Seguinos

Especiales

Obras en casa: cinco ejercicios defensivos, por Mike Saldaña

La cuarentena no tiene que ser un obstáculo y Mike Saldaña, al igual que todo el staff de entrenadores de Obras, se esfuerza por llevarle a sus jugadoras los mejores entrenamientos posibles, vía virtual. En este caso, el entrenador de las inferiores femeninas eligió cinco ejercicios defensivos, parte clave del juego y que, al regreso, deberá notarse su inactividad lo menos posible. A usar la imaginación, y defender.

EJERCICIO 1

Actividad defensiva de pies y manos en el lugar, presionando al jugador con pelota por 5 segundos. Imaginar que el jugador ataca hacia un perfil, y yo, el defensor, tengo que hacer el primer paso defensivo para cerrar el camino al atacante, todo el tiempo pensando en el juego y el uno contra uno.

EJERCICIO 2

Al igual que el anterior, comienza con actividad defensiva de pies y manos en el lugar presionando al jugador con pelota por 5 segundos. Sin embargo, al momento de imaginar que el jugador ataca hacia un perfil, el defensor debe hacer 2 pasos de caída defensivos (hacia atrás, en diagonal) y después hacer el gesto de ponerse adelante del atacante para cerrar el camino, también todo el tiempo pensando en el juego y el uno contra uno.

EJERCICIO 3

Contestar el tiro: Poner un punto de referencia como si fuera un atacante y alejarse todo lo que se pueda, el ejercicio es contestar el tiro. Hay que correr hacia el atacante, repiquetear, y contestar una vez con la mano derecha y poner ligeramente el pie derecho un poco adelantado para tener mejor equilibrio y después con la mano izquierda, con el pie izquierdo ligeramente adelantado también.

EJERCICIO 4

Contestar el tiro + bloqueo defensivo: Al ejercicio número 3, se le agrega hacer contacto con el antebrazo y cruzar la pierna, luego bajar nuestro centro de gravedad, y llevar hacia atrás al atacante, para completar el bloqueo defensivo y evitar que el tirador vaya al rebote. Hay que imaginar la situación y hacer hincapié en tener contacto y bajar el centro de gravedad y luego ir al rebote.

EJERCICIO 5

En este ejercicio hay que unir los ejercicios anteriores y hacer combinaciones:

a) Correr hacia el atacante y contestar el tiro con todos los detalles ya explicados, y luego hacer el gesto de bloqueo defensivo y saltar para ir al rebote defensivo.

b) Contestar el tiro con la mano que corresponde y después hacer desplazamiento defensivo, primer paso lateral o paso de caída, ir variando.

c) Contestar el tiro e imaginar que no pudo tirar el atacante. A partir de allí, trabajar la actividad defensiva muy intensa y cuando el atacante decide atacar hacia un perfil hacer los desplazamiento defensivos de primer paso o paso de caída.

Es un gran momento para aprovechar y mejorar al máximo posible dentro de este contexto, lo que cada jugador debe mejorar. La defensa, sin dudas, es una cuestión clave dentro del juego y algo que en Obras se valora mucho. Si ejercicios como estos se hacen a conciencia, sin dudas servirán para mejorar o al menos para mantener el nivel defensivo de cada uno, y eso, en este 2020 tan complicado, no es para menospreciar. A seguir trabajando.

Videos

Facebook

Más en Especiales