Seguinos

Crónicas

Obras Basket sufrió pero ganó

Obras Basket jugó unos 15 primeros minutos brillantes y llegó a sacar 25 puntos de diferencia en el segundo cuarto, pero luego bajó notablemente su nivel y terminó sufriendo demasiado para derrotar al duro Argentino de Junín por 84-80, en el Templo del Rock. Así sumó su quinto triunfo al hilo. El boricua Ramón Clemente fue la figura del aurinegro: aportó 17 puntos y 12 rebotes. Bruno Fitipaldo (16 y 5 asistencias), Mauricio Aguiar (15) y Selem Safar (13), este último con tres triples en el último cuarto, también fueron fundamentales. Por Argentino, Daniel Stewart fue el goleador del juego con 26.

Argentino comenzó arriba 9-6, aprovechando algunas desatenciones defensivas de Obras y sumando con el goleo de Ignacio Alessio y Christopher Owens. El aurinegro, que pudo sacar ventaja en el poste bajo para las conversiones de Marcos Delía y Clemente, se recuperó y pasó a ganar y dominar el juego gracias a las acciones de los uruguayos Fitipaldo y Aguiar, muy rápidos a la hora de romper la zona impuesta por Argentino. El base tuvo un gran tramo y fue fundamental con sus rompimientos y pases gol. Con un triple de Tomás Zanzottera desde el eje de cancha, Obras redondeó un parcial de 13-0 (23-11) para luego quedarse con el primer cuarto 27-16, mostrando un juego colectivo de alto vuelo y una defensa mejorada, sobre todo de la mano de Delía, quien clausuró la pintura.

Obras siguió encendido para el aro en el inicio del segundo cuarto y aumentó la ventaja con los bombazos de Diego Guaita y Pica Aguiar. En el medio, Clemente regaló la perla del cuarto: parecía que encaraba por el eje, pero a último momento metió un giro bárbaro con el balón y definió en bandeja. Directo al Top Ten de noviembre. Con otro triple, esta vez de Pedro Barral, sacó 25 de diferencia, la máxima del juego (43-18). Sin embargo, ahí se acabó el veranito para Obras. El rendimiento y la efectividad cayeron en los cinco minutos finales y, al mismo tiempo, Argentino remontó por su defensa y de la mano del trío formado por Stewart, Juan Cangelosi y Cristian Schoppler, responsables de armar un parcial de 12-2 para limar a 15 la desventaja (45-30) en el cierre de la primera mitad.

El conjunto de Julio Lamas continuó perdido en el tercer cuarto y recibiendo la embestida de un Argentino más luchador y que extendió su presión defensiva a toda la cancha, lo que le dio un buen resultado. Con un gran pasaje anotador de Daniel Stewart y Fernando Funes, más un par de triples clave de Juan Cangelosi y de Owens, el Turco achicó a ocho (54-49) y llenó de dudas al aurinegro, que entró en una profunda sequía goleadora y apenas contó con algunas combinaciones entre Selem Safar y Delía. Luego, el partido entró en una meseta, ambos equipos se intercambiaron canastas y fue Obras el que pudo mantener una pequeña brecha de cuatro puntos (59-55) al término del segmento, gracias a un buen rompimiento de Safar.

Safar se sacó la mufa y abrió el último cuarto con su primer triple de la noche, luego de haber fallado sus cuatro intentos anteriores. Así, Obras se colocó a cinco de distancia (62-57), pero no pudo aprovechar ese envión para mejorar su imagen. Y Argentino, que había llegado a estar 25 puntos abajo, contesto con una ráfaga de 7-0 y pasó al frente 64-62, a través de una gran defensa y el goleo de Alessio y Stewart. Pero luego del minuto pedido por Julio Lamas, Obras renovó su imagen y retomó el liderazgo por la polenta en la lucha aérea y el goleo de Clemente, los rompimientos de Aguiar y la puntería de Safar desde el perímetro, todo para escaparse a 10 (79-69). Lo que vino después fue una nueva reacción de Argentino (que robó una y mil pelotas a través de su presión defensiva) y una volcada de Stewart para el recuerdo, en alley oop. Impactante su salto y dónde tomó el balón para enterrarlo con violencia… Pero hasta ahí llegó el equipo de Ariel Rearte, que, a pesar de colocarse a solo tres (83-80) a pocos segundos del final, vio como Obras definió el juego con algunas acciones de Fitipaldo. Debió transpirar mucho el aurinegro, aunque al final terminó siendo victoria.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS BASKET (84): Bruno Fitipaldo 16, Selem Safar 13, Mauricio Aguiar 15, Ramón Clemente (x) 17 y Marcos Delía 11 (fi); Diego Guaita 6, Pedro Barral 3, Tomás Zanzottera 3 y Patricio Tabárez 0. Entrenador: Julio Lamas.
ARGENTINO (80): Franco Balbi 2, Fernando Funes (x) 6, Emiliano Basabe 2, Christopher Owens 11 e Ignacio Alessio 15 (fi); Agustín Bualó 0, Cristian Schoppler 9, Juan Cangelosi 9 y Daniel Stewart 26. Entrenador: Ariel Rearte.

PROGRESIÓN: 27-16/45-30/59-55/84-80.
ÁRBITROS: Fabricio Vito y Leonardo Mendoza.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.

FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket

Videos

Facebook

Más en Crónicas