Seguinos

Especiales

A cuatro años de la primera Liga Femenina: el camino de Obras

Hace exactamente cuatro años, el 28 de abril de 2017, se inauguró la primera Liga Femenina de Básquetbol organizada por la AdC y Obras fue protagonista. Las de Núñez enfrentaron, en el partido de apertura, a Quimsa, en el estadio Ciudad de Santiago del Estero. Fue todo sonrisas en aquella primera noche: el equipo dirigido por Ignacio Narvaja se impuso por 70 a 52.

El quinteto inicial fue con Sofía Castillo, Paula Reggiardo (la capitana y goleadora con 16 puntos), Julieta Ale, Sofía Aispurúa y Ariel Edwards (también anotó 16, más 7 rebotes), se impuso por 70 a 52. Completaron el plantel Belén Echeverría, Regina Gómez Iglesias, Bárbara Landro, Micaela Sabater, Natalia Teodori, Melanie Fugellie y una muy joven Martina Rodríguez Biré, quien hasta el día de hoy aun forma parte del plantel profesional.

Obras Quimsa Liga Femenina 2017

Aquella primera edición de la Liga Femenina, en la cual el plantel se reforzó también con la cubana Ineidis Casanova, tuvo al conjunto aurinegro como protagonista de la Conferencia Norte (fue primero, con 9 victorias y una sola derrota). En cuartos de final, barrió 2-0 a Vélez con gran superioridad para meterse en el Final Four, a disputarse en El Templo del Rock.

En la semifinal, se cruzó en un duelo a partido único con Lanús. Allí, cayó por 71 a 66, a pesar de los 20 puntos y 13 rebotes de Edwards y los 13 tantos y 5 asistencias de Casanova. Al día siguiente, las Rockeras se recuperaron y le ganaron a Berazategui por 81 a 78 en un partidazo, para quedarse con el tercer puesto. Otra vez las dos extranjeras, con 20 unidades cada una, lideraron al equipo.

LA TEMPORADA 2018 DE OBRAS EN LA LIGA FEMENINA

Para la segunda edición, que estuvo dividida en dos torneos, se sumaron varias jugadoras: Andrea Boquete, Johanna Puchetti, Dayshalee Salaman, Macarena Rosset y Ornella Pag. Además, se quedaron Echeverría (quien comenzó a ser la capitana, tendencia que se extiende hasta el día de hoy), Landro, Sabater y Biré. Julieta Pérez, María Victoria Fux, o Rocío Bereilh aparecieron como jugadoras jóvenes que formaron parte de la plantilla.

El primer campeonato fue, hasta hoy, el de la mejor ubicación histórica de Obras en la Liga Femenina. Tras ser terceras (9-5) en la fase regular, derrotaron a Ameghino en cuartos (2 a 1 en la serie al mejor de tres), y luego a Berazategui, por 65 a 55, en la semifinal en el estadio ubicado sobre la Avenida del Libertador.

La final fue infartante: Quimsa derrotó al conjunto de Núñez (sin Rosset por lesión), en tiempo suplementario por 75 a 74. Ivaney Márquez fue la heroína de La Fusión: mandó el partido a tiempo extra con un triple, y se guardó algo para más tarde.

En un momento cúlmine de los cinco minutos añadidos, Victoria Lara metió un nuevo bombazo para las santiagueñas y Boquete (gran figura rockera con 30 puntos y 12 rebotes), puso a su equipo al frente con dos libres. Sin embargo, otra vez Márquez, con un doble a falta de 16 segundos, anotó y les dio el título a las dirigidas por Pedemonte.

Así se cerró un torneo de grandes resultados para Obras, que se quedó con el subcampeonato de la Liga Nacional y dijo presente, una vez más, en el podio de una competencia de élite.

En el segundo campeonato, el destino fue diferente para el cuadro aurinegro, que volvió a contar con Julieta Ale, con Rosset ya recuperada, y con las incorporaciones de Waleska Pérez, Jennefer Nonato Calixto y Lara Duarte. Esta vez, el Rockero fue cuarto en la etapa regular y cayó en una pareja serie de cuartos de final. Fue ante Rocamora, por 83 a 79, en tiempo suplementario.

LA 2019, OTRO DOBLE DESAFÍO

La temporada 2019 también estuvo dividida en dos campeonatos, que Obras afrontó con una base de juveniles más amplia: además de Bereilh y Pérez, formaron parte de la plantilla Génesis Toledano, Agustina Marín, Abril Godoy, Valentina Numa y Dalma Piri, entre otras. Se quedaron Echeverría y Puchetti, y se sumaron Florencia Martinez y Agostina Burani.

En esta ocasión, las Rockeras fueron terceras en la fase regular y entraron directo al Final Four, donde cayeron ante Berazategui por 77 a 66, en el Microestadio River Plate. Echeverría fue la goleadora con 22 unidades, y Burani sumó 13 puntos y 14 rebotes.

Para la segunda mitad, reforzaron la plantilla Amaiquén Siciliano, Diana Cabrera, y la canadiense Jessica Fequiere. Con un interesante mix entre juventud y jerarquía, las de Núñez se metieron nuevamente en las semifinales. En esa cita, en El Templo del Rock, perdieron contra Vélez por 58 a 51. Cabrera anotó 13 puntos y bajó 9 rebotes, mientras que Burani sumó 7 tantos y 13 tableros. Además, Siciliano obtuvo 9 unidades y 4 asistencias.

LA 2021, UN ESPERADO REGRESO A LA COMPETENCIA

Debido a la pandemia de COVID-19, se suspendió la edición 2020 de la Liga Femenina. En febrero de 2021, y con un gran esfuerzo, se pudo retomar la actividad y Obras fue un gran protagonista del torneo: a pesar de la derrota en el debut ante Rocamora, ganó sus ocho encuentros restantes de fase regular y se clasificó directo al Final Four.

A esta plantilla se sumaron Camila Suárez, Maribel Bárzola, Tiziana Acosta y Sofía Paoli. Además, el club siguió incluyendo a las jugadoras de las inferiores: Bereilh, Marín, y Piri ganaron cada vez más protagonismo, y nuevas juveniles se sumaron, como Giuliana Baccarelli, Josefina Zeballos y Dagmar Hentschel. Además, Siciliano, Biré y Echeverría siguieron aportando lo suyo.

Esta vez, el sistema en instancias definitivas fue de un grupo de cuatro equipos, que jugaron todos contra todos. El conjunto aurinegro no pudo ante el de Concepción del Uruguay en el primer juego, y luego cayó ante Berazategui y ante Quimsa.

De esta manera, otra vez se metió en las citas decisivas del torneo nacional, tras una enorme fase regular, siguió dándole rodaje a las inferiores y, lo que es más importante, compitió luego de más de un año de inactividad.

Videos

Facebook

Allianz

Más en Especiales