Seguinos

Especiales

«Cerati en Obras»: la nueva entrega de Alejandro Marmo

Cerati en Obras

El Club Obras Sanitarias presenta la nueva obra del artista argentino Alejandro Marmo (19 de febrero de 1971, Tres de Febrero) denominada «Cerati en Obras», como parte de la serie de música argentina del siglo 20 ideada por el propio autor.

La obra, un homenaje a la leyenda Gustavo Cerati, celebridad que brilló con Soda Stereo y como solista, tiene dos metros de alto por 2.50 de ancho. Se exhibirá a partir de este lunes 28 de junio (18.00 horas) sobre una de las paredes laterales del Estadio Obras (Avenida del Libertador 7395). Pertenece al estilo de estética siluetada en hierro, una marca registrada de Alejandro Marmo a lo largo de su rica historia como artista.

El pasado viernes 11 de junio comenzó, con la presentación de la obra «Spinetta en Obras» en el cielo de Avenida del Libertador y Crisólogo Larralde, un recorrido que conectará estaciones a través de obras artísticas, complementándolas con una narrativa acorde que permita enaltecer a las grandes figuras del Rock Nacional. Un homenaje al género teniendo a Obras como el punto de partida y de llegada. Una acción que servirá para fomentar sentido de pertenencia entre los visitantes y rememorar el 40° aniversario de un recital único: el BA Rock 1982. Se considerará, además, el marco teórico de aquellos años: el fin de la Guerra de Malvinas y el advenimiento de la democracia.

El circuito podrá ser disfrutado por el turismo nacional e internacional.

OBRAS, UN LUGAR DE REFERENCIA PARA CERATI

La carrera de Gustavo Cerati está vinculada de manera intrínseca al Estadio Obras, tanto en su mágica etapa en Soda Stereo como en su desarrollo como solista. Con Soda, una de las bandas más fantásticas que dio el Rock Nacional en su rica historia, se grabó en vivo el primer álbum en video que hizo la banda (Nada personal, 1986). También, dentro del marco de innumerables presentaciones en la mole de Avenida del Libertador, se presentó el disco Doble Vida, en un recital en el que se unieron las canchas de hockey y rugby del club para albergar más de 25.000 personas.

Como solista, Obras siempre fue un espacio de referencia para Cerati. Se recuerda de manera especial la grabación en vivo de Ahí Vamos, entre junio y julio de 2006, cuando llevó a cabo cinco presentaciones casi en continuado en nuestro estadio.

Tras la presentación del viernes 11 de junio de «Spinetta en Obras», la nueva obra de Alejandro Marmo inspirada en Gustavo Cerati será otro capítulo de homenaje a la rica historia del Rock Nacional. En mayo de 2022, se cumplirán 40 años del célebre recital BA Rock 1982 realizado en el estadio Obras. Aquel evento, mágico y lleno de nostalgia, significó un punto de inflexión en la historia de la música de la República Argentina. De hecho, hubo discos y película incluida: con el género de Rock en pleno auge, y con la Guerra de Malvinas ya finalizada, fue grito de furor e ícono hacia la transición democrática de nuestro país. Y un hecho simbólico de primer orden para llevar a Obras a ser considerado, para siempre, como el Templo del Rock.

ACERCA DEL ARTISTA ALEJANDRO MARMO

Nacido en el Partido de Tres de Febrero, Alejandro Marmo es autor, entre otras obras de relevancia, de los dos murales gigantes de Evita ubicados en las fachadas del edificio del ministerio de Desarrollo Social, sobre la Avenida 9 de Julio. Además, fue el encargado de realizar la escultura alegórica al diálogo interreligioso que se le entregó como regalo al Santo Padre en octubre de 2016.

Por otro lado, en noviembre de 2014, Marmo instaló dos esculturas en los Museos Vaticanos (Roma). Se trata de una Virgen de Luján y el Cristo Obrero. Se trata del único artista latinoamericano en tener una obra instalada en la Santa Sede.

Además, es autor de las reconocidas obras «Padre Mugica», en Avenida 9 de Julio y Arroyo, «El Abrazo» en el Aeropuerto internacional de Fuimicino (Roma), «El Abrazo» en Museumsquarteier (Viena) y el «Mural de Abrazos sanadores» en JICA (Tokio).

Es, por otro lado, el creador del proyecto «Arte en las Fábricas» con el que llevó el arte a espacios productivos de trabajo. Su fuerte vínculo con el ser nacional lo llevó a realizar innumerables obras de simbología histórica. Entre una infinidad de obras de relevancia, destacan sus piezas de artistas vinculados a la música popular, como son los casos de Charly García, Gustavo Cerati, Luca Prodan o Rodrigo Bueno, entre otros.

Su obra es prolífica, extensa y con un fuerte compromiso con lo social. Para conocer más sobre Alejandro Marmo, se puede leer su biografía completa en el siguiente enlace.

Videos

Facebook

Más en Especiales