Seguinos

Especiales

La Virgen y El Cristo con Descarte ya están en La Plata

El recorrido nacional de las esculturas de la Virgen y el Cristo con Descarte, creadas por el artista plástico Alejandro Marmo, sumó una nueva estación de paso. Luego de comenzar su recorrido en el Estadio Obras, pasar por Exaltación de la Cruz, Cañada Rosquín y varias ciudades de la provincia de San Luis, las esculturas están continuando su gira por Buenos Aires y su paradero actual es la Ciudad de La Plata, más precisamente en la Catedral de la ciudad.

Las piezas, íntegramente realizadas en metal reciclado, son piezas hermanas de las que Marmo emplazó en los Jardines Vaticanos en 2014. Su itinerario por la Argentina es una acción cultural y espiritual que combina arte público, identidad comunitaria y un mensaje de esperanza.

Un recorrido que nació en el Templo del Rock

El 22 de noviembre, desde el Estadio Obras -el histórico Templo del Rock-, comenzó oficialmente el recorrido nacional de ambas esculturas. Obras fue más que un punto de partida: fue un gesto simbólico, ya que el 18 de noviembre acompañaron también la inauguración del «León Gieco Iluminado», uno de los murales de Marmo que integra la colección «Somos Rock», expuesta en el exterior del estadio.

Para Marmo, no había otro lugar posible donde iniciar el viaje: «El Templo para Argentina, para mí, es lo que es el Madison para Estados Unidos. Obras es un lugar donde uno se formó desde la música, desde el deporte, y estos trabajos no tendrían otra manera de arrancar que no sea en el Estadio Obras», explicó.

La Virgen y el Cristo con Descarte ya están en La Plata

Siguiendo su recorrido por la Provincia de Buenos Aires, ambas figuras ya se encuentran, desde el 21 de diciembre, en las puertas de la Catedral de La Plata, uno de ls centros religiosos más grandes del país. Recibida por Adela Juarez en su llegada, las imagenes hermanas de las emplazadas en el Vaticano permanecerán allí hasta el 26 de diciembre.

Quien conoció ambas versiones de las imagenes es el Monseñor Gustavo Carrara, Arzobispo de La Plata nombrado por el Papa Francisco a finales de 2024. «Cuando estuve con el Papa pude ver las imágenes en los Jardines, es una alegría que estén acá» detalló el Arzobispo, y también dio el itinerario de las imagenes a lo largo de los días: «Hemos celebrado la Navidad de los Humildes con las imágenes. Vamos a comenzar con bautismos en la catedral de chiquitos de barrios populares . Después compartiremos en la plaza Moreno el pesebre viviente y también estara la cena navideña y algunos espectáculos culturales.»

«Al contemplarlas traemos a la memoria de nuestro corazón a Jesús, que nos amó y nos salvó en la cruz, y a la Virgen de Luján, que que como madre siempre acompaña al pueblo argentino. También el material del que están hechos nos invita a mirar a los más frágiles, a los que han sido descartados en nuestra sociedad para irlos a buscar, para tenderles la mano, para hacerles lugar en nuestro corazón, en nuestra comunidad para que se pongan de pie, para que sean protagonistas de de su vida, de su historia, pero también de nuestras comunidades» cerró Carrara.

La visión de Marmo sobre el recorrido de la Virgen y el Cristo con Descarte

El proyecto, según su creador, es mucho más que un recorrido geográfico: «Este proyecto nace para ir recorriendo la Argentina a través de estos dos símbolos, de estos dos trabajos, y también para armar una comunidad. Porque el proyecto no es individual, sino que va sumando sinergia, entusiasmo, y el entusiasmo es movimiento. Este proyecto básicamente es una iniciativa para el entusiasmo», expresó Marmo.

La llegada al interior profundo del país también tiene un significado estético y espiritual: «Es un trabajo que incluye la estética de la esperanza», resumió.

Videos

Facebook

Más en Especiales