Seguinos

Especiales

¡Obras Sanitarias cumple 97 años!

Obras Sanitarias de la Nación, como muchas compañías de la época, era más que una simple empresa: un espacio de pertenencia, lugar del cual los trabajadores se sentían parte, también desde el esparcimiento, el deporte y la vida social.

El 27 de marzo de 1917, diecinueve empleados de la empresa se reunieron para sentar las bases del club y expresaron su propósito: «…la formación de un centro deportivo que agrupe en su seno a los miembros de dicho cuerpo de empleados… que quieran dedicarse a las diversas nobles prácticas de los ejercicios físicos en cualquiera de sus manifestaciones saludables…»

El 22 de marzo de 1925 se inauguró oficialmente el campo de deportes, con instalaciones para la práctica de atletismo, bochas, fútbol, natación, pelota paleta, rugby y tenis. Y el mismo día, pero de 1941, se habilitó la Sede Central, ubicada en Paraguay 2060, permitiendo incorporar al club nuevas actividades deportivas cubiertas y otras de carácter cultural y de esparcimiento.

Llegándose a convertir en una de las Asociaciones Civiles más tradicionales e importantes de nuestro país, no resulta exagerado afirmar que Obras Sanitarias forma parte de la historia viva de la Argentina, con destacados logros en su haber, siendo cuna de distintas generaciones de deportistas que en su ámbito vieron crecer su amor por los colores negro y amarillo, integrando alguno de los equipos representativos en disciplinas como básquetbol, vóleibol, rugby, hockey, esgrima, tenis, pelota paleta y pesas.

Fueron sus logros culturales los que alimentaron la fama de Obras, ya que desde 1978 ofreció en su estadio los espectáculos más destacados de la Ciudad de Buenos Aires. Por su escenario dejaron huellas los máximos referentes de la música argentina, con artistas como Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Fito Páez. No en vano nuestro estadio fue bautizado como «El Templo del Rock», ya que supo albergar a grupos como Los Violadores, Los Ratones Paranoicos, Rata Blanca, Riff, Soda Stereo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre otros. También pasaron por su escenario los máximos exponentes de la música extranjera, con figuras como B.B. King, Caetano Veloso, Alfredo Zitarrosa, Rubén Blades, Bob Dylan y grupos como The Police, Sex Pistols, Iggy Pop y Los Ramones.

Obras fue sede de eventos deportivos de nivel internacional, como el Campeonato de Clubes campeones Copa «William Jones», el Torneo Sudamericano de Karate- Do, el Torneo Master de Tenis, el Torneo Internacional de Hockey sobre Patines y la Copa Mundial de equipos Campeones de Vóleibol, además de la Liga Sudamericana y el Torneo Interligas de Básquetbol. Fue el primer club de Sudamérica en adquirir una cancha de césped sintético para la práctica de hockey, en el año 1980, por donde también pasaron los momentos deportivos más prominentes de dicho deporte. Además, la actividad deportiva prosigue desde el complejo dedicado al tenis, la Sede Alcorta, y el edificio de Paraguay 2060, la ex Sede Central, donde funciona un moderno gimnasio, una pileta de natación, etc.

Nuestro club posee un colegio dentro de sus instalaciones en la Sede Libertador. Desde 1977, el Instituto Dr. José Ingenieros ayuda a la formación de jóvenes, con planes de estudio orientados a la ecología y el deporte, contando en la actualidad con todos los niveles de enseñanza: jardín, primario, secundario y terciario. Nuestros esfuerzos por mantener la calidad de enseñanza nos insertan dentro de la comunicad educativa como una de las opciones más solicitadas en el rubro privado.

No hay dudas de que el Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación fue, es y será un símbolo de la Ciudad de Buenos Aires.

LOGROS MÁS IMPORTANTES DEL PRIMER EQUIPO DE BÁSQUETBOL DEL CLUB:

  • Copa “William Jones” 1983 (único equipo argentino campeón del mundo)
  • Campeón del Torneo Nacional de Ascenso 1995/96
  • Campeón del Torneo Interligas 2011 en Brasil
  • Campeón Liga Sudamericana 2012
  • Finalista de la Liga Nacional de Básquetbol 2011/12.

Videos

Facebook

Más en Especiales