto que la videollamada finalmente se hizo presente. Las entrenadoras dividieron en varios grupos a las jugadoras para poder llevar a cabo varias videoconferencias, y resolvieron entre todas las trivias de preguntas: “La idea es charlar las respuestas, que se vean entre ellas, y charlemos de las actividades que hicieron. Salió excelente. La verdad que las nenas se súper coparon y le pusieron mucho entusiasmo. Por suerte también tanto Martina como Luana están haciendo un trabajo excelente. Están muy comprometidas con las nenas y buscando ideas para hacer lo mejor para ellas”, concluyó.

LAS MÁS GRANDES SIGUEN TRABAJANDO PARA MEJORAR

No en todas las edades se trabaja igual. En las categorías más grandes quizás no es tan fácil crear juegos que entretengan a las chicas, o incluso tal vez no sea el objetivo. Con un sentido mayor de la responsabilidad con respecto al deporte y al equipo, desde U16 en adelante y ya más cercanas, si se quiere, al profesionalismo, las jugadoras recibieron su rutina para seguir desarrollando la parte física.

Francisco Pirani, entrenador del plantel de U21, contó: “Algunas mandan videos, y esta semana comenzaremos con las conferencias. La idea, primero que nada, es saber cómo están, cómo se están entrenando, interactuar”, y advirtió sobre lo primordial de su cumplimiento: “Es importante que lo cumplan para no perder ritmo, están en movimiento para que cuando se vuelva a la actividad el impacto sea menor. Se puede trabajar, aparte de la parte física, fundamentos como el dribbling y su técnica, así como también el lanzamiento”.

Anna Giorgio, jugadora entrerriana reclutada, que este año es U16, también se explayó sobre cómo lo están viviendo: “Nuestro PF nos mandó ejercicios para hacer cada una en nuestras casas, y luego como se extendió todo tomaron la decisión de tener clases de físico virtual a través de Zoom”, soltó, y completó: “Mike (Saldaña, entrenador de U16 y U18) nos ha mandado videos de dribbling para tener un buen manejo del balón y poder entrenar esto que también es un poco de lo que entrenamos en cancha, en el club”.

Si bien no es una situación fácil, la madurez de muchas de las jugadoras y sus ganas de seguir creciendo basquetbolística y personalmente hacen que todo sea un poco más llevadero: “Yo creo que nos estamos manejando bien, está bueno esto de estar entrenando ya que es preferible que durante todo este tiempo estemos haciendo algo de actividad física en vez de estar paradas. Después, cuando vuelva todo a la normalidad y cada una de nosotras, las reclutadas, volvamos, nos va a costar mucho más y va a ser más difícil si no lo hacemos. Así que me parece que está muy bueno esto y con el paso del tiempo nos vamos a ir acostumbrando. Yo aprovecho a tirar un poco al aro ya que en el patio de mi casa tengo uno”, concluyó Giorgio.

Videos

Facebook

Nadir

Más en Femenino