Seguinos

Liga de Desarrollo

La LDD de Obras tuvo una nueva clase de ajedrez

Ajedrez Obras

El plantel de Liga de Desarrollo de Obras tuvo una nueva clase de ajedrez junto al encargado de la actividad, Mario Tejera. Este evento fue el tercero, ya que vienen desarrollándose uno por semana con la intención de estimular las mejoras cognitivas en los jugadores.

El encuentro de hoy estuvo centrado en una cuestión específica, como lo son las funciones cognitivas superiores. Estas funciones son dos: la ejecutiva (emparentada con la estrategia) y el razonamiento (en básquet, sería que un jugador reciba una información del entrenador y tenga la capacidad de procesarla y generar algo nuevo, emparentada con la creatividad).

Según Tejera, hoy se usa en Europa el ajedrez en los equipos de básquet. En un principio, la intención apuntaba a la mecanización o sistematización, pero “descubrieron que eso no sirve”, que más allá de la orden que reciba por parte de un técnico, es necesario que el jugador sea creativo. Es ahí donde el ajedrez hace su aporte.

En ese sentido, se trazó un paralelismo. La estrategia y táctica en ajedrez puede estar muy emparentada con el básquet. La estrategia consiste en el plan de juego que prepara el DT para jugar con un equipo, y la táctica se refiere a lo que hacen los jugadores, según el ajedrecista. En esta comparación, Tejera insiste en la importancia de saber cuál es la situación, cómo uno está parado con respecto al rival en cuanto a la situación de juego. Al igual que en básquet, en ajedrez se intenta ver cómo se puede armar una estrategia, una planificación.

Hay cuatro cosas centrales a tener en cuenta, específicamente hablando de ajedrez (evaluación de la situación): el material (con qué contamos nosotros y el rival), Rey (quién tiene mejor rey, quién lo tiene mejor protegido), espacio: quién tiene mayor espacio para jugar, más dominio de casillas para sus piezas, y movilidad de las piezas: quién las tiene mejor coordinadas, con mayor movilidad y mayor juego.

Luego de esa evaluación, se encuentra la estrategia o el plan de juego, lo que un jugador debe hacer. Luego de eso, ejecutar la táctica (qué pieza mover). Es ahí donde se analizan tres jugadas candidatas, y se elige cuál es la mejor.

Continuando con el paralelismo, Tejera aseguró: “En ajedrez como en básquet existen estrategias de ataque y estrategias defensivas”, mientras que Ielmini, entrenador de los chicos, completó: “Hay muchas similitudes entre el ajedrez y el básquet. A veces alguno tiene mejor material. Veo que el otro equipo tiene a sus dos pivots con cuatro faltas y trato de atacar ahí para sacarlos y dejarlos sin recambio. A veces también pasa al revés. Son momentos de juego, igual que acá en el ajedrez”.

Según el profesor de ajedrez, además, es importante en ambos deportes tener un plan A, un plan B, un plan C. El plan puede ser flexible, y de ahí la importancia de tener jugadores creativos y que puedan tomar decisiones.

UNA GRAN DIFERENCIA: EL EMPATE

Para terminar la clase, Tejera destacó una gran diferencia entre el ajedrez y el básquet: es que en el primero, puede haber empate. ¿Cómo? Hay seis alternativas diferentes:

1- Por acuerdo entre los jugadores.
2- Quedan rey contra rey, no hay material para dar jaque mate.
3- Por repetición de tres jugadas iguales consecutivas.
4- Empate por jaque perpetuo (puede salir, por lo que no es jaque mate, no puede escapar del jaque una jugada atrás de la otra).
5- Si no se comen ninguna pieza durante 50 jugadas consecutivas, es empate.
6- Rey ahogado: no le dan jaque, pero lo dejan sin movimientos posibles para hacer. Eso provoca un empate.

Videos

Facebook

Sport Club

Más en Liga de Desarrollo