Seguinos

Especiales

Los números de Obras en su buen presente en la Liga Nacional

Fernando Zurbriggen Obras

Obras presenta un gran momento en la temporada 2020-21 de la Liga Nacional y sus números lo reflejan. El más importante, claro, es el récord de partidos ganados y perdidos, campo en el cual cuenta con un muy positivo 16-5 para ubicarse en la tercera posición. Gracias a los primeros 19 partidos (15 triunfos y solo 4 derrotas) el Rockero se aseguró un lugar en el Final Four del Súper 20, a disputarse a fines de febrero.

Dentro de esa exitosa marca, el conjunto de Bernardo Murphy logró la mejor racha de victorias de las últimas nueve temporadas: fueron nueve triunfos consecutivos, que comenzaron con un 76 a 75 sobre Olímpico y concluyeron con la caída por 86 a 66 contra Argentino de Junín. La última vez que el equipo de Núñez había logrado algo similar, fue a fines de 2011, en la temporada en la cual fue subcampeón. Lograron 11 triunfos al hilo, la mejor seguidilla de la historia del club en La Liga, número que el plantel actual no estuvo lejos de quebrar.

LOS NÚMEROS COLECTIVOS DE OBRAS EN LA LIGA 2020-21

Con respecto a lo colectivo, los rubros en los que se destacan los números de Obras en la Liga 2020-21 son varios: en primer lugar, el conjunto de Murphy lidera la competencia en rebotes totales (42 por partido) y rebotes defensivos (34,3), gracias al aporte tanto de los internos como de los perimetrales.

Las estadísticas no solo son cifras sino que, a veces, reflejan el juego y el rendimiento de un equipo. En el caso Rockero, parece que la insistencia sobre una defensa intensa, el ritmo de juego alto y las veloces transiciones ofensivas está dando sus frutos: además de lo que se ve plasmado en la cancha, el aurinegro está segundo entre los equipos que menos tantos reciben por juego (70,8) y tercero en puntos de ataque rápido (13,1).

Para completar, anota 77,2 por encuentro (su máxima esta campaña fueron 92 a Ferro), tira un 30,7% en triples, un 52,7% en dobles y un 67% en libres.

LAS ESTADÍSTICAS INDIVIDUALES, LIDERADAS POR FERNANDO ZURBRIGGEN

Si se habla de líderes en el plantel de Obras esta temporada es inevitable mencionar al capitán Fernando Zurbriggen. Pero más allá del referente en el que se transformó, también tiene un bestial presente dentro de la cancha: es el máximo anotador del equipo y sexto en la competencia (16,4 puntos por juego), también lidera la plantilla en rebotes, siendo base (7,8 por encuentro, octavo en La Liga), y es el mejor asistidor (4,7 por juego, tercero en el torneo).

Con respecto a la anotación, el otro que promedia en doble dígito es Joaquín Rodríguez (11,1 unidades), a quien lo siguen Lautaro Berra (8,7) y un gran aporte de Sebastián Chaine desde el banco (8,1 para el pivot, quien esta temporada anotó el primer triple de su carrera en La Liga y hoy ya lleva 4/5 en la 2020-21).

En los tableros, lo llamativo es que el segundo también es un perimetral con gran aporte en las alturas: Luca Valussi registra 5 rebotes por encuentro, seguido de Víctor Andrade, con 4,4. Sin embargo, el parejísimo aporte de todo el equipo es fundamental para que Obras lidere la competencia en este aspecto, ya que hay cinco jugadores más arriba de los 3 recobres por duelo.

En cuanto a la generación de juego, está claro el rol de los guardias: a Zurbriggen lo sigue su escolta, Joaquín Rodríguez, con 3,2 asistencias por partido y Juan Pablo Venegas, de gran temporada, con 2,7.

¿Quiénes roban más balones? Los mismos tres: el de Zurbriggen (1,4 recuperos), Rodríguez (1,2) y Venegas (1,1) es un trío muy picante en el perímetro Rockero.

¿QUÉ RÉCORDS SE PUEDEN ROMPER ESTA TEMPORADA?

Aunque no es ni por asomo el objetivo principal de este joven equipo, es interesante tener en cuenta algunas marcas históricas que, de mantener los buenos rendimientos, puede quebrar. Si bien no logró llegar a las 11 victorias al hilo, Obras tiene un porcentaje de triunfos muy interesante: 76,2%. El mejor de su historia es 70,83%, en la campaña 2010/11. Sí, faltan aun muchos partidos.

La marca que más puede resonar en los próximos días, sin embargo, es la de Fernando Zurbriggen: el capitán está a solo siete asistencias de alcanzar las 500, que también lo igualarían con Ezequiel Lamas como el tercer máximo asistidor en la historia de la institución en la primera categoría del básquet nacional. ¿Lo logrará el próximo martes 19 de enero ante Hispano?

Por último, si se piensa en actuaciones individuales a lo largo de las últimas temporadas, Zurbriggen también se destaca, no solo en este plantel sino que también entre todos los que vistieron la camiseta aurinegra en los años más recientes. No hay jugador que haya promediado en Obras al menos 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en los últimos 15 años, y hoy el santafesino tiene, vale la pena repetirlo, marcas de 16,4 unidades, 7,8 tableros y 4,7 asistencias.

Por separado, el último en anotar 15 o más y dar 5 asistencias o más fue Pedro Barral en la interrumpida 2019-20 (17,6 y 5,6). El último en lograr lo mismo, pero con rebotes en lugar de asistencias, fue Maurice Kemp (20,7 y 7,0 en la 2017-18).

Lo logre o no a fin de cuentas, ya estos impresionantes números demuestran la versatilidad y el dominio que está desplegando como jugador, y su importancia dentro de un conjunto de Bernardo Murphy que, también en lo colectivo, logró buenas presentaciones y que tiene varios puntos altos en la joven plantilla que presenta.

Videos

Facebook

Más en Especiales