Seguinos

Obras mové

Las funciones de los carbohidratos

La nutricionista Gabriela Parentini explicó que funciones cumplen los hidratos de carbono, también llamados almidones, que junto a las proteínas y grasas que constituyen los macronutrientes de la alimentacion, con el objetivo de valorizar su importancia para nuestro organismo.

“Estos nutrientes, aportan el 50% de la energía diaria que requiere nuestro cuerpo para su correcto funcionamiento y tienen como principal función aportar toda la energía necesaria y de manera inmediata para la realización de las tareas físicas y domesticas diarias” comentó Gabriela.

En muchas ocasiones, se piensa que si se quiere comer sano deberíamos evitarlos, sobre todo para mantener nuestra figura, es necesario que comprendamos que cuando engordamos lo que falla en nuestra dieta no es el consumo de hidratos de carbono, sino el exceso de calorías y la incorrecta selección de los mismos.

Hay carbohidratos, simples y complejos según su estructura que cumplen funciones distintas.

“Es necesario saber distinguirlos, ya que los simples, se absorben muy rápido, no son imprescindibles en nuestra alimentación y aportan muy pocos nutrientes. Son aquellos que brindan calorías vacías, las cuales solo tienen contenido calórico; dentro de esta clasificación se encuentran las bebidas alcohólicas, azucaradas o aquellas golosinas que se han fabricado con azúcares refinados. A pesar de lo dicho hay situaciones en las que acudimos a ellos para, justamente, tener esa energía rápida, como por ejemplo antes y durante la realización de deportes intensos. En cambio, los carbohidratos complejos presentan una absorción más lenta, son imprescindibles en nuestra alimentacion y aportan mayor cantidad de nutrientes, entre los cuales encontramos vitaminas, minerales y sobre todo fibra. Dentro de esta clasificación se encuentran las harinas integrales de trigo, centeno, etc., arroz integral, quinoa, arroz yamani, panes de salvado, legumbres, semillas, avena, choclo, vegetales frescos y frutas frescas o secas”, manifestó Parentini.

Los hidratos de carbono complejos deben ser la principal fuente de glucosa que se utiliza para aportar energía premium en el deporte. Las reservas de carbohidratos en el cuerpo son limitadas. Cuando estas reservas se agotan, el atleta no puede realizar ejercicio de alta intensidad y es posible que experimente fatiga.

FOTOGRAFÍA: Celeste Palavecino David para Prensa Obras Basket

Videos

Facebook

Allianz

Más en Obras mové