Seguinos

Obras mové

La prevención de lesiones

Ezequiel Lamas, kinesiologo de Obras Basket, habló con el departamento de prensa del club acerca de la importancia del trabajo de prevención de lesiones y las nuevas metodologías utilizadas.

¿Cuál es la importancia de la prevención en el deporte?
Es sumamente importante para evitar lesiones. La rehabilitación en los últimos años cambió rotundamente. Antes se esperaba la lesión y se trabajaba sobre lo ya sucedido. En la actualidad se trabaja sobre la prevención, para justamente evitar lesiones por sobre esfuerzo, que son las más frecuentes en los deportistas.

¿Qué se hace previo al comienzo del juego?
Antes de un partido me dedico a lo que es vendaje y todo lo preventivo hacia lo traumático. Con Marcelo López los jugadores hacen todo lo que es calentamiento en campo: elongación, relajación, movilidad articular, entre otras variantes. Suben la intensidad hasta que finalizan con una entrada en calor al ritmo de partido. También lo que hacemos es poner estaciones de prevención dentro de lo que es el conjunto de actividades previas a la ejecución, como los planos inestables, bandas elásticas y demás cosas que hacen a la prevención general.
En los entrenamientos también realizamos algo parecido, sobre todo en el área del gimnasio. Siempre cuando dividimos en estaciones hay una que es de media hora por día de trabajo preventivo. La prevención es fundamental en este tipo de competencias en la que hay mucho desgaste y los tiempos de recuperación no permiten distracciones.

¿Cómo se trabaja a partir de una lesión?
Una vez que está instalada, se toman los pasos a seguir de acuerdo a la lesión que se trate. Se realiza un cronograma de tratamiento del tiempo estimado de recuperación. Obviamente cada lesión es distinta pero para cada una hay un tiempo estimativo de recuperación más allá de las variantes que puedan surgir. A partir de eso nos enfocamos en el tratamiento y en el tiempo que creemos que es el aconsejado para que el jugador vuelva al ruedo.

NUEVOS MÉTODOS DE PREVENCIÓN
Hace dos años que estamos trabajando con un método de prevención que se llama «Método Busquet», que es justamente para evitar lesiones. Lo que hacemos es una evaluación de cada jugador y trabajamos de acuerdo a las características específicas de cada uno de ellos. Vimos un cambio muy drástico desde que empezamos a trabajar con esto: bajaron en demasía las lesiones por sobreuso.

Por otro lado, están las lesiones traumáticas. En esos casos, lo que hacemos es trabajar para preparar el cuerpo del jugador a la adaptación de una situación específica, pero es en la que menos se puede actuar. Lo que más podemos hacer en este tipo de casos es darle al cuerpo las herramientas necesarias para protegerse.

El método es postural integral, se trabaja desde la parte visceral, la parte craneana, es decir, se hace una evaluación acerca del sector del que puede llegar el problema. A partir de allí se quita tensión a las cadenas más comprometidas o se pone tensión a aquellas que están más débiles.

Lo más importante es que con esta metodología disminuyeron las lesiones más frecuentes en este tipo de deporte, como las de rodilla, tobillo, tendinosas o musculoesqueleticas porque justamente al trabajar la relajación no se llega a inflamar y por ende no se daña el tejido.

Últimamente las lesiones están variando mucho y aparecen algunas poco frecuentes, debido a lo físico y explosivo que se está poniendo el juego. En los últimos años están surgiendo muchas lesiones de pie tendinosas o ligamentarias por tanto freno y arranque, por los cambios de calzados y por la velocidad de ejecución.

Videos

Facebook

Más en Obras mové