Obras es una de las casas más importantes del básquetbol argentino. En la rama masculina, femenina, y también en las modalidades 5×5 y 3×3. En su imponente sede de Avenida del Libertador se formaron proyectos elite que hoy brillan tanto en el plano internacional como en el nacional.
Para alcanzar ese nivel de formación, la institución apostó por un proyecto a largo plazo que involucró formadores y formadoras de primera línea, jóvenes talentos, profesionales fuera de la cancha, y un grupo de entrenadores y entrenadoras que ayudaron, en distintas etapas, a conquistar objetivos de crecimiento.
En esa línea, este lunes, dos personas que dejaron huella en el club estarán enfrentadas en el choque entre Argentina y Gran Bretaña por el Preclasificatorio para el Mundial 2026. Estamos hablando, por supuesto, de Gregorio Martínez, ex entrenador de Obras por dos periplos en la Liga Nacional masculina, hoy coach de la Selección Argentina, y la española Anna Montañana, hoy orientadora del combinado británico, quien llegó a Obras en septiembre de 2021 para ser asistente de Bernardo Murphy.
Montañana, además, fue entrenadora en jefe del equipo de Obras que jugó Liga Federal. Tiene un pasado riquísimo como jugadora de Selección, además de haber sido, entre otros equipos, asistente en Montakit Fuenlabrada y entrenadora en jefe de Sabios Manizales de la Liga de Colombia.
Obras como espacio de desarrollo
No es la primera vez que Obras oficia de plataforma de despegue. Ha ocurrido en diversas oportunidades, en un andarivel de ida y vuelta que confirma la máxima que dice que el conocimiento valioso es el compartido. Como pasó con Peter Domínguez, quien llegó a Obras procedente del cuerpo técnico de los Clippers en la NBA como coordinador de video y, tras su paso por el Rockero, emigró para ser asistente de Doc Rivers en los Milwaukee Bucks.
Como pasó con Juan Gutiérrez, MVP de la Liga Nacional por dos años consecutivos en 2011 y 2012, bronce en Londres 2012, con una carrera de lujo en España, quien fue director deportivo del club. Crecer, despegar y retornar a darle experiencia a la institución. Un círculo de riqueza que empieza y nunca termina.
Lo cierto es que hoy, dos entrenadores de paso en Obras, representarán a dos países elite en el básquetbol mundial. Al cuerpo técnico de Gregorio Martínez, además, se le suma Rocío Pérez, entrenadora de Obras que renovó el vínculo una temporada más para el curso entrante de la Liga Nacional Femenina.
El partido que se viene, que nos llena de orgullo como institución, es, además, trascendental para las aspiraciones de ambos seleccionados: todo triunfo suma porque, para llegar a la siguiente etapa, deben finalizar entre las dos primeras del Grupo D.
Gran Bretaña es favorita, y se encuentra diez posiciones por encima Argentina en el Ranking FIBA (31 contra 21).
Luego de la zona de grupos, se disputarán las semifinales y la final. El ganador obtendrá su plaza para los torneos clasificatorios de 2026. La otra opción es estar dentro del top seis de la AmeriCup de Chile en 2025.