Seguinos

Especiales

Obras en casa: cinco ejercicios básicos, por Agustín Diz Ríos

Diz Ríos Obras

Agustín Diz Ríos es uno de los entrenadores del minibásquet de Obras, y en épocas de cuarentena, además de los entrenamientos que hacen todas las semanas con los chicos del club, recomendó algunos ejercicios para hacer en casa. En este caso, al estar a cargo de los grupos más chicos, la idea es hacer actividades básicas y que los jugadores continúen ligados al básquet: «Nuestro objetivo es que sigan enganchados, y para eso hay que divertirlos».

1- LA CRUZ EN EL PISO

Se puede hacer con una cinta, similar a lo recomendado por Ayelén Cortéz. En este caso, cada cuadrante tendrá un número (del 1 al 4). Aleatoriamente, algún adulto que ayude indicará alguno de esos números. El jugador tiene que saltar dentro del cuadrante indicado, mientras pica la pelota. Pipa indicó que, trabajando a distancia con el equipo, este juego lo maneja él con un Powerpoint con el que marca los números correspondientes.

2- JUEGO DE LA ESTATUA

Mientras suena la música, los chicos corren, bailan, pican la pelota (dependiendo, también, del espacio que tengan). Cuando la música para, deben hacer un gesto que se les indica previamente: pivoteo, cambio de dirección, detención en uno o dos tiempos. Normalmente, esto lo maneja el entrenador, pero es fácilmente trasladable al hogar de cada uno, con la ayuda y compañía de la familia, que nunca viene mal.

3- DESAFÍOS

Uno de los juegos más entretenidos, y a la vez competitivo: hay un objetivo claro que cumplir. Las variantes son infinitas, y siempre se puede apelar a la imaginación. Se puede desafiar a alguien más, y normalmente en el minibásquet de Obras, según Diz Ríos, se retan entre los entrenadores y los chicos. Por ejemplo: Se tira una campera abierta en el piso, y los jugadores deben, sin dejar de picar el balón, ponerse la campera, cerrársela, ¡y hasta ponerse la capucha en caso de tener una!

4- JUEGOS DE TRASLADO

La idea es que los chicos, además de tener que desplazarse de un punto a otro picando la pelota, o con postura defensiva, tengan una tarea extra: «Por su edad, hay que darles una motivación extrínseca», comentó Diz Ríos. Una buena opción, entonces, es que tengan que llevar diez bollitos de papel, o cualquier elemento, desde un lugar a otro mientras hacen el movimiento deportivo que se elija. «Es para que ellos lo hagan a mayor velocidad y mayor alegría por tener ese objetivo», destacó.

5- JUEGOS DE LANZAMIENTO

Para que los ejercicios de lanzamiento no se vuelvan monótonos, Pipa contó que los combinan también con otra tarea, ya sea dribbling o alguna tarea física. Para hacerlo en casa, una variante también puede ser, para trabajar la puntería, embocar bollitos de papel o de medias en algún recipiente. Básicamente lo que hace cualquier fanático del básquet cuando tiene que tirar algo a la basura, pero ojo: siempre se debe respetar la técnica de lanzamiento.

Esos son los cinco simples pero eficientes y entretenidos ejercicios que propuso Agustín Diz Ríos, entrenador del minibásquet de Obras, para pasar el tiempo y extrañar un poco menos el básquet y el club en plena cuarentena. A divertirse en familia, y buscar las miles de variantes que hay para aplicarles a estos juegos.

Videos

Facebook

Más en Especiales