Seguinos

Especiales

Obras en casa: cinco ejercicios básicos, por Ayelén Cortéz

Ayelén Cortéz, entrenadora del minibásquet de Obras, recomendó una serie de ejercicios muy sencillos que se pueden hacer para entrenar en casa. Ideal para pasar un rato entretenidos en esta larga cuarentena a causa del coronavirus y, mientras tanto, aprender a jugar al básquet.

Las actividades consisten en la manipulación del balón y el entrenamiento básico del dribbling. No se necesita un espacio demasiado amplio, ni muchos elementos: simplemente una pelota, en lo posible de básquet, un poco de cinta, y algunas botellas.

1- Manipulación del balón

Muy sencillo: con una correcta postura (los pies en ancho de hombros, piernas semiflexionadas y la espalda derecha), consiste en jugar con la pelota sin picarla. Para ello, hay muchísimas variantes. Pasarla de una mano a la otra, e ir aumentando la dificultad. Se puede hacer con fajas, entrepiernas, por atrás de la nuca, girar por alrededor de una pierna y de la otra, y el famoso “ocho” (entre las piernas, de manera continua, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha).

2- Dribbling bajo en estático

Siempre con la postura correspondiente, picar la pelota lo más bajo posible, con la yema de los dedos. Ayelén recomienda pararse entre dos botellas y utilizarlas como referencia: tanto con la mano derecha como con la izquierda, picar el balón de la forma indicada, en circulos alrededor de cada botella.

3- Zig-zag

Implica algunos pocos metros más de lugar disponible. La idea es poner varias botellas en fila, un tanto distanciadas entre sí, y pasar tanto el cuerpo como la pelota entre ellas, mientras se avanza, siempre con un dribbling bien bajo. La ida con mano derecha, la vuelta con mano izquierda. Un detalle importante: tratar siempre de mantener la vista al frente.

4- Dribbling sobre las botellas

Nuevamente en buena postura entre dos botellas, y con la yema de los dedos, pero esta vez levantando un poco la altura a la cual se pica la pelota. La consigna ahora es picarla una vez de un lado de la botella y una vez del otro, pasando por encima del obstáculo entre cada repetición. Se hace tanto con la mano izquierda como con la derecha.

 5- Movimiento de pies

Por último, Cortéz sugiere hacer una cruz en el piso, usando la cinta de papel. Se usa esa cruz como referencia para colocar los pies: se pueden ensayar caidas en un tiempo, colocando los pies en los espacios opuestos de la cruz, y salidas con pierna cruzada o abierta.

Es importante mantener siempre una postura correcta y concentrarse en el contacto del balón con la yema de los dedos. En caso de tener que evitar problemas con los vecinos, se puede reemplazar el dribbling por hacer rodar la pelota por el piso, para no hacer ruido.

Videos

Facebook

Nadir

Más en Especiales