Seguinos

Especiales

Obras Flashback: el recuerdo de la temporada 2014-15

Obras tuvo grandes equipos a lo largo de su historia, que más allá de uno u otro resultado, lograron conectar entre sí, con la gente, y mostrar un básquet vistoso que todos pudimos disfrutar. El equipo de la temporada 2014-15 fue uno de ellos: conducido por Julio Lamas y con varios talentos individuales muy interesantes, protagonizó aquella edición de La Liga Nacional.

Dentro de la cancha, aunque con inconvenientes físicos que demoraron su participación, el gran referente era Juan Pipa Gutiérrez, el MVP de la competencia en la 2010-11 y 2011-12, campeón de la Liga Sudamericana obtenida en 2012, y bronce olímpico en 2008 con la selección. Lo acompañaban Bruno Fitipaldo en la base, un firme tirador como Selem Safar, un joven canterano Tomás Zanzottera, y dos pivots dominantes como Marcos Delía y Ramón Clemente. Mauricio Aguiar y Diego Guaita también aportaban su jerarquía, e Iván Basualdo y Patricio Tabárez completaban el mix de juventud y experiencia en el plantel.

Mención aparte para un Pedro Barral que, a pesar de su juventud, formaba parte del plantel hacía ya varias temporadas y ya era más una realidad que una promesa. Era el segundo base del equipo, con buena participación. Si hablamos de jugadores de la cantera, por aquel momento aparecían como grandes proyecciones Fernando Zurbriggen, Francisco Barbotti, Luca Valussi y Santiago Ibarra, hoy asentados en el primer equipo.

LA BUENA LIGA NACIONAL 2014-15 DE OBRAS

El gran plantel conducido por Lamas tuvo un rendimiento acorde a su jerarquía: el arranque de temporada fue contundente, con 5 victorias consecutivas y un promedio de ventaja de 21,6 puntos por encuentro. La racha fue cortada con la caída como visitantes ante Gimnasia Indalo. El papel del rockero siguió siendo muy bueno y le valió terminar la primera ronda puntero de la Conferencia Sur, con un récord de 12 victorias y 6 derrotas, con la clasificación al Torneo Súper 8 incluida.

En la segunda fase, los dirigidos por Lamas continuaron con su dominio, ayudados también por el gran arrastre de la primera parte. 22 partidos ganados y 12 perdidos fueron la marca final con la que los de Núñez afrontaron los playoffs, como punteros de su zona. En los cuartos de conferencia, la victoria fue clara: 3-0 a Sionista, con Clemente como goleador en el primer juego y Delía dominando los rebotes, Fitipaldo y Safar como líderes anotadores en el segundo partido y Barral comandando con sus asistencias, y Aguiar al frente del goleo en el tercer duelo.

La semifinal de conferencia cruzó al aurinegro con Quilmes de Mar del Plata, un equipo que tenía a un Luca Vildoza en pleno crecimiento y a Walter Baxley como mayor arma ofensiva. La parejísima serie se definió en el máximo de 5 juegos, y fue a favor de los marplatenses, tras el infartante encuentro definitorio en El Templo del Rock: en tiempo suplementario, se llevaron la victoria por 95 a 97, a pesar del buen partido del Pica Aguiar, quien anotó 23 tantos. El sueño del título de Liga se había terminado, pero las sensaciones posteriores fueron positivas, y la clasificación lograda a la Liga Sudamericana no es para menospreciar.

EL SUPER 8 2014

Gracias al gran inicio de campeonato, a pesar de la ausencia de su referente, Obras se ganó un lugar en el Súper 8 2014, a disputarse en Santiago del Estero. Allí comenzó con el pie derecho al derrotar en cuartos a Gimnasia Indalo por 68-60, con 13 puntos de Safar y un doble-doble de Clemente, con 11 puntos y 11 rebotes. Luego, le ganó la semifinal a Regatas en un partidazo, 85 a 82, con Clemente otra vez en doble figura (18 y 10), y 18 unidades de Aguiar.

Así llegó a la definición del certamen, la gran final. Del otro lado esperaban los locales, Quimsa, quienes venían de vencer con claridad a Estudiantes de Concordia y Peñarol. En un partido de goleo alto, y a pesar del esfuerzo del equipo de Núñez, los santiagueños se llevaron la victoria por 90 a 81 y se quedaron con el título. Las buenas actuaciones de los uruguayos Fitipaldo (17 tantos) y Aguiar (16) no alcanzaron.

LA LIGA SUDAMERICANA 2015

A pesar de no haberse consagrado, el rockero consiguió el pasaje para la Liga Sudamericana 2015, luego de participar de la edición 2012, adonde había accedido por ser el campeón defensor. Con un plantel que mantuvo la base, sin Clemente, Aguiar, ni Guaita, pero con las incorporaciones del ex NBA Dennis Horner y de Lorrenzo Wade, el conjunto entonces dirigido por Trifón Poch continuó con los buenos rendimientos.

Obras formó parte del Grupo B, disputado en Bogotá, junto a los locales, Piratas, Malvín de Uruguay, y Vikingos de Bolivia. A pesar de la caída inicial ante los montevideanos, dos contundentes victorias posteriores depositaron al aurinegro en la siguiente instancia. Fueron 106 a 82 a los colombianos, con 18 puntos de Safar y Gutiérrez, y 10 asistencias de Fitipaldo, y 88 a 42 a los bolivianos, con 19 de Zanzottera.

El cuadrangular semifinal llevó a los de Núñez a enfrentar a Brasilia, Quilmes de Mar del Plata, y otra vez a Malvín. El primero fue derrota del rockero, que no llegó a concretar una gran remontada en el último período, y tuvo como figura a Wade con un doble-doble (15 tantos y 11 rebotes). En el segundo, ante los marplatenses, se recuperó y ganó 71 a 67, otra vez bajo el liderazgo del estadounidense. En la última fecha, en lo que prácticamente fue un mano a mano por un boleto en la fase final, volvieron a enfrentarse al duro conjunto uruguayo, que los venció nuevamente. Esta vez fue 79 a 68, a pesar de los 17 puntos de Horner y de la gran actuación de Basualdo en los tableros (sumó 17 rebotes).

Poner a Obras en la cima de la fase regular y hacerlo protagonizar La Liga, volver a llevarlo a una final de un torneo local, y lograr clasificar nuevamente a una cita continental, no es para cualquier equipo. Y este plantel, que quedó sin dudas guardado en la memoria, lo logró. Como si fuese poco, de ellos aprendieron en un momento clave de su formación muchos de los actuales integrantes del plantel mayor, que en ese momento aun eran jóvenes promesas.

Foto: Marcelo Figueras para Prensa Obras Basket

Videos

Facebook

Más en Especiales