Seguinos

Entrevistas

Juan Gutiérrez y Fernando Zurbriggen dejaron su huella en Obras

Si hablamos de MVP en Obras Basket, también tenemos que mencionar el nombre de Juan “Pipa” Gutiérrez. El oriundo de 9 de Julio fue el Jugador Más Valioso en las temporadas 2010-11 y 2011-12. Una de las leyendas del rockero habló del significado de dicho reconocimiento: “El premio a Fernando es completamente meritorio”.

Gutiérrez llegó como reclutado al club de Núñez en el 2000, y cursó cuarto y quinto año en el Instituto Obras. Un camino similar a Fernando Zurbriggen, quien arribó desde su Santa Fe querida en noviembre del 2013 y además realizó los últimos dos años del secundario en la institución aurinegra.

Ambos jugadores se formaron dentro de la cantera. Y con el correr del tiempo, lograron ser referentes y hasta capitanes del plantel profesional. ¿Casualidad?… Para nada,  la realidad es que el club de Avenida del Libertador se destacó y continúa destacándose en desarrollar y promover jugadores, tanto dentro como fuera de una cancha de básquet.

Gutiérrez fue galardonado en dos ocasiones como el Jugador Más Valioso. Su primera obtención ocurrió en la campaña 2010-11, después de promediar 16,4 puntos, 10 rebotes, 1,4 asistencias, 1,1 tapas y 24,8 de valoración en 29,3 minutos por partido. El ala-pivote repitió el hito tras firmar en la 2011-12 una media de 16,7 unidades (41.8% de efectividad en triples), 8,6 tableros, 1,6 pases gol, 1,1 bloqueos y 24,1 de valoración en 28,6 minutos por juego. Por su parte, Zurbriggen se quedó con el premio tras finalizar con 15,2 tantos, 6,6 rebotes, 4,9 asistencias, 1,4 robos y 20,7 de valoración en 27,5 minutos.

En el momento que se le preguntó a “Pipa” si el jugador piensa que puede ser candidato al MVP, respondió: “Uno va tanteando cómo está la temperatura durante la temporada, y te lo podés llegar a imaginar a partir de tu rendimiento. Pero también es verdad que en la Liga hay muchísimo talento, así que dependés de un montón de gente que comparta esa opinión. Generalmente, los jugadores no estamos pendientes de los premios individuales, más allá de que los valoramos. Sería una mentira decir que no”.

Por otro lado, y ante la misma pregunta, Fernando Zurbriggen dijo: “No se me cruzó en ningún momento por la cabeza a lo largo de la temporada, ni tampoco fue un objetivo individual. Pero es cierto que, una vez finalizada la competencia y por comentarios del entorno, una pequeña e ilusa parte de mí creía que el reconocimiento iba a ser una realidad”.

Juan recordó cómo fueron los dos premios de MVP y qué sintió en ambas ocasiones. “El primer reconocimiento me quedó con un sabor amargo porque, si bien habíamos quedado primeros en la fase regular, caímos en el primer cruce. Yo era muy joven en ese momento y no les daba un valor real a las cosas y lo primero que pensé fue que no me servía de nada porque no habíamos llegado al objetivo en su totalidad. Por ende, creí que iba a ser lo mismo si sucedía al segundo año. Pero por suerte, en la temporada 2011-2012 llegamos a la final de la Liga Nacional y jugamos contra Peñarol. También, en 2012 salimos campeones de la Liga Sudamericana y llegamos al Final Four de la Liga de las Américas”, expresó.

Fernando Zurbriggen Obras

También, Gutiérrez habló sobre las similitudes que tuvo con Fernando Zurbriggen en cuanto a sus respectivas etapas en Obras. “El caso de Fernando es distinto al mío, y más meritorio. Yo conseguí el premio luego de un paso por España y de volver siendo un jugador armado. Zurbriggen es un jugador joven. Todos podemos aprender hasta el último día, pero él sigue en formación y con esa mentalidad de mejorar cada día. Eso lo hace especial”, manifestó el ex jugador del rockero.

“Fernando es el último nombre de una cadena larguísima de jugadores del club. Una de las cosas que se me vino a la cabeza, cuando recibí el premio, fue: “¡Qué lindo que me haya pasado con esta camiseta!””, agregó.

-Si tuvieras que decirle algo a Zurbriggen. ¿Qué sería? 

– “Le diría que busque dentro suyo el valor real que tiene esto. Porque alrededor del premio hay tantas opiniones, como humanos en esta Tierra. Me parece que el significado se lo das vos, ya sea para premiar lo que hiciste hasta acá o para impulsar lo que buscás de cara al futuro. A mí me sirvió muchísimo mirar para los costados en el momento de la premiación. Le hizo muy bien a mi carrera debido a que me fijé hacia los dos lados y vi la calidad de jugadores que había en la competencia. Entonces, pensé que estaba haciendo las cosas bien y que había que seguir por este camino”.

PIPA UN REFERENTE PARA FERNANDO

Juan Gutiérrez y Zurbriggen compartieron grupo en las temporadas 2014-15 y 2015-16. Pipa ya con una vasta experiencia, mientras que Fernando estaba comenzando sus pasos como jugador profesional.

A la hora del preguntarle al santafesino qué significó Pipa en su carrera, manifestó: “Un guía y un ejemplo, a mí me gustaba cómo jugaba y su lectura en la cancha. Pero hay algo que admiré mucho cuando compartí equipo (aun siendo muy joven yo) que es la forma de comunicar, de cómo alineaba los grupos, la manera en que conseguía el respeto y entendía las virtudes de todos para explotarlas, incluso sobreponiéndolas a su propio juego. A veces sin darse cuenta, estaba enseñando. Por ejemplo, recuerdo mi segundo partido como profesional, previo a salir al Polideportivo de Mar del Plata. Íbamos en fila para salir al estadio, me agarra del hombro y escucho: “Tranquilo papito, confiá en vos que jugás bien”. Él seguro lo dijo como su rol de capitán, pero a mi forma de ver las cosas habla más de cómo es él como persona.  Incluso esta temporada he cruzado algunas palabras con él y, como siempre, sé que puedo contar con él si necesito una opinión objetiva y externa”.

Palabras de MVP a MVP…

FOTOGRAFÍA: Marcelo Figueras

Videos

Facebook

AySA

Más en Entrevistas