Seguinos

Especiales

A tres años de Fernando Zurbriggen elegido como Jugador Revelación

Zurbriggen revelación Obras

Hace exactamente tres años, el 10 de mayo de 2018, la Liga Nacional anunció a Fernando Zurbriggen como Jugador Revelación de la temporada 2017-18. Fue durante esa campaña cuando el santafesino pasó, efectivamente, de ser una promesa a ser una realidad en el básquet del Rockero.

Zurbriggen se formó casi íntegramente en Obras: llegó como reclutado a principios de 2014 para formar parte de la cantera, y se sumó también al Instituto Obras para continuar sus estudios secundarios. Rápidamente se destacó, tanto en lo basquetbolístico como en lo académico. Ahí, quizás, empezó el camino a este tipo de menciones.

El actual capitán debutó el 18/03/2015, ante Boca, y casi tres años después ya era considerado como la revelación del torneo por el voto de la prensa especializada: su promedio en la 2017-18 fue de 8.5 puntos, 3.7 rebotes, 1.5 robos y 2.7 asistencias en 23.7 minutos por partido.

DE REVELACIÓN A MVP

Es inevitable pensar, hoy, en el galardón individual más reciente que obtuvo el base: si su llegada a Núñez fue el primer paso para su reconocimiento en 2018, puede que aquella mención haya sido otro puntapié para el premio al MVP de la última edición de la Liga Nacional, la 2020-21.

Pero en el medio, claro, hubo un nuevo ciclo de tres años, en el cual fue todo ganancia para Zurbriggen, en base al esfuerzo, la responsabilidad, y la mentalidad ganadora que lo caracterizan: terminó la secundaria y se recibió de profesor de educación física en el Instituto Obras. En la cancha, siguió rompiendo barreras e hitos.

El santafesino ganó campeonatos a nivel nacional con las inferiores del club, y participó de torneos de gran magnitud con la selección nacional. Además, jugó el 3×3 de los Panamericanos de Lima 2019 con la camiseta albiceleste y debutó en la Selección Argentina mayor en las eliminatorias para la AmeriCup 2022.

Como si eso fuese poco, el 19 de enero de 2021 repartió 9 asistencias en el encuentro ante Hispano Americano, alcanzó las 502, y superó las 500 de Ezequiel Lamas para convertirse en el tercer máximo asistidor de la historia de Obras. Además, logró un triple-doble internacional en el partido ante San Lorenzo por la Basketball Champions League Americas.

Todo eso logró Fernando Zurbriggen en tantos años con la camiseta de Obras. En su temporada de jugador más valioso, fue el mejor promedio de la competencia en valoración (20,7 por partido) y el cuarto mejor en asistencias (4,9). Su promedio en la campaña fue de 15,2 puntos, 6,6 rebotes, 4,9 pases gol y 1,4 robos en 27,5 minutos por partido.

A su vez, si bien es casi todo el inicio de su carrera en el Rockero, no deja de ser poco tiempo. Un jugador joven que pasó de debutante a revelación en solo tres años, y de revelación a MVP en otros tres. Siguiendo esta lógica: ¿Qué gran logro obtendrá Fer en 2024? Por el momento, el techo parece estar lejos para el capitán, quien parece haber encontrado la receta para seguir creciendo sin parar.

 

Videos

Facebook

Más en Especiales