Seguinos

Femenino

Facundo Veloso: “Me decanté por una planificación puramente de fuerzas”

Facundo Veloso Obras

El preparador físico del Minibásquet y la rama femenina (Inferiores y plantel profesional), Facundo Veloso, explicó los avances deportivos en estos ocho meses y medio. También, se refirió a la organización de las actividades en la vuelta a las prácticas presenciales.

Las herramientas digitales sirvieron como medios de encuentros y entrenamientos, desde marzo hasta noviembre. La cantera, primera femenina y el Minibásquet buscaron sacarle el máximo provecho al uso de esas plataformas.

Facundo Veloso contó el crecimiento de cada categoría en esos ocho meses. “En las Inferiores femeninas, hubo un aumento muy marcado de la tonificación de la masa muscular. Además, se ve mucho cómo ese incremento no afecta en los entrenamientos de básquet. Las chicas están llevando bien ese balance. En cuanto al Minibásquet, se produjo un avance en el equilibrio, la coordinación y toma de decisiones. También, mejoraron un montón en el entendimiento de las consignas, que no es algo menor a la hora de llevarlo a las canchas”, afirmó.

LA ESTRUCTURA EN ESTE NUEVO TRAMO

Después de ese tiempo, llegó la oportunidad de retornar a los playones del club. Las distintas categorías de la institución rockera volvieron a disfrutar del uso de los aros y las canchas. Por ende, el Preparador Físico elaboró un plan para llevar a cabo los ejercicios físicos en plena vuelta a los entrenamientos presenciales.

“Con el femenino intento trabajar la parte de fuerza, en casa, con sus elementos de peso y en el espacio que trabajan. Desarrollamos la fuerza lo más que podamos, para no centrarnos en eso en los días que estamos en los playones. En el Minibásquet le dedico lo menos posible a la preparación física en cancha. Que los chicos y chicas tengan el goce de al fin tocar la pelota, tirar al aro y volver a los playones. A esa edad, la mayor carga física es el básquet, es decir, que se muevan, corran y tengan el mayor contacto posible con la pelota”, dijo.

A su vez, detalló un poco más la organización semanal de los momentos destinados al físico, y la comunicación con los staff de entrenadores de la cantera aurinegra. “En el Minibásquet hacemos hincapié en la parte física durante la entrada en calor, como la zona media, ejercicios de reacción y pasadas de trote” señaló.

“En las formativas, junto con Francisco Pirani, optamos por un entrenamiento alternado. Doy una parte de fuerza, después realizamos el tramo de dribbling, luego se trabajan pasadas para una resistencia y readaptación a los ritmos del básquet, y terminamos con situaciones de tiro y definición. Los ejercicios son de fuerza de piernas, reactivaciones a esas actividades con desplazamiento con el amplio lugar de la cancha, usamos sillas y líneas como referencias, hasta a veces utilizamos juegos para distintas capacidades y aspectos”, agregó.

LOS OBJETIVOS DE VELOSO PARA FIN DE AÑO

“En este último período me decanté por realizar una planificación puramente de fuerzas. Es muy difícil pretender mejoras en 15 días, por lo tanto opté por un mantenimiento del rendimiento. A su vez, cada una tiene su planificación para la práctica en casa, tanto las jugadoras de Inferiores como las del equipo profesional. En el inicio del 2021 buscaremos una pretemporada fuerte, al igual que en el mes de noviembre con la readaptación. Si bien hubo una etapa de aclimatación, hicimos una símil pretemporada con muchas corridas, repeticiones y ejercicios de básquet”, destacó Facundo Veloso.

Y añadió: “Con el Minibásquet, este momento es sumamente recreativo. El inicio va a ser lento, pero también buscaremos una símil pretemporada de cara a cuando nos toque jugar. Que esperemos que sea pronto”.

Videos

Facebook

Allianz

Más en Femenino