Seguinos

Obras mové

Las diferencias entre ambas actividades

Una forma de clasificar a los deportes es de acuerdo a la finalidad que persigue la persona que lo practica. En el siguiente artículo podrás saber las diferencias que existen entre el deporte recreativo y el competitivo.

El deporte es una actividad esencial para la sociedad en diversos ámbitos. A nivel personal, incentiva la adquisición de hábitos saludables y, a nivel de colectivo, contribuye a la promoción de valores.

Existen diversas formas de clasificar el deporte tomando en cuenta factores como su naturaleza o diversidad. Sin embargo, en esta ocasión, se diferenciará en los conceptos de deporte recreativo y competitivo. ¿Qué características distinguen a estos dos tipos de la actividad deportiva?

-Objetivos
La principal diferencia entre el deporte recreativo y competitivo es el fin por el cual se practica. En el recreativo, el objetivo primordial es que las personas disfruten y pasen un momento agradable. En este contexto, ganar o perder es un factor secundario en muchas ocasiones. Por otro lado, el deporte competitivo es practicado con la intención de superar a un rival o a uno mismo. Sin embargo, esto no debe interpretarse como que el deporte competitivo es completamente ajeno a la diversión.

Los deportistas de Élite son un grupo minoritario de personas que tienen un estatus superior al resto de los deportistas.

El deporte de alta competición es tan serio como cualquier otro esfuerzo humano y comparte con el trabajo características sustanciales. Eso no significa que el elemento de juego haya desaparecido.

El deporte recreativo efectuado en el tiempo libre requiere exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad que fomentan la convivencia familiar y social practicadas de forma sistemática con un carácter profiláctico ante enfermedades crónicas no transmisible tales como la hipertensión, la diabetes mellitus, la obesidad.

Capacidades físicas básicas:
Son las condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio del Entrenamiento o Preparación Física.


-Nivel de exigencia

Por su carácter competitivo, el nivel de exigencia en las actividades de este tipo suele ser mayor a aquellas que solo tienen un fin recreativo pues no sólo uno trata de la exigencia autoimpuesta sino el nivel de los rivales en una competencia.

-Metodología de entrenamiento
Puesto que en el deporte competitivo se buscan superar metas establecidas, el trabajo de preparación requiere de una metodología más estricta. Esto implica contar con horarios establecidos, ejercicios definidos en base a metas, seguir ciertos hábitos, etc.

-Mejores implementos
Con el fin de lograr un mejor rendimiento, la práctica de deportes a nivel competitivo requiere del uso de los mejores implementos. En el caso del deporte recreativo, muchas veces se puede prescindir de ellos. Aunque cabe señalar que, aún si no se tiene el fin de competir, es preferible contar con los implementos adecuados para evitar lesiones.

-Normas
A nivel competitivo, se aplican normas para el desarrollo del deporte que por lo general no se toman en cuenta en las prácticas con fin recreativo. Aunque cabe mencionar que el uso de las normas puede variar de acuerdo a la naturaleza de la competencia.

FUENTE: www.esan.edu.pe y Gabriela Parentini (nutricionista de Obras Basket)
FOTOGRAFÍA: www.esan.edu.pe

Videos

Facebook

Más en Obras mové