Seguinos

Especiales

Obras en Humahuaca: los pequeños detalles de un gran viaje

Obras en Humahuaca

Desde el lunes hasta el miércoles pasado, la Primera Femenina y un combinado de jugadores U17 y U19 de Obras Basket se alojaron en Humahuaca (Jujuy), con el fin de fomentar el deporte en dicha ciudad. Además de haber contribuido con una acción social en el interior del país, la delegación rockera vivió tres días especiales, ya sea en lo individual o colectivo.

UNA OPORTUNIDAD ENRIQUECEDORA

Durante la estadía, los de Núñez realizaron distintas actividades, como visitar colegios, contemplar paisajes alucinantes y disputar partidos amistosos contra los equipos de Humahuaca. Sin embargo, el hospedaje de Obras en la récondita y atractiva ciudad de Humahuaca, la planificación de los horarios de la histórica experiencia, y distribución de horarios para cada actividad, conllevó un efecto más simple pero gratificante. Esto fue el encontrarse con otras personas, culturas y realidades.

“Fue muy movilizadora, no solo como entrenador, sino también como persona, esta posibilidad que nos dio Obras de hacer una acción social y deportiva en una provincia, que en mi caso no conocía. En lo deportivo, fomentar el básquet, ver la realidad de otra provincia, competir con otros clubes y jugar varios partidos. En lo social, fue una experiencia enriquecedora, tanto para los jugadores como para nosotros”, expresó Santiago Petersen, uno de los Directores Técnicos que integraron la delegación aurinegra.

«Vimos una realidad que, si bien sabemos que existe, capaz estamos alejados y cotidianamente no lo observamos. Compartimos actividades en colegios, en donde los chicos nos recibieron bárbaro y participaron en todo lo que propusimos. Además, todos los jugadores del club estuvieron muy predispuestos”, añadió el coach de las categorías U17 y U19.

En tanto, el DT Francisco Pirani participó activamente del viaje. “Como experiencia, es algo único y estamos agradecidos por la invitación que nos hicieron, no lo dudamos desde el primer momento. Nos llevamos realidades diferentes, así que está bueno que los chicos las vivan y nosotros también, porque tampoco conocíamos. Fue genial contar con las chicas de la Primera Femenina, ya que estas cosas las usamos como experiencia y fortalecen grupos. Te dan algo en lo basquetbolístico, debido a que jugamos y pudimos competir, pero te dan valores humanos que queremos fomentar como grupo”, dijo.

LOS JUGADORES, EXPLORADORES Y PROTAGONISTAS

Las categorías disputan frecuentemente encuentros y llevan a cabo entrenamientos estructurados y completos, gracias a los materiales que dispone la institución. Este viaje fue una interesante oportunidad para ponerle pausa a la rutina diaria.

Asimismo, les permitió comprender el valor más especial de tener todas las herramientas en el club para el desarrollo deportivo. Es que esa abundante cantidad de material no es una tarea fácil de conseguir, y esa realidad la pudieron notar los jugadores de Obras durante su alojamiento en Humahuaca.

“Me sorprendió lo poco que ha crecido el básquet en las provincias. Dejando de lado San Salvador, Humahuaca no tenía un gran nivel deportivo. En todo Jujuy, el único que ha tenido la importancia es el básquet masculino, y aún así creo que le falta desarrollo. Imaginate el femenino. Estuvo bueno haber ido con el fin de que ese intercambio sirva para generar algún cambio en el deporte, despertar un poco la pasión y el crecimiento”, señaló la ala-pivote de Chaco, Belén Echeverría.

Por otro lado, los integrantes del club situado en la Avenida Libertador mostraron la gratitud de exhibir el deporte en la ciudad, así como también comunicarse con la gente, sacarse fotos y firmar autógrafos. «Es siempre lindo cuando alguna cosa grandiosa ocurre y creo que eso fue lo qué pasó con las personas de Jujuy. Obras es un gran club, conocido en toda Sudamérica, y significa mucho que un club tan importante sea el primero en fomentar el básquet en otros lados. Para nosotros fue un honor estar ese tiempo allá con todos ellos, y espero que el deporte entre en la vida de todos las personas de Jujuy», resaltó Arthur Costa.

Obras en Humahuaca

Obras en Humahuaca

UN SOLO GRUPO DE OBRAS EN HUMAHUACA

La delegación estuvo compuesta por ocho jugadores de las inferiores masculinas y nueve de la Primera Femenina, además de los dos entrenadores. El primer conjunto lo conformaban Gastón Bertona, Arthur Costa, Matías Zenarruza, Matías Von Schmeling, Juan Raffo, Tiago Coll, Franco Ferri y Fernando Fuenmayor. Y del segundo, estaban Belén Echeverría, Johanna Puchetti, Rocío Bereilh, Agustina Marín, Martina Rodríguez Biré, Micaela Sabater, Amaiquen Siciliano, Julieta Pérez Costa y Sofía Aispurúa.

A excepción de los partidos, los viajantes se trasladaban por Humahuaca de manera conjunta y mezclada. El objetivo del club de incluir a equipos de ambos géneros derribó barreras, debido a que todos compartieron con sencillez y comodidad los distintos momentos de la experiencia.

Obras en Humahuaca

“Son pibes tremendamente educados, sabían que iban a viajar con un grupo de mujeres y siempre antepusieron el género. Si bien nos conocemos y nos vemos todo el tiempo en el club, nunca tuvimos la oportunidad de compartir tres días, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Nos divertimos, fue muy positivo”, afirmó Belén Echeverría, la capitana de Obras en la Liga Femenina y Primera Capital.

Por su parte, Arthur Costa agregó: «Fue muy bueno para ambos equipos. Este viaje ayudó a estar más juntos y conocernos mejor».

Videos

Facebook

Más en Especiales