Seguinos

3X3

Belén Echeverría en el 3×3, por Massaccesi que nunca

echeverría

La presencia de Belén Echeverría en la Liga 3×3 2019 marcó una posible iniciativa en el básquet argentino. Fue la primera vez que una mujer participó de una disciplina en la competían únicamente hombres hasta el momento.

Esto despertó a que otros clubes se sumen. Así fue el caso de Rocamora que presentó un plantel íntegramente formado por mujeres, además de la continuación de la propuesta rockera, con Johanna Puchetti también como protagonista.

Puchetti y Echeverría

Lo cierto es que, a partir de esto, la capitana de Obras fue entrevistada por Mario Massaccesi y Nicolás Singer en el programa Massaccesi que nunca.

“Medirse con varones es difícil por la diferencia física, velocidad y potencia de cada jugador. Por suerte, me sorprendió haber estado ahí. Demostré que se puede, que el básquet 3×3 puede ser mixto”, anticipó la chaqueña.

Obras es pionero en cuanto a la formación de jugadores, por enlazar el entrenamiento femenino y masculino de las categorías de minibásquet y U13. Esto sirve como incentivo para que este primer paso pueda impulsar la práctica profesional del deporte mixto. “Los alumnos lo toman con total naturalidad. Creo que es una regla impuesta por las personas de generaciones anteriores. Los chicos de hoy tienen la mente mucho más abierta”.

Esa perspectiva de estar al frente de un curso de niños como profesora de educación física y ser protagonista en la Parada #4 de la Liga 3×3, rompió algunos prejuicios que Belén tenía sobre la mezcla de las ramas para el deporte profesional: “en primera instancia, luego de ser convocada, pensé que posiblemente no me iban a pasar la pelota, tener mucho cuidado conmigo por ser mujer y tenía miedo a lastimarme. Pero todo eso, en la cancha, se desvaneció. La experiencia fue todo lo contrario, lo disfruté y rompí barreras”.

¿CUÁL ES LA PERCEPCIÓN Y REACCIÓN DEL HOMBRE ANTE ESTA NOVEDAD?

“En el 3×3 noté, desde que ingresé a la cancha, un poco de cuidado al momento de jugar. En el roce quizás no iban tanto al choque conmigo. En la Parada #4 ganamos el primer partido y, desde ahí, los rivales no regalaron nada. Jugamos de igual a igual”.

Por otro lado, Echeverría también comentó cómo fue la recepción de la noticia para sus compañeros de equipo: “para ellos, fue una muy buena noticia porque nunca pensamos que íbamos a tener la posibilidad de compartir una cancha. Los noté con la expectativa de que se pueda llegar a repetir y por suerte lo lograron con Puchetti”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Videos

Facebook

Nadir

Más en 3X3