Seguinos

Liga de Desarrollo

La Liga de Desarrollo de Obras volvió a usar el ajedrez como herramienta cognitiva

Obras Ajedrez Liga de Desarrollo

El equipo de Liga de Desarrollo de Obras tuvo una nueva clase de ajedrez. Fue la primera en modalidad presencial y sirvió para cerrar un primer ciclo de cinco encuentros, desarrollados con éxito: “La respuesta de los chicos fue inmejorable, pues de entrada se les explicó que la idea es mejorarlos en la parte mental y eso los va ayudar a ser jugadores mas completos y que va a ser beneficioso para sus carreras”, comenzó a explicar Mario Tejera, profesor de ajedrez de la institución de Núñez.

No es la primera vez que se toman este tipo de iniciativas. De hecho, el propio Tejera desarolló eventos similares hace poco: “Estos trabajos ya los realicé con las jugadoras de la Liga Femenina junto al entrenador Santiago Petersen antes de la pandemia, que tuvo una gran respuesta y gran beneficio en las jugadoras. En su momento Maribel Bárzola (jugadora del plantel superior) comentó que las clases de ajedrez la ayudaban a mantener la concentración, tomar buenas decisiones y cometer la menor cantidad de errores en los partidos”, recordó.

En esta ocasión según cuenta Mario, la aplicación de la disciplina en los chicos fue idea del presidente del Rockero: “La idea de ampliarlo a los jugadores de la cantera surgió de Fabián Borro, con lo cual estamos trabajando junto a Javier Ielmini para potenciar a los basquetbolistas de inferiores”, soltó.

¿CÓMO AYUDA EL AJEDREZ AL BÁSQUET?

Aunque ambos sean deportes muy diferentes, el ajedrez y el básquet pueden complementarse de gran manera. Para comenzar, Tejera explicó:  “Las neurociencias nos dicen que el cerebro funciona como un músculo y que con una metodología adecuada podemos procurar muchos beneficios a las funciones cognitivas: percepción, atención, memoria y las funciones ejecutivas superiores, razonamiento, orientación espacio-temporal, praxias, lenguaje”.

Este trabajo requiere de toda una planificación para elevar el nivel cognitivo de los jugadores al máximo posible: “Hemos desarrollado un programa de entrenamiento utilizando el ajedrez como herramienta para mejorar las funciones cognitivas. Hasta el momento es muy positiva la respuesta tanto de jugadores como de entrenadores, pues la idea es colaborar en mejorar a los jugadores de la cantera de Obras Basket, que jugadores más completos, sobre todo en la toma de decisiones, habida cuenta que hoy los entrenadores de básquet buscan crear jugadores versátiles que puedan cumplir diferentes roles”, aseguró.

Además de la buena predisposición destacada, los resultados se hacen visibles semana a semana: “De a poco se va notando la evolución, el aprendizaje es progresivo de fácil a difícil. Se trabaja en grupo, prestando ayuda en los momentos necesarios. En esta primera etapa hay que disminuir los errores al mínimo para mejorar la adquisición de conocimientos, con consignas concretas. Además, cada cuatro clases virtuales tenemos una quinta clase presencial autoevaluativa para fijar los conocimientos aprendidos, evacuar dudas y seguir progresando”, detalló Tejera.

Para finalizar, el entrenador explicó la continuidad de este proyecto en los próximos meses, y aclaró que la idea es “seguir trabajando todo el año con la planificación, con ejercicios centrados en cada una de las capacidades cognitivas concretas y en forma progresiva para ayudar a que sean jugadores mas completos”.

Videos

Facebook

Allianz

Más en Liga de Desarrollo