Seguinos

Entrevistas

Facundo Veloso: “Sostener el desarrollo que habíamos conseguido”

Facundo Veloso Obras

El preparador físico Facundo Veloso explicó cómo está llevando a cabo el trabajo con las jugadoras de Liga de Desarrollo y Liga Nacional Femenina. Asimismo, contó la organización de actividades con algunos equipos del Minibásquet y las Inferiores femeninas.

Estudiante en el Instituto Obras, Veloso comenzó en 2018 a dar sus primeros pasos en el cargo. A partir del 2020, incrementó cada vez más su participación en el club de Núñez.

“Es una meta alcanzada el ejercer el cargo de preparador físico en Obras. Estuve hace ya dos años como ayudante de Rafael (Luquez) en la Liga Nacional masculina, y aprendí un montón con él. Es un sueño que me asignen un equipo”, afirmó.

Facundo forma parte del cuerpo técnico de varias categorías en el rockero. “Trabajo en la Liga Nacional como ayudante y analista de datos físicos, con la plataforma de Catapult. También, soy preparador físico principal de Liga Nacional Femenina, Liga de Desarrollo, U16, U18, U21 y los equipos del Minibásquet”, dijo.

EL PLAN DE TRABAJO EN CUARENTENA

La clave en este período de aislamiento social es desarrollar la actividad física en los espacios disponibles. Es por eso que Facundo Veloso elaboró una planificación junto con el cuerpo técnico de Liga Femenina, en el afán de intentar mantener a las jugadoras en óptimas condiciones.

“Nuestro plan de trabajo lo organizamos a la par con Santiago Petersen y Francisco Pirani. Entrenamos de lunes a sábado con los planteles de Liga de Desarrollo y Liga Nacional Femenina. Después, tenemos una conferencia virtual de manera conjunta, por zoom. Y luego les envío trabajos para que realicen durante el día, es decir, una rutina complementaria a la que hacemos. A su vez, hay días pactados (martes, jueves y sábado) en el afán de practicar los fundamentos con los entrenadores”, detalló.

Por otro lado, se refirió a la organización con varias categorías de las formativas. “Con las inferiores (U16, U18 y U21), trabajamos todos los días la parte física, y tres veces por semana los ejercicios de fundamentos y dribbling. Y en el Minibásquet hacemos tres entrenamientos semanales de una hora. Media hora de actividad física conmigo y media de fundamentos con los entrenadores. Ellos también me ayudan a hacer correcciones cuando estoy dando la clase. Además, los sábados tenemos un encuentro especial, como por ejemplo una práctica más, una charla con un jugador o jugadora profesional. Eso lo decidimos con los Profesores”, dijo.

Asimismo, la creatividad se ilumina en esta etapa de encierro, debido a que se improvisa los ejercicios con distintos materiales. “Utilizamos elementos que puede tener cualquiera. Siempre tiro variantes, por si no cuentan con una cosa. Pero todos son materiales cotidianos, ya que uno no puede salir a buscar ahora. No sale de una silla, bidón o cualquier cosa que contenga peso, para tener un mínimo estímulo”, señaló Veloso.

En tanto, Facundo enumeró los objetivos a alcanzar en esta cuarentena, tanto en las categorías profesionales como las del semillero: “A corto y mediano plazo, que las jugadoras se mantengan activas, que conserven ese enfoque. A largo, que no pierdan masa muscular y su coordinación siga fina, dentro de las posibilidades que tenemos. Lo mismo con todas las categorías. En cuanto al Minibásquet, que los chicos no pierden el interés de seguirnos conociendo y avanzando, tratando de desarrollarlos a largo plazo de la mejor forma posible. El día que nos reencontremos en la cancha, es importante que hayan sostenido el desarrollo que habíamos conseguido anteriormente”.

Videos

Facebook

Nadir

Más en Entrevistas