Seguinos

Especiales

A 15 años del bronce olímpico del «Pipa» Gutiérrez

Pipa Gutiérrez

El 24 de agosto representa una de las fechas memorables del básquet argentino. La Selección Masculina repitió en el podio olímpico tras su conquista en Atenas, y en el caso de Juan «Pipa» Gutierrez, leyenda del club, significó una medalla que se ubica entre los puntos más altos de una carrera admirable.

Cuatro años más tarde de su debut con el combinado nacional durante el título del Sudamericano de 2004, recién terminada su primera etapa en Obras para aquel momento, el interno vivió la experiencia de participar en el evento cúspide del deporte y celebrar a lo grande. Integró la convocatoria de Sergio Hernández luego de varios llamados a torneos continentales los años anteriores. En 2008 venía de su cuarta temporada en la ACB con el Granada y aún no había cumplido los 25 años.

“Ese torneo me trae a la mente los mejores recuerdos de mi carrera. Fue un JJOO espectacular, con un rendimiento grupal de menos a más. Cada vez competimos mejor a lo largo del campeonato. En la Fase de Grupos, incluso, recuerdo que pudimos dominar rivales de nivel como Australia y Croacia”, contó años atrás.

EL CAMINO HASTA EL BRONCE

La Albiceleste superó la primera fase en el segundo puesto de su grupo con cuatro victorias consecutivas (Australia, Croacia, Irán y Rusia) tras una ajustada derrota en su debut frente Lituania, duelo que tendría revancha. Este tramo tuvo el partido con más acción de «Pipa», ya que jugó 20 minutos y colaboró con cinco puntos, cuatro rebotes y dos recuperaciones ante los rusos.

En los cuartos de final vencieron a Grecia (80-78) y cayeron con el «Redeem Team» de los Estados Unidos, eventuales ganadores del oro, por las semifinales, dejando una anécdota personal para el bonaerense cuando le cobraron un foul sobre Carmelo Anthony, aunque él mantiene que fue un tapón legal:

“Faltando menos de un minuto para el descanso largo, llegamos a una desventaja de seis, jugando bien y con el estadio a nuestro favor. En el video puede verse. Es una reposición de fondo que toma Carmelo en la línea de tres puntos y automáticamente arma el tiro. Tengo la sensación que lo defendí bien y que la tapa fue lícita. Me cobraron falta. Fue una locura porque hizo que nos fuéramos 9 puntos abajo en el entretiempo, quizás en nuestro mejor momento. Eso nos aplacó un poco. Al día de hoy me rio mucho del tema, pero al momento del pitazo me quería morir», comentó el histórico rockero.

Luego de no concretar la remontada, debieron afrontar el encuentro por el tercer lugar. Del otro lado de la llave Lituania perdió con España. Por lo que se repitió el cruce de la primera jornada, pero en este caso resultó favorable para los argentinos que con otra gran actuación se impusieron por 87 a 75 para meterse nuevamente en un podio de la élite mundial.

Dos años más tarde Gutierrez cortó su periplo europeo y regresó a Obras para su segundo capítulo con los aurinegros. El más condecorado de los tres que tuvo: título de la Interligas (2011), «MVP» en el campeonato de la Liga Sudamericana (2012), dos premios consecutivos al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (2010-11 y 2011-12) y, entre otras cosas, un subcampeonato de la LNB (2011-12).

Videos

Facebook

Más en Especiales