Seguinos

Crónicas

Obras Basket sigue con vida

Featured Video Play Icon

Obras Basket no tuvo un buen juego pero mostró carácter y decisión en el tramo decisivo para ganarle por 80-78 a Gimnasia Indalo, en Núñez. Ahora, el conjunto de Silvio Santander está abajo 2-1 y recuperó la esperanza de poder dar vuelta la serie de reclasificación de la Liga Nacional. En Obras, cinco jugadores anotaron 10 puntos o más: Cedric Mc Gowan fue su goleador, con 17 puntos. Santiago Scala (20) la rompió para el Verde, que no contó con Leonel Schattmann por una fascitis plantar en el pie derecho.

En el comienzo, Gimnasia se llevó por delante a Obras Basket, de la mano de un Santiago Scala que, con dos triples, entregó una muestra gratis de lo que iba a ser durante todo el partido y encabezó la ráfaga de 7-0. Pero el local no se desesperó y lo empató en base a coraje en ataque, con más arrestos individuales que juego colectivo. Iván Basualdo sumó desde la línea de libres y Cedric Mc Gowan anotó un triple imposible para empatar 9-9. A partir de allí se intercambiaron canastas. Sam Clancy y Byron Johnson hicieron valer su potencia y sumaron en la pintura, mientras que para Obras comenzó a gravitar la figura de Juan Manuel Fernández, quien se puso la pilcha de conductor y también aportó puntos. Otro que apareció fue Tyler Field. El interno anotó cinco tantos al hilo y Obras se escapó a cinco (18-13), y más tarde a seis (21-15) con un triple de Fernández. Diego Cavaco acertó desde la misma zona y firmó el 21-18 del primer cuarto.

Gimnasia le siguió sacando jugo al perímetro con Cavaco y Scala y volvió a tomar el liderazgo (24-23), mientras que Obras mostró muchas dudas en ataque. Sin embargo, el partido entró en una meseta y reflejó paridad en el marcador. Con los libres de Mc Gowan y el aporte revulsivo de Jasen, el aurinegro se mantuvo en partido. Scala clavó otro bombazo desde la esquina y continuó liderando la ofensiva visitante (30-28). Obras trataba de desactivar el poder interior visitante pero sufría la lluvia de triples. Más tarde, nuevamente Scala penetró la defensa y volvió a anotar. 13 puntos acumuló en la primera mitad y fue una de las figuras. Una verdadera pesadilla. Por él, Gimnasia se fue al descanso largo arriba por tres: 36-33.

Obras arrancó mejor en el tercer cuarto y empató en 38 con otra bomba kilométrica de Mc Gowan y una corrida de Alejandro Konsztadt, quien luego se mandó al aro, sacó la falta, anotó los dos tiros libres y redondeó el parcial de 7-0 para pasar a ganar 40-38. Pero Gimnasia reaccionó rápido, con nuevos triples de Scala y Nicolás De Los Santos, este último luego de dos groseros errores defensivos de Obras al tratar de capturar rebotes que parecían simples. De Los Santos aprovechó y estampó el 46-42. Parecía un golpe psicológico importante para el aurinegro. Pero inmediatamente reapareció Mc Gowan, primero para meter otro tremendo bombazo y luego para igualar desde la línea de libres (46-46). Igualmente, lo de Gimnasia con la efectividad desde el perímetro fue una constante. Así, Cavaco estableció cinco de luz (53-48). Y Scala sostuvo una pequeña ventaja con un par de dobles. En el final del segmento, Tomás Zanzottera aportó la cuota de espectacularidad con una enorme volcada. Gimnasia todavía ganaba, pero solo por uno (57-56).

Obras sacó el alma en el inicio del último cuarto, le imprimió intensidad a la defensa y metió un parcial de 9-0 para sacar su máxima ventaja (65-57). Ese tramo fue un oasis en el desierto para los de Santander, que tomaron aire y confianza. Jasen, Fernández y Mc Gowan, quien construyó un rompimiento espectacular y cambió de mano la pelota a último momento para anotar de zurda, se encargaron de mostrar lo mejor en un tramo clave. Obras dio muestras de que podía quedarse con el partido, aunque Gimnasia se serenó, cortó la sequía y empezó a descontar con los tiros libres de Clancy y el tiro externo de Cavaco, cuándo no. De esta manera, el Verde achicó a tres (70-67). En la ofensiva siguiente, Fernández depositó el balón en bandeja, recibió la falta y sumó uno más desde la línea, para tomar seis de luz y ganar tranquilidad… Claro, ese sustantivo abstracto parece no existir en el diccionario de Obras, porque De Los Santos armó una jugada de cuatro puntos (metió el triple y fue víctima de la imprudencia de Mc Gowan durante el lanzamiento) y Clancy empató en 73, ante un Basualdo que se bancó al extranjero aún con cuatro faltas en el lomo y que, al final, cosechó los frutos de un tremendo y destacado trabajo defensivo. Un jugador silencioso y que rinde desde el anonimato. Más allá de todo, De Los Santos le permitió a Gimnasia pasar al frente con dos tiros libres (75-74). Pero Obras arrebató el liderazgo por enésima vez, gracias a las conversiones de Zanzottera, Jasen y Fernández (80-77). Con poco más de 17 segundos en el reloj, Pablo Orlietti fue a la línea y encestó uno de los dos libres (80-78). Y en la reposición desde el fondo, Konsztadt se equivocó y la última ofensiva fue de Gimnasia. Dramático, un final de locos. El balón fue a parar a las manos de Scala, quien tomó la responsabilidad y rompió por el eje pero falló.

Luego de pasar por un sinfín de sensaciones durante los cuarenta minutos, Obras ganó y se regaló una oportunidad más en la serie.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (80): Alejandro Konsztadt 6, Juan Manuel Fernández 14, Cedric Mc Gowan 17, Iván Basualdo 10 y Tyler Field 13 (fi); Pedro Barral 0, Theron Smith 0, Tomás Zanzottera 6 y Juan Ignacio Jasen 14. Entrenador: Silvio Santander.
GIMNASIA INDALO (78): Nicolás De Los Santos 12, Santiago Scala 20, Diego Cavaco 15, Byron Johnson 8 y Sam Clancy 13 (fi); Exequiel Cassinelli 0 y Pablo Orlietti 10. Entrenador: Gonzalo García.

PROGRESIÓN: 21-18/33-36/56-57/80-78.
ÁRBITROS: Pablo Estévez, Julio Dinamarca y Silvio Guzmán.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.

FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket

Videos

Facebook

AySA

Más en Crónicas