Seguinos

Especiales

Trifón Poch: un repaso por su etapa en Obras, en el día de su cumpleaños

Trifón Poch Obras

Trifón Poch nació el 20 de julio de 1963 en Córdoba, España, y a sus 52 años recién cumplidos llegó a Obras, el 30 de julio de 2015. Con una enorme trayectoria en la Liga ACB de su país, donde dirigió entre otros a Fuenlabrada, Granada, Estudiantes y Alicante, se hizo cargo del Rockero durante la temporada 2015-16.

Al momento de su llegada, se mostró muy contento: «Faltaba tener una oportunidad en una liga con tanta historia como la de Argentina. Estoy feliz de pertenecer a un equipo tan representativo y con tanta historia en el baloncesto como es Obras”. Mientras tanto, Gregorio Martínez, por entonces mánager de básquet aurinegro, afirmó: «Estamos convencidos de haber fichado un entrenador de alto nivel».

Más allá del importante nombre que arribó a Núñez, lo principal siempre fue la idea. Una idea que, al día de hoy, no hubo tiempo (ni pandemia) que pueda desterrarla: «Se ve que Obras es un equipo con gran trabajo en los jóvenes, llego con la idea de poder desarrollarlos en plenitud», aseguró Poch en su llegada. Una frase que, sin dudas, podría aplicarse al día de hoy.

EL PASO DE POCH POR OBRAS

El paso del entrenador español por el Rockero fue breve, pero dejó sensaciones positivas. Vale la pena, para empezar, describir su personalidad. O mejor dejar que la describa él mismo: «Creo que en primera instancia tengo una imagen un poco dura, pero si tienen la posibilidad de arañar un poquito sabrán que esta cara no es lo que parece”, explicaba. Claro, tenía un costado distendido, más allá del rígido que, a priori, predominaba: «Soy un hombre bastante tranquilo y muy exigente, empezando por mí mismo», admitía en 2015.

En principio Obras, de la mano de Poch, alcanzó instancias decisivas: fue segundo en la Conferencia Sur y llegó a la final del Súper 4 2015, donde cayó ante Gimnasia por 66 a 58. Luego, fue quinto en la fase regular y le tocó cruzarse con un durísimo San Lorenzo, equipo que conseguiría luego su primer título. Fue derrota 3-0 en la serie de playoffs, el último desafío afrontado en Argentina por parte de Trifón.

Bajo su mando, el conjunto de Núñez también jugó internacionalmente. Gracias a la gran campaña 2014-15 (aun dirigido por Lamas) Obras clasificó a la Liga Sudamericana. A las órdenes del español, el aurinegro tuvo una muy buena primera fase: a pesar de la derrota en el debut del Grupo B ante Malvín de Uruguay, le ganó a Piratas, de Colombia, y Vikingos, de Bolivia para meterse en la semifinal.

En aquel nuevo cuadrangular, volvió a verse las caras con Malvín y enfrentó a Brasilia y a Quilmes de Mar del Plata. Ante los brasileños cayó de manera muy ajustada. Luego, venció a los argentinos para tener la chance de clasificación en la última fecha. Sin embargo, otra vez se vio superado por el conjunto uruguayo a pesar de algunos puntos altos, y finalizó su participación en el certamen internacional.

De esta manera finaliza un repaso por la etapa Poch en el básquet de Obras. Otro nombre de peso internacional que pasó por la institución de Núñez.

Videos

Facebook

Más en Especiales