Seguinos

Femenino

El invicto de las U21 de Obras: las cinco claves, según el DT Saldaña

obras u21

Las U21 de Obras finalizaron la primera fase del torneo invictas: ganaron los 12 partidos que disputaron y de una manera arrolladora. Intensidad, mucho énfasis en lo defensivo y talento individual para un equipo con jugadoras muy jóvenes incluso para la categoría, pero que cada paso que dan lo hacen más firme. Quién mejor para explicar el porqué del gran presente que su entrenador, Mitchael Saldaña.

LAS CINCO CLAVES DEL INVICTO DE LAS U21 DE OBRAS

Fue el propio Mike quien destacó cinco aspectos importantes de las Rockeras, esas virtudes que hacen que todo funcione de gran manera y, que eso que se ve en la cancha, se refleje en los resultados.

1- DEFENSA 1 VS 1 EN EL TRASLADO

Además de las condiciones técnicas y físicas, en el aspecto defensivo hay un plus que te lo da la actitud. Y esa personalidad, tanto en lo individual como en lo grupal, a este plantel le sobra. Sumado a eso, la intención, la idea de juego, apunta hacia el mismo lugar. Es por eso que la defensa de las de Núñez es totalmente asfixiante, las bases rivales la sufren durante la mayoría de los minutos de cada partido, y se provoca una gran cantidad de pérdidas.

Desde ahí, además generar errores del contrincante, logran una buena cantidad de puntos.

2- LÍNEA DE PASE

Una buena defensa individual permite que, las jugadoras sin balón, suelten menos a sus asignaciones. Y, como retroalimentación, las cuatro jugadoras que niegan la recepción también benefician a la que marca a la bola, sacándole opciones de pase. Las aptitudes físicas y técnicas de las jugadoras permiten que se desarrolle este punto sin sufrir demasiado.

3- FINTAS AL BALÓN PARA RECUPERAR

Por supuesto que, en ocasiones, alguna defensora puede ceder. Y allí es donde aparece otra parte táctica que involucra al resto de las compañeras. Según explica el DT, la idea es jugar fintas al balón para frenar a quien ganó el 1 vs 1, y luego recuperar sin soltar demasiado a su propia asignación. Evidentemente, hasta ahora, dio buenos resultados. Lectura y velocidad de piernas, al 100%.

4- CONTRAATAQUES

Como todo se relaciona con todo en el funcionamiento, los ataques rápidos se generan a partir de lo hecho de gran manera en la mitad de cancha propia. Provocar tiros fallados o pérdidas a raíz de una buena defensa, parte de la filosofía de juego en general en Obras, también aparece en las U21. Y, tras eso, correr el campo con criterio y velocidad para anotar puntos de los mal llamados «fáciles».

5- JUEGO EN EQUIPO

El volumen de juego en ofensiva es importante para cualquier conjunto. Y esta no es la excepción. Cuando no se puede correr, hay que generar, pasarse la pelota y buscar tiros cómodos. Si bien Saldaña lo destaca como el quinto y último punto de manera positiva, también sabe que, en este sentido, las Rockeras no encontraron su techo: «Tenemos que seguir mejorando nuestro juego en equipo», advirtió.

Con la ayuda del entrenador, entonces, se puede explicar parte de lo que pasa con un conjunto aurinegro que fue una aplanadora en la primera parte del campeonato. Su victoria menos amplia, de hecho, fue por 14 puntos ante Centro Galicia, como visitantes.

Obras terminó este segmento con 12 triunfos en igual cantidad de partidos, y un promedio de 82 puntos anotados por juego. Además, la media de los tantos recibidos en cada noche es bajísima: 41,6.

Ahora, el equipo de Núñez espera para conocer sus rivales y el fixture de la segunda fase del torneo de U21 de la AFMB. «Vamos a entrenar para estar de la mejor manera para la segunda parte, empezamos hoy con los entrenamientos», aseguró el entrenador en la previa de la práctica de este martes 26 de julio.

Videos

Facebook

Más en Femenino