Seguinos

Femenino

El trabajo detrás del gran momento de las formativas femeninas de Obras

Formativas Femeninas Obras

Las formativas femeninas de Obras atraviesan un buen momento, y todo se debe al trabajo que hacen tanto las jugadoras como los cuerpos técnicos y la coordinación de la actividad. Por eso Gabriela Casini, directora deportiva del básquet femenino e Ignacio Narvaja, coordinador de las formativas, hablaron al respecto.

Lo primero por parte de Gabriela fue un análisis del presente: «Las formativas del club, se encuentran en franco crecimiento, el desarrollo individual y grupal, va acorde a lo esperado. Uno siempre espera crecer con mayor velocidad, pero acelerar los tiempos no es lo que nos haría bien. Las categorías están completas, los equipos son competitivos, los entrenamientos se hacen con seriedad y compromiso, teniendo como premisa, el desarrollo personal, técnico y táctico de acuerdo al proyecto», aseguró.

«Proyecto». Esa palabra resuena fuerte desde hace años en los pasillos de Avenida del Libertador, y engloba todo: básquet profesional, formativo, minibásquet, masculino, femenino. Jugadores y jugadoras jóvenes y con potencial que se transforman en una realidad y terminan por llenar las plantillas de los principales equipos rockeros. «La búsqueda desde el primer día de mi llegada al club, fue sumar a la propuesta, el crecimiento de las formativas y nutrir a la primera división del club, con jugadoras formadas en nuestras inferiores. Sumarnos al proyecto del masculino. Hoy podemos decir que estamos en el camino correcto», agregó con claridad quien desde hace ya tres años está en el club.

Es cierto que la competencia y los resultados generan satisfacción, pero el foco principal de los equipos aurinegros, así como lo dijeron desde el masculino, es otro: «Competir es para muchos la frutilla del postre , pero necesita de muy buenos ingredientes para que sea rico. Nosotros realizamos un esfuerzo importante en sumar horas de entrenamiento porque estamos convencidos que es la base del crecimiento. Mejorar la cantidad y la calidad de los mismos es el rumbo permanente», aclaró Casini.

Esa mejora en la calidad del entrenamiento, la constancia en el tiempo y el compromiso de cada jugadora hacen que la cantera no solo nutra a los equipos de Liga y de competencias metropolitanas, sino también a las Selecciones Nacionales. Es así que varias rockeras se pusieron la camiseta de Argentina en los últimos tiempos, formando parte fundamental de los planteles que compitieron, por ejemplo, en el Sudamericano U18 o en los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022: «Tener jugadoras en la Selección, para un club, es muy importante. Y poder contribuir a su desarrollo lo es más aún. Tenemos en 3×3, 5×5, AmeriCup y Mundial. Eso habla de un buen trabajo», destacó.

Para concluir, Casini detalló: «Los objetivos están claros. Mejorar la calidad técnica individual, táctica grupal sin dejar bajo ningún punto de vista el crecimiento humano de cada una de nuestras chicas, que son el patrimonio y el futuro del básquet femenino de Obras. Poner el club lo más alto que se pueda siendo fieles al proyecto institucional».

IGNACIO NARVAJA, PIEZA CLAVE EN LA COORDINACIÓN

Ignacio Narvaja lleva ya una buena cantidad de años en la institución. Fue entrenador de la rama masculina y femenina, e incluso llegó a un Final Four de La Liga Femenina al mando del equipo. Hoy, es el Coordinador de las Formativas Femeninas: «Busco la mejor forma de entrenar, para que cada jugadora pueda desarrollarse al máximo de sus posibilidades», explicó.

«Hablo mucho con Gabriela para la coordinación. Con Mitchael (Saldaña) y Francisco (Pirani) para el armado y objetivos de las entrenamientos.
Trato de basarme en la experiencia y en lo que dio resultado positivo en mi paso por las formativas masculinas», describió con respecto a su rol.

«La veo bien. Afianzada, con buenos proyectos, con un trabajo desde abajo que ilusiona y motiva», analizó con respecto a la cantera, y agregó: «Le damos mucha importancia a los fundamentos individuales. Es la base para armar un buen equipo y tener jugadoras destacadas. El 40% de cada entrenamiento está abocado a la técnica individual y hay sesiones exclusivas de fundamentos». Parte de la fórmula, entonces, está clara.

¿Qué otra parte puede tener la fórmula? La manera de hacer las cosas, según Nacho: «Planificando, siendo ordenados, no cambiando un resultado por un trabajo a largo plazo».

Finalmente, Narvaja aseguró: «Los objetivos son 3: tener cada vez más chicas jugando, mejorar el nivel de cada una de ellas, y ser competitivos en todos los torneos que participemos». Por lo pronto, es evidente que las formativas femeninas de Obras van por buen camino.

Videos

Facebook

Más en Femenino