Seguinos

Especiales

Obras en casa: cinco ejercicios de lanzamiento, por Nahuel Curti

Nahuel Curti Obras Centro

Nahuel Curti es el entrenador de los U15 y U17 de la Tira Centro de Obras, y se sumó a varios de sus compañeros en la idea de compartir ejercicios para que todos puedan hacer desde sus casas. En este caso, explicó cinco consignas para mejorar el lanzamiento. Es importante saber que, esta faceta del juego, se puede desarrollar aun sin la necesidad de tener un aro a altura reglamentaria en casa.

EJERCICIO 1

Desde la posición de acostado (se puede hacer sobre una colchoneta, o simplemente en el piso) vamos a tomar el balón con la mano hábil y apoyarlo sobre la yema de los dedos, llevando la pelota a la altura de la frente, formando un  ángulo de 90° entre el brazo y el antebrazo para luego extender el codo soltando el balón hacia arriba con un quiebre de muñecas. Este ejercicio lo vamos a realizar 15 veces buscando enfocar el tiro en la extensión del brazo y el quiebre de muñecas.

EJERCICIO 2

En este ejercicio deberán estar sentados, puede ser en una silla o en el suelo.  Desde acá deberán tomar el balón con la mano hábil formando nuevamente un ángulo de 90° entre el brazo  y el antebrazo apoyando el balón sobre la yema de los dedos y desde este posición lanzaremos la pelota hacia arriba extendiendo el brazo y utilizando el quiebre de muñecas, con el objetivo de que la pelota gire y se produzca el efecto necesario para el tiro. Este ejercicio lo vamos repetir 15 veces.

EJERCICIO 3

Este ejercicio es similar al anterior pero le agregamos el apoyo de la mano inhábil sobre la pelota, formando un “T” imaginaria con los dedos pulgares. Realizaremos nuevamente 15 repeticiones, buscando realizar el lanzamiento con la mano hábil mientras que la mano inhábil acompaña el tiro quedando abierta al igual que en la toma del balón.

EJERCICIO 4

Siguiendo desde la posición de sentado en un banco o una silla, tomaremos el balón con ambas manos a la altura del pecho aproximadamente, y en el momento que empiezo a levantarme y a extender las piernas, comienzo a subir la pelota sin abrir los codos  para llevar el balón a la altura de la frente formando el ángulo de 90° y lanzando hacia arriba luego del quiebre de muñecas practicado anteriormente. Este ejercicio lo realizaremos 15 veces buscando unir de manera coordinada la acción del tren inferior (piernas) con el tren superior (mecánica de brazos). Como variante podemos realizar este ejercicio con los ojos cerrados para poder enfocarnos aún más en el movimiento.

EJERCICIO 5

Por último, estando en postura de jugador de básquet (triple amenaza o pre acción) realizaremos un auto pase con la pelota y al tomar el balón intentaremos hacer un tiro practicando todo lo visto en los ejercicios anteriores, lo importante es enfocarse en la técnica y los detalles mencionados anteriormente. Este ejercicio lo realizaremos 20 veces.

Bonos track: desde sentado en el piso, levantando ambas piernas extendidas, deberán lanzar con una pelotita de tenis o rollo de media (respetando la mecánica de brazos) intentando embocar en el tacho sin que toque ninguno de los bordes (limpia). Deberán contar las que metan durante 1 minuto.

Videos

Facebook

Más en Especiales