Seguinos

Crónicas

Obras perdió y se despidió

Featured Video Play Icon

Se acabó la temporada para Obras Basket. Gimnasia Indalo lo venció por 82-73 en Núnez, liquidó 3-1 la serie y se clasificó para los cuartos de final de la Liga Nacional. El Verde fue más durante todo el juego, sacándole jugo tanto a su poder interior como perimetral, y tuvo varios puntos altos. Entre otros, Sam Clancy anotó 15 puntos y tomó 17 rebotes y Nicolás De Los Santos sumó 17 tantos. El aurinegro, que no contó con Cedric Mc Gowan, sufrió durante los 40 minutos y dejó todo, pero no le dio para más. Alejandro Konsztadt (19) y Juan Ignacio Jasen (14) se destacaron en ataque.

El comienzo del juego estuvo marcado por la paridad, como buena parte del partido del lunes. Obras Basket fue muy eléctrico en defensa para tratar de alcanzar rápido a los tiradores y al mismo tiempo doblar a los internos, aunque la tarea no fue nada sencilla, porque Diego Cavaco y Santiago Scala lastimaron en varias ocasiones desde el perímetro y Sam Clancy se hizo enorme en el poste bajo para tomar rebotes y anotar. De esta manera, Gimnasia sacó la primera ventaja del encuentro (19-14). Mientras tanto, el aurinegro fue sostenido en ataque por un picante Alejandro Konsztadt y un buen aporte de Theron Smith. Ellos fueron los que achicaron la brecha en el final del primer cuarto, que quedó para el Verde por 23-20.

A pesar de generar buenos ataques, Gimnasia no pudo concretar y se quedó sin gol durante un buen rato del segundo cuarto. Entonces Obras aprovechó para meter un parcial de 12-6 y pasar al frente 32-29, liderado por las ganas ofensivas de Juan Ignacio Jasen (jugó con un importante cuadro febril) y un goleo repartido. Sin embargo, Gimnasia, que se mostraba un poco perdido en la cancha, recuperó su nivel y en un abrir y cerrar de ojos contestó con una ráfaga de 7-0 para volver colocarse arriba en el marcador (36-32), gracias al trabajo de Byron Johnson debajo del aro y al tiro externo de Nicolás De Los Santos. Iván Basualdo y Konsztadt, que fue de lo mejor de Obras, se encargaron de acercar a su equipo a solo uno (37-36) al final de la primera mitad.

Gimnasia empezó a tomar el dominio en el tercer cuarto y a neutralizar a Obras. De Los Santos fue la manija y tuvo un tramo genial, con un par de aciertos con lanzamientos flotados entrando por el eje de cancha. Además, la potencia de Clancy en la pintura fue fundamental para seguir sumando. Así, el Verde construyó un parcial de 14-4 para establecer una diferencia de 11 puntos (51-40). Sendos bombazos de Juan Manuel Fernández y Konsztadt le devolvieron la esperanza a Obras, que, sin encontrar claridad en ataque, se puso a cinco (54-49). Sin embargo, con un rompimiento de Santiago Scala y otro triple de Cavaco, Gimnasia respiró (59-49). El cierre del segmento fue de Obras: Tomás Zanzottera y Tyler Field lucharon en la pintura, tomando rebotes, sacando faltas y anotando por triplicado para achicar a seis (63-57).

La hazaña de Obras parecía posible, más todavía cuando Field limó a cuatro la desventaja (63-59) en el amanecer del último cuarto. Gimnasia estaba ahí nomás en el resultado, pero lo que le faltó después a Obras fueron argumentos para justificar la remontada. Así las cosas, el Verde demostró más solidez y confianza para quedarse con el juego y la serie. Con Scala, Pablo Orlietti y De Los Santos, la visita volvió a sumar con triples que fueron dagas para el conjunto de Silvio Santander y que sellaron la máxima diferencia. 73-61 y a remar otra vez desde atrás. Con mucha actitud, Obras fue al frente con Fernández y Basualdo y acechó (73-68). Pero hasta ahí llegó, eso fue lo último que pudo dar. A falta de un par de minutos, Exequiel Cassinelli apareció para clavar una bomba en 45 grados y meter una mano de nocaut (79-69), directa al mentón de la ilusión de Obras. Gimnasia transitó con tranquilidad el final y festejó una clasificación a cuartos de final muy merecida.

Para el aurinegro quedó la tranquilidad de haberlo dejado todo siempre, la fortaleza que mostró para reinventarse ante cada lesión y salidas y llegadas de jugadores y el progreso de muchos chicos que tuvieron su primera experiencia importante en la Liga Nacional. A la larga, las dificultades que tuvo a lo largo del año se notaron, pero así y todo supo cómo competir dignamente. Hasta la próxima temporada.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (73): Alejandro Konsztadt 19, Juan Manuel Fernández 11, Juan Ignacio Jasen 14, Iván Basualdo 11 y Tyler Field 9 (fi); Pedro Barral 0, Sebastián Uranga 0, Theron Smith 4 y Tomás Zanzottera 5. Entrenador: Silvio Santander.
GIMNASIA INDALO (82): Nicolás De Los Santos 17, Santiago Scala 13, Diego Cavaco (x) 14, Byron Johnson 8 y Sam Clancy 15 (fi); Exequiel Cassinelli 5 y Pablo Orlietti (x) 10. Entrenador: Gonzalo García.

PROGRESIÓN: 20-23/36-37/57-63/73-82.
ÁRBITROS: Juan Fernández, Fabricio Vito y Mario Aluz.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.

FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket

Videos

Facebook

Allianz

Más en Crónicas