Seguinos

Obras mové

El gasto calórico en la actividad física

Para entender cómo consume energía nuestro cuerpo, primero, debemos entender cómo las adquiere. Cada alimento que consumimos nos aporta una determinada proporción de calorías, que nos ayudará a permanecer activos durante el día y realizar las actividades que nos propusimos. Una caloría es considerada la medida de energía necesaria para elevar un grado la temperatura de un gramo de agua, que es el principal componente del cuerpo humano. De esta forma, todo lo que comamos nos proporcionará una determinada cantidad de energía, pero, ¿cómo saber cuántas calorías necesito consumir a diario?

Para descubrirlo, debemos tener en cuenta varios factores. En primer lugar, el metabolismo basal, que es el mínimo que necesita un organismo vivo para completar sus actividades vitales básicas. Esto depende de la edad, sexo, talla y peso de cada uno.  Luego, debemos considerar la actividad física que realizamos, ya que esto es un gasto extra. Para saberlo, se multiplica el metabolismo basal por un grado de actividad (sedentaria, moderada, intensa o extrema). También debemos tener que pueden existir otros hechos que aporten variantes, como el estrés o una intervención quirúrgica, además de situaciones biológicas como el embarazo o la lactancia. De todo esto podemos concluir que cada cuerpo precisa diferentes proporciones de calorías diarias para funcionar correctamente. Para conocerlas, es recomendable acudir a un nutricionista.

Ahora bien, ¿cómo se consumen las calorías? Con cualquier actividad física. Incluso, por el sólo hecho de estar parados, sentados o acostados, se gastan entre 90 y 120 calorías en una hora. Por una caminata lenta, de tres minutos y medio por cuadra, habremos quemado 144 cal. en una hora, mientras que si aceleramos el paso y nos tardamos un minuto por cuadra, habremos gastado 318 cal aproximadamente.

Aquí algunos ejemplos de otras actividades y la cantidad de calorías que quema en 60 minutos: patinar (396 cal.), bailar (420 cal.), canotaje moderado a intenso (414 cal.), entrenamiento con pesas (486 cal.), limpiar la casa (252 cal.), voley con amigos (270 cal.), jugar al fútbol (558 cal.), hockey (564 cal.), tenis recreacional (468 cal.), golf (336 cal.).

Información brindada por la nutricionista Gabriela Parentini.

Videos

Facebook

Nadir

Más en Obras mové