El recorrido nacional de las esculturas de la Virgen y el Cristo con Descarte, creadas por el artista plástico Alejandro Marmo, sumó una nueva estación de paso. Luego de comenzar su recorrido en el Estadio Obras, pasar por Exaltación de la Cruz, Cañada Rosquín y varias ciudades de la provincia de San Luis, las esculturas ya están viajando a Buenos Aires para ser parte del Encuentro de Clubes Parroquiales que se celebrará en el Templo del Rock.
Las piezas, íntegramente realizadas en metal reciclado, son piezas hermanas de las que Marmo emplazó en los Jardines Vaticanos en 2014. Su itinerario por la Argentina es una acción cultural y espiritual que combina arte público, identidad comunitaria y un mensaje de esperanza.

Un recorrido que nació en el Templo del Rock
El 22 de noviembre, desde el Estadio Obras -el histórico Templo del Rock-, comenzó oficialmente el recorrido nacional de ambas esculturas. Obras fue más que un punto de partida: fue un gesto simbólico, ya que el 18 de noviembre acompañaron también la inauguración del «León Gieco Iluminado», uno de los murales de Marmo que integra la colección «Somos Rock», expuesta en el exterior del estadio.
Para Marmo, no había otro lugar posible donde iniciar el viaje: «El Templo para Argentina, para mí, es lo que es el Madison para Estados Unidos. Obras es un lugar donde uno se formó desde la música, desde el deporte, y estos trabajos no tendrían otra manera de arrancar que no sea en el Estadio Obras», explicó.
El cambio en el recorrido y el Encuentro de Clubes Parroquiales
La visita que estaba programada para que La Virgen y el Cristo con Descarte visiten la provincia de San Juan ha sido reprogramada. Ambas imagenes, luego de su itinerario por la Provinvcia de Buenos Aires, Santa Fe y San Luis, pondrán un pequeño freno a su recorrido para volver a donde todo comenzó: el Estadio Obras.
El próximo sábado 13 de diciembre se realizará en el club el Encuentro de Clubes Parroquiales, Organizado por Febamba, AFMB y la Unión de Clubes Parroquiales. Ambas esculturas estarán dispuestas en el Estadio para acompañar al evento, en el que también se colocará una escultura del padre Carlos Mugica.

La visión de Marmo sobre el recorrido de la Virgen y el Cristo con Descarte
El proyecto, según su creador, es mucho más que un recorrido geográfico: «Este proyecto nace para ir recorriendo la Argentina a través de estos dos símbolos, de estos dos trabajos, y también para armar una comunidad. Porque el proyecto no es individual, sino que va sumando sinergia, entusiasmo, y el entusiasmo es movimiento. Este proyecto básicamente es una iniciativa para el entusiasmo», expresó Marmo.
La llegada al interior profundo del país también tiene un significado estético y espiritual: «Es un trabajo que incluye la estética de la esperanza», resumió.
Próximas estaciones del recorrido
Luego del encuentro del sábado, el recorrido tendrá dos paradas más dentro de la Provincia de Buenos Aires: primeramente, en la zona que vio nacer a Alejandro Marmo: Martín Coronado -por medio de la fundación COMACO y Javier Perruccio- y Villa Bosch tendrán su encuentro con las imágenes, mientras que luego se trasladarán hacia Moreno, donde serán expuestas en la Catedral.


