Seguinos

Campus

Los pases y el 3×3, ejes del cuarto día

Durante el día de hoy, se llevó a cabo la cuarta jornada del campus de inferiores, en el que participaron 49 chicos de distintas categorías, a partir de los 14 años. El eje de los entrenamientos, en esta oportunidad, fueron los pases y la modalidad 3×3. El coordinador de las formativas, Ignacio Narvaja, junto a los profes Emmanuel Fernández, Santiago Petersen, Francisco Pirani, Adriana Amado, Agustín Diz Ríos, organizaron las actividades. A primera hora, la preparadora física del femenino, Rossana Venticinque, preparó una entrada en calor que duró poco más de media hora. En un principio, sus ejercicios consistieron en la coordinación y el desplazamiento. Después agregó bandas elásticas, escaleras y pelotas, y se enfocó en la fuerza y la aceleración, con algunos trabajos coordinativos.

Una vez terminada la entrada en calor, Emmanuel Fernández, encargado de U15 y U17 Centro, organizó a los participantes en parejas, y les dio pelotas para que se las pasen de distintas maneras: de pecho, sobre la cabeza, de costado y cruzado. Más adelante, se agregó movilidad y pique, con salida en velocidad y pivoteo previo al pase. Tras ello, se agruparon de a cuatro en forma de cuadrado y se realizaron pases en velocidad, siempre hacia la derecha. Después de unos minutos, se agregó a un defensor, que intentara recuperar el balón, por lo que la exigencia en la recepción, rapidez y precisión en los pases creció, más aún cuando fueron dos defensores en cada cuadrado.

Santiago Petersen, entrenador de U19 Norte, Primera Norte y Liga de Desarrollo, organizó los siguiente ejercicio, siempre con la colaboración de sus pares. Se llevó a cabo una actividad de juego de concepto de a dos, sin defensores (dos contra cero), que consiste en pasar, romper y definir. A continuación, se agregó un marcador a cada jugador, para simular una instancia real de juego, con ayudas defensivas y desmarques. Después, se realizó un juego de concepto de a tres contra cero, que fue de la misma índole que el ejercicio anterior, pero con un jugador más, lo que permitió desarrollar una dinámica colectiva y circulación de balón semejante a la de un partido. La exigencia aumentó cuando se añadió tres defensores. Allí, los pases extra y los cortes al aro fueron una gran herramienta para los atacantes.

Después del receso para almorzar, Fernando Zurbriggen, jugador de Obras Basket, quien actualmente representa al aurinegro en la Liga 3×3,dio una charla y respondió las preguntas que hicieron los chicos. Fueron más de 30 minutos en los que el armador santafesino contó cómo fueron sus inicios y cómo llegó a ser profesional. También comentó algunas de sus experiencias más recientes en las prácticas de la Selección Argentina. Al finalizar, Ignacio Narvaja organizó 16 equipos para disputar un torneo de tres versus tres, que se tornó realmente competitivo, siempre en un marco de compañerismo y respeto. Entre medio, Agustín Diz Ríos, entrenador del plantel de la Liga 3×3 de Obras, explicó algunas reglas de la disciplina, y sus diferencias con el básquet tradicional. Se jugaron un total de 40 de partidos, a tres minutos cada uno, a excepción de la final que fue a cinco minutos.

“Es importante enseñar el 3×3 desde cortas edades, ya que es una disciplina que desarrolla técnicamente a los jugadores”, dijo ‘Pipa’ Diz Ríos. “Lo que pretendemos es enseñar las reglas y la dinámica que tiene. Las normas de esta disciplina ayudan a mejorar la técnica individual y los fundamentos de cada uno, siempre que se juegue correctamente. Hubo una intensidad y compromiso muy importante de parte de los chicos”, concluyó.

Mañana, desde las 10, se llevará a cabo la quinta y última jornada del campus. Por la mañana, se trabajará la construcción de la defensa individual, con Adriana Amado y el circuito metodológico de tiro, con Javier Ielmini, asistente de Gregorio Martínez en el equipo de Liga Nacional. Por la tarde habrá torneos de habilidad, tres puntos y tiro imposible, como cierre de la semana.

Videos

Facebook

Allianz

Más en Campus