El Club Obras Sanitarias presenta la nueva obra del artista argentino Alejandro Marmo (19 de febrero de 1971, Tres de Febrero) denominada «Pimpinela Dúo Iluminado», como parte de la serie de música argentina del siglo 20 ideada por el propio autor.
La obra, un homenaje al Dúo Pimpinela, conformado por los hermanos Lucía y Joaquín Galán, tiene dos metros de alto por dos de ancho. Se exhibirá a partir de este martes 15 de octubre sobre una de las paredes laterales del Estadio Obras (Avenida del Libertador 7395). Pertenece al estilo de estética siluetada en hierro, una marca registrada de Alejandro Marmo a lo largo de su rica historia como artista.
«PIMPINELA DÚO ILUMINADO»
«Grabar en la eternidad el ritmo sobre la imagen de hierro en “Pimpinela Dúo iluminado”, es la introducción a una metáfora poética y social. Por un lado reconocer la trayectoria y rebeldía en su máxima expresión por el estilo disruptivo del repertorio y estética de Lucia y Joaquín, que construyeron el hecho artístico a puro concepto, descartando la Pose que impone una industria de lo que debería funcionar. A pura determinación asturiana, heredada de sus padres emigrantes españoles, Joaquin y Maria Engracia que, en lo más profundo del alma social, impacta en la vena de la Argentina de la inmigración soñadora» — Alejandro Marmo
Antes de Dúo Iluminado, otras dos obras del célebre Alejandro Marmo vieron luz en Obras: primero, «Spinetta en Obras» y luego «Cerati en Obras». Dos joyas que brillan en el cielo de Avenida del Libertador y Crisólogo Larralde, en la continuidad de un recorrido que conectará estaciones a través de obras artísticas, complementándolas con una narrativa acorde que permita enaltecer a las grandes figuras del Rock Nacional. Un homenaje al género teniendo a Obras como el punto de partida y de llegada. Una acción que servirá para fomentar sentido de pertenencia entre los visitantes y rememorar el 40° aniversario de un recital único: el BA Rock 1982. Se considerará, además, el marco teórico de aquellos años: el fin de la Guerra de Malvinas y el advenimiento de la democracia.
OBRAS Y EL DÚO PIMPINELA: EL INICIO DE UNA HISTORIA EN COMÚN
La carrera de Pimpinela está vinculada a tal punto con el Estadio Obras que, en este mes de octubre se cumplirá el cuadragésimo primer aniversario del debut de los hermanos Galan en Buenos Aires, con dos conciertos sold out el 28 y 29 de octubre de 1983. “Queriamos que nos conocieran y para eso había que actuar en el lugar mas emblematico, el Templo del Rock”.
Reza la crónica de aquel día de Roque de Pedro en Diario Clarín: «Una docena de músicos impecablemente vestidos de blanco iniciaron una somera afinación el viernes, a las 22.28, en el Estadio Obras… Se iniciaba la noche de Pimpinela en Obras, con más de tres mil quinientas personas observándolos».
Mas allá de su reconocimiento y vigencia internacional, Pimpinela forma parte de la cultura popular de la República Argentina. Son referentes. Tanto arriba del escenario, donde brillan en cada presentación, como afuera, por su gran conciencia social. Un ejemplo de ello es la creación del Hogar Pimpinela para la Niñez, una Asociación civil sin fines de lucro que nació el 2 de julio de 1996, con el objetivo de ofrecer atención personalizada a cada uno de los niños entre 2 y 10 años en estado de vulnerabilidad, para reinsertarlos en la familia biológica o hacer el seguimiento hasta su adopción.
ACERCA DEL ARTISTA ALEJANDRO MARMO
Nacido en el Partido de Tres de Febrero, Alejandro Marmo es autor, entre otras obras de relevancia, de los dos murales gigantes de Evita ubicados en las fachadas del edificio del ministerio de Desarrollo Social, sobre la Avenida 9 de Julio. Además, fue el encargado de realizar la escultura alegórica al diálogo interreligioso que se le entregó como regalo al Santo Padre en octubre de 2016.
Por otro lado, en noviembre de 2014, Marmo instaló dos esculturas en los Museos Vaticanos (Roma). Se trata de una Virgen de Luján y el Cristo Obrero. Se trata del único artista latinoamericano en tener una obra instalada en la Santa Sede.
Además, es autor de las reconocidas obras «Padre Mugica», en Avenida 9 de Julio y Arroyo, «El Abrazo» en el Aeropuerto internacional de Fuimicino (Roma), «El Abrazo» en Museumsquarteier (Viena) y el «Mural de Abrazos sanadores» en JICA (Tokio).
Es, por otro lado, el creador del proyecto «Arte en las Fábricas» con el que llevó el arte a espacios productivos de trabajo. Su fuerte vínculo con el ser nacional lo llevó a realizar innumerables obras de simbología histórica. Entre una infinidad de obras de relevancia, destacan sus piezas de artistas vinculados a la música popular, como son los casos de Charly García, Gustavo Cerati, Luca Prodan o Rodrigo Bueno, entre otros.
Su obra es prolífica, extensa y con un fuerte compromiso con lo social. Para conocer más sobre Alejandro Marmo, se puede leer su biografía completa en el siguiente enlace.