Seguinos

Obras mové

Arnau Moreno sobre el descanso en el deporte

El preparador físico de Obras Basket, Arnau Moreno, explica cómo moderar los descansos en la práctica deportiva. Aprendé y seguí los mejores consejos en el siguiente artículo.

¡Entrenar, cansa y el Descanso, entrena!
Descansar puede ser tan desafiante como mantener una rutina de ejercicios. Sin embargo, es fundamental para la salud del cuerpo y de la mente. Primero debemos comprender por qué el cuerpo necesita descansar y recuperarse, vamos a enumerar los motivos:

1. Ayuda a recuperar los músculos
Los músculos necesitan descansar. Las fibras musculares se desgastan durante el ejercicio, solo el descanso, la hidratación y el estiramiento moderado hacen posible que el sistema repare el músculo. Sin este descanso, no vas a favorecer que se generen las adaptaciones para la mejora del músculo, ni en calidad ni en cantidad.
Este es uno de los motivos por los que se alteran los grupos musculares en entrenamientos de fuerza.

2. Previene lesiones
Aunque sea de sentido común, para muchos es algo nuevo. El descanso proporciona a tu cuerpo una recuperación que previene el desgaste. Si haces ejercicio con regularidad conoces tus límites, sin embargo, si fuerzas tu cuerpo demasiado sin darle una pausa, tu cuerpo va a sufrir.

3. Aumenta el rendimiento y los resultados
Se necesita estar al menos dos semanas sin practicar ninguna actividad física para que empeore tu rendimiento. En caso de deportistas profesionales de 7 a 10 días. Por lo tanto, no te preocupes si paras uno o dos días para descansar. En realidad, el descanso va a potenciar los resultados, renovando los músculos y tu nivel de energía.
Cuando arranques con actividad física de manera regular, con 3-4 sesiones por semana es más que suficiente. Como mucho encadena dos días seguidos, al tercero date un descanso. Tu rendimiento y resultados mejoraran.

4. Mejora la calidad del sueño
Varios estudios demuestran que practicar demasiado ejercicio tiene un efecto negativo en la calidad del sueño. De hecho, el dormir y descansar mal y poco es un síntoma de sobreentrenamiento.
El descanso es importante para recuperar el equilibrio saludable del cuerpo y proporcionarte horas de sueño tranquilas.
¡De las 24 horas que tiene el día, 7-8 horas deberían ser de sueño reparador, dale importancia a tu descanso!


5. Más motivación

Desde el punto de vista psicológico, el descanso puede aumentar la motivación para continuar con tus objetivos. Varios estudios demuestran que la recuperación en los días de descanso es importante para el cuerpo y la mente. La llamada “fatiga mental” puede ser uno de los factores que limitan tu progreso. ¡Intenta entender a tu cuerpo!

DECÁLOGO PARA UN BUEN DESCANSO

1. Practicar ejercicio moderado, con regularidad y durante el día, preferentemente por la mañana o a primera hora de la tarde. Nunca por la noche.
2. Evitar las cenas copiosas y ricas en grasas. Moderar la ingesta de bebidas excitantes (café, té, colas con cafeína) durante el día y el alcohol.
3. Crear un entorno y condiciones ambientales confortables (ni frío ni excesivo calor). Procurar la ausencia de luz y ruido en la estancia donde se va a dormir.
4. Elegir una cama cómoda, con un colchón de calidad en función del peso de cada uno.
5. Establecer una rutina de horarios regulares a la hora de acostarse: siempre a la misma hora y levantarse 8 horas después.
6. Desconectar el teléfono móvil e internet, y evitar las redes sociales al menos 2 horas antes de acostarse.
7. Evitar trabajar o ver la televisión en la cama.
8. En la medida de lo posible, evitar conflictos, planificaciones y temas relacionados con el trabajo, al menos dos horas antes de ir a la cama.
9. Realizar una actividad relajante antes de acostarse, como leer o escuchar música.
10. Intentar no beber líquidos en abundancia al menos una hora antes de ir a dormir, y así no tener que levantarnos para ir al baño durante la noche.

¿De los 10 puntos, en cuántos apruebas?

Videos

Facebook

Más en Obras mové