Seguinos

Especiales

Los números de la temporada regular de Obras en La Liga

Obras números La Liga

Obras completó una buena fase regular de la temporada 2020-21 de La Liga Nacional y se metió en la primera fase de playoffs sin sobresaltos. A pesar de algunas irregularidades, especialmente en la segunda mitad del torneo, el Rockero mostró una identidad clara y muy buenos rendimientos. Todo esto se reflejó en los números, tanto individuales como grupales, incluído el récord de 24 victorias y 14 derrotas.

FERNANDO ZURBRIGGEN Y SU TEMPORADA DE EXPLOSIÓN

Fernando Zurbriggen cumplió de gran manera su nuevo rol como capitán y líder del equipo, tras la salida de Pedro Barral. Si se mira el desarrollo de los partidos, esto se ve con claridad. Si se miran las estadísticas, también: fue el máximo anotador del plantel (promedió 15,2 puntos, octavo en la competencia), el mejor rebotero (6,6 por juego) y el mayor asistidor (4,9, segundo en la Liga).

Como si esto fuese poco, el también Profesor de Educación Física recibido en el Instituto Obras fue el jugador con mejor valoración de todo el torneo (20,7 por encuentro). Además, robó 1,4 pelotas por partido, y fue el segundo jugador que más faltas recibió en la temporada (227, con 6 por partido, solo por debajo de Jonatan Slider, siendo los únicos dos que superaron las doscientas). Además, también fue segundo en libres anotados, lo que habla del aprovechamiento de esas infracciones (162 foules convertidos en total).

EL REPARTO DE LAS FUNCIONES PARA UN EQUIPO QUE FUNCIONÓ

El resto del equipo tuvo funciones claras que supo respetar, con un buen reparto del protagonismo y con muchos integrantes que supieron aportar lo suyo. Joaquín Rodríguez secundó a Zurbriggen en anotación (10,6 unidades por encuentro) y en asistencias (3,2). Desde el banco, el relevo perfecto para la base fue Juan Pablo Venegas, quien dio un paso al frente en sus minutos y respondió de gran manera, con 3,0 pases gol por juego. El podio anotador lo completó Lautaro Berra, con 9,3 tantos de promedio.

En la lucha rebotera, además del capitán, aparece otro perimetral con su aporte aéreo: Luca Valussi, con 5,5 tableros por encuentro. A él lo sigue Francisco Barbotti, con 4,1, pero al igual que en los puntos (siete jugadores anotaron por encima de los 6 por partido), todos colaboraron de gran manera: ocho jugadores capturaron más de 3 por encuentro.

Si hablamos de lanzamiento, los roles de tiradores puros están claros: Valussi (37,3% en triples) y Emiliano Serres (35,8%) fueron los más certeros. Sin embargo, el que más cantidad de tiros anotó desde los 6,75 fue Rodríguez, aunque no con el mejor porcentaje del equipo, pero con gran poder de fuego (67 totales, para un 28,9%). Además, Francisco Barbotti cerró un interesante 32,4% y Fernando Zurbriggen tiró 32%, siendo además el segundo que más tiró, por detrás de Joaquín.

LOS NÚMEROS DE CONJUNTO PARA OBRAS EN LA LIGA

Obras tuvo un comienzo de Liga muy bueno, en el cual logró una de las mejores rachas de su historia: nueve triunfos consecutivos, entre su 11° y su 19° partido. Una seguidilla que se terminó con la derrota, el 15 de enero, ante Argentino de Junín. A pesar de la caída, Obras sabía que el funcionamiento estaba, y que el conjunto de Bernardo Murphy había adquirido una identidad clara, en línea con lo pretendido y desarrollado desde hace rato por el club.

Jugadores jóvenes, un equipo que se mostró fresco, activo, intenso, y con capacidad de resiliencia tanto dentro de la temporada como de los mismos partidos. El estilo de juego se evidencia en el cuarto puesto en puntos de ataque rápido (11,9 por juego) y en los pocos puntos recibidos (los sextos que menos tantos encajaron, con 74,2). Defender y correr.

Parte de ese defender y correr no es solo poder robar balones, sino también rebotear y salir en una buena transición ofensiva. El Rockero lideró la competencia con 32,8 rebotes ofensivos por duelo, y fue cuarto en rebotes totales (40,1).

En contra de lo que uno podría pensar, por el ritmo de juego plasmado por muchos momentos, el cuadro de Núñez anotó 76,1 unidades por encuentro, un número no muy alto. La reflexión sobre la anotación se redondea con los porcentajes: 31,1% en triples, 54,4% en dobles, y un corregible 68,2% en tiros libres.

De eso se trataron los números de una muy buena temporada de Obras en La Liga Nacional, con rachas en las que el aurinegro fue imparable, y con altibajos propios de una competencia exigente. Ahora, todas las miras de este joven y prometedor equipo apuntan a los playoffs, instancia en la cual el conjunto de Murphy no será un rival fácil para nadie.

Videos

Facebook

Más en Especiales