Seguinos

Especiales

Pipa Gutiérrez y el recuerdo del bronce olímpico en Beijing 2008

Pipa Gutiérrez

El 13 de agosto es una fecha especial para el básquetbol argentino. En 2008, en la jornada final de los Juegos Olímpicos de Beijing, Argentina ganó la medalla de bronce en un partidazo contra Lituania. Entre los doce jugadores nacionales estuvo Pipa Gutiérrez, histórico de Obras. Junto a él, recordamos semejante hazaña.

“Ese torneo me trae a la mente los mejores recuerdos de mi carrera. Fue un JJOO espectacular, con un rendimiento grupal de menos a más. Cada vez competimos mejor a lo largo del campeonato. En la Fase de Grupos, incluso, recuerdo que pudimos dominar rivales de nivel como Australia y Croacia”, adelanta Gutiérrez.

Pipa Gutiérrez

Pipa se acerca al momento del desenlace de la competencia y la consagración con un recuerdo particular, ejemplo de sacrificio y deseo del equipo por la medalla. “En el partido por el Bronce vs Lituania, hay un punto que resume nuestra motivación e ímpetu por conseguir el podio, incluso sin Manu Ginóbili. Es una imagen que se me viene siempre a la mente cuando pienso en ese juego. Faltando 1:33, Nocioni, Delfino, Prigioni y Leo Gutiérrez hacen un esfuerzo enorme por recuperar el balón. Van de cabeza al piso por la pelota, presionan y logran tomar posesión. Fue una situación con el partido prácticamente resuelto. Demostró el despliegue de energía y nivel de concentración”.

Argentina rompió con paradigmas durante todo el torneo. Había una gran expectativa previa por descubrir cómo estaba el plantel en el entorno internacional. “La previa giraba alrededor del equipo. Queríamos ver cómo habíamos evolucionado desde Atenas 2004 y Japón 2006. Argentina había cambiado su plantilla en 6 jugadores. Era interesante ver la adaptación a eso y cómo seguía nuestra presencia en el plano internacional, con España y Estados Unidos como máximas potencias”.

“Más allá de eso, creo que el equipo la rompió durante todo el torneo. La medalla de bronce es más que merecida. La sensación que nos quedó a todos como balance interno es que fue una especie de oro. Fue traernos el máximo premio al que podíamos aspirar”, recuerda Pipa.

En las últimas semanas, una imagen recorrió Twitter y se viralizó. Justamente recuerda una situación de juego en Beijing 2008. Se trata del mismo Pipa Gutiérrez tapando a Carmelo Anthony en la línea de tres puntos. El interno ex Obras se despliega ante el movimiento del americano e increíblemente le pitan falta. Pipa lo explica mejor, dando contexto a la situación: “en ese segundo cuarto contra Estados Unidos veníamos en remontada. Nos habían sacado más de 20 puntos de diferencia y estábamos, con la rotación, tratando de remontar con una estrategia defensiva en zona y proponiendo mucho roce. Fue lo que intentamos para ver si podíamos meternos en partido. Y lo logramos”.

“Faltando menos de un minuto para el descanso largo, llegamos a una desventaja de seis, jugando bien y con el estadio a nuestro favor. En el video puede verse. Es una reposición de fondo que toma Carmelo Anthony en la línea de tres puntos y automáticamente arma el tiro. Tengo la sensación que lo defendí bien y que la tapa fue lícita. Me cobraron falta. Fue una locura porque hizo que nos fuéramos 9 puntos abajo en el entretiempo, quizás en nuestro mejor momento. Eso nos aplacó un poco. Al día de hoy me rio mucho del tema, pero al momento del pitazo me quería morir”, sentencia Pipa Gutiérrez.

Fuera del contexto de ese partido, Argentina fue una aplanadora en Beijing 2008. Nuestra selección, ese año, volvió a demostrar la calidad y la importancia de la formación de talentos en nuestro país.

La consagración, una vez más, de un grupo único que llenó al país de éxito deportivo.

Gracias, Argentina. Gracias, Pipa.

Videos

Facebook

Más en Especiales