Seguinos

Especiales

¡Los jóvenes al poder!

“Salir campeones en formativas es parte de un proceso, pero el objetivo principal es la formación de jugadores”. Ese fue el balance que hizo el jefe de la cantera de Obras Basket, Marcelo Travnik, tras las consagraciones en los Argentinos de Clubes U19 y U15.

Desde hace años, la dirigencia de Obras, encabezada por el presidente Fabián Borro, viene apostando a sus inferiores. Al desarrollo de su materia prima para llegar al producto elaborado. Y en esa conjunción entre básquetbol profesional y formativas -el ejemplo más claro es la cantidad de jugadores del club que integran el equipo de Silvio Santander en LNB-, los resultados han llegado con creces.

Los entrenadores Marcelo Travnik, Ignacio Narvaja, Alberto Denegri y Gustavo Avellaneda formalizan el proceso, junto al ayudante Tomás Lamas. Los preparadores físicos Gabriel Juan y Emanuel Fernández, y la nutricionista Gabriela Parentini, completan un equipo de trabajo que ha dejado al equipo aurinegro en los primeros planos del básquetbol nacional.

“El objetivo de la institución es siempre ser protagonista en todos los torneos. Pero muchas veces no contamos con los equipos completos ya que nuestra prioridad es la formación y que los chicos estén lo más cerca del equipo profesional”, sostuvo Travnik al ser consultado por el departamento de prensa de Obras Basket.

Puntualizando en los Argentinos de Clubes, Obras festejó primero en la ciudad de Corrientes, lugar en el que los juveniles vencieron en la final a uno de los candidatos, Bahiense del Norte, por 58 a 53. También los infantiles se midieron en la final ante un equipo bahiense, pero en esta ocasión el rival fue Estudiantes de Bahía Blanca, también candidato por su fuerte localía. Sin embargo, los dirigidos por Narvaja no se achicaron y en un alto nivel y juego colectivo vencieron por 72 a 64. “Tanto el título de juveniles como el de infantiles es un logro del club. Como entrenadores desarrollamos un programa integral. Sin ir más lejos en el plantel de los U15 hubo tres jugadores de las formativas B (Rovasio, Fucci y Rodríguez), lo que demuestra que el básquet es uno solo en la institución”, manifestó Travnik.

Precisamente, el proyecto de Obras Basket se caracteriza por ser inclusivo. Como ejemplo referencial, el básquetbol femenino también será parte del mundo Obras, al ser incluido dentro del campus de talentos que se llevará a cabo del 17 al 19 de diciembre en el Templo del Rock.

“Reclutamos tratando de buscar jugadores con proyección profesional. Francisco Barbotti es un buen ejemplo, creemos que tiene lo necesario para jugar en la Liga A. Trabajamos para brindarle las herramientas para que llegue lo más lejos posible en su carrera”, dijo Travnik sobre Barbotti, un infantil oriundo de Chaco que se incorporó este año a la institución y que se coronó tanto con los U19 como con los U15.

TALENTOS DE SELECCIÓN
La institución de Núñez siempre se ha caracterizado por estar en la elite del básquetbol nacional. Ya en el primer Campeonato Mundial de 1950 contó con un tachero entre los jugadores del equipo: Rubén Francisco Menini. En el triunfo de Argentina sobre Estados Unidos por 64 a 50, el jugador de Obras tuvo una brillante actuación. “»Rubén Menini, que entró en el justo momento y con la justa conciencia, fue una de las inyecciones que tuvo el team argentino», mostraba el epígrafe de la nota “Abrazo del pueblo y el basket” de Carlos Fontanarrosa para la revista El Gráfico.

Al igual que Menini, muchos de los jugadores que estuvieron en la Copa William Jones de 1983, que catapultó a Obras al título mundial, integraron el seleccionado mayor, como fue el caso de Eduardo “Tola” Cadillac, Carlos Romano y Carlos Raffaelli, entre otros. Y en el presente, Juan “Pipa” Gutiérrez, quien pasó por las inferiores y tuvo un extenso recorrido en el básquetbol español para luego retornar a Obras y conseguir el Interligas 2011, la Liga Sudamericana 2011/2012 y el subcampeonato de la Liga Nacional 2011/2012, es el máximo referente Tachero con la albiceleste.

Sin embargo, muchos son los jóvenes de la cantera que ya están dando sus primeros pasos en las selecciones nacionales. Este año Obras Basket tuvo a siete jugadores con la albiceleste: el juvenil Pedro Barral (jugó el Mundial de su categoría en República Checa), los cadetes Juan Pablo Lugrín y Mateo Marziali (campeones en el Sudamericano en Salto, Uruguay) y los infantiles Francisco Barbotti, Tomás Cocha, Facundo Vázquez y Mateo Wajsglus (preseleccionados para el Sudamericano).

A continuación, presentamos los menores que pertenecen a los seleccionados nacionales:

g_barral_200x300PEDRO BARRAL
Lugar de Nacimiento: Palomar (Buenos Aires)
Edad: 19
Categoría: Juvenil
Posición: Base
Altura: 1,87
Mano hábil: Derecha
Referente: “Siempre admiré a Pepe Sánchez, pero Steve Nash es mi máximo ídolo”
Un sueño: Jugar en la selección mayor
Títulos obtenidos: Campeonato Argentino U15, Campeonato Local U17, Campeonato Argentino U19 y Liga Sudamericana 2011/2012

 

g_marziali_200x300MATEO MARZIALI
Lugar de Nacimiento: Rojas (Provincia de Buenos Aires)
Edad: 16
Categoría: Cadete
Posición: Escolta
Altura: 1,93
Mano hábil: Derecha
Referente: “Como referentes los tengo a Manu Ginóbili y el Chapu Nocioni. Del club a Juan Gutiérrez, Martín Osimani y Federico Van Lacke”.
Un sueño: “Mi sueño a corto plazo es jugar debutar en la Liga Nacional y a largo plazo jugar en Europa o la NBA”.
Títulos obtenidos: Asociación de Pergamino 2009, 2010 y 2011, Campeonato Provincial 2011, Campeonatos Sudamericanos 2011 y 2013 y Campeonato Argentino U19.

g_lugrin_200x300JUAN PABLO LUGRIN
Lugar de Nacimiento: José C Paz (Buenos Aires)
Edad: 16
Categoría: Cadete
Posición: Alero
Altura 1,94
Mano hábil: Derecha
Referente: “Manu Ginóbili y Luifa Scola”
Un sueño: “Llegar a jugar en la selección mayor”
Títulos obtenidos: Campeonato Argentino de Selecciones U15 (2011), Campeonatos Sudamericanos 2011 y 2013, y Campeonato Argentino U19.

 

g_barbotti_200x300FRANCISCO BARBOTTI
Lugar de Nacimiento: Resistencia (Chaco)
Edad: 14
Categoría: Infantil
Posición: Ala pivote
Altura: 1,94
Mano hábil: Derecha
Referente: “Manu Ginóbili y Luis Scola”
Un sueño: “Triunfar como deportista y como persona. Llegar a la Liga Nacional y poder ser parte de una selección argentina”
Títulos obtenidos: Campeonatos Provincial y Regional U13, Campeonatos Provincial, Regional y Local U15 y Campeonato Argentino U15 y U19.

 

g_cocha_200x300TOMÁS COCHA
Lugar de Nacimiento: Comodoro Rivadavia (Chubut)
Edad: 14
Categoría: Infantil
Posición: Base/ Escolta
Altura: 1,91
Mano hábil: Izquierda
Referente: Mi papá, Gabriel Cocha”
Un sueño: “Poder jugar en la NBA y representar a la Argentina en alguna selección mayor”
Títulos obtenidos: Campeonato Argentino U15.

 

 

g_wajsglus_200x300MATEO WAJSGLUS
Lugar de Nacimiento: Buenos Aires
Edad: 14
Categoría: Infantil
Posición: Ala pivote
Altura 1,93
Mano hábil: Derecha
Referente: “Como ídolo lo tengo a Luis Scola, ya que juego en la misma posición. Me gusta su estilo de juego, y sobre todo su pasión y sus ganas de representar a la argentina en todos los torneos que se presenten”.
Un sueño: “Poder llegar a lo más alto posible, ya sea una Liga Nacional o en el exterior”.
Títulos obtenidos: Tercer puesto en la selección de Capital (2012), Campeonato Argentino U15

g_vazquez_200x300FACUNDO VÁZQUEZ
Lugar de Nacimiento: Buenos Aires
Edad: 14
Categoría: Infantil
Posición: Base
Altura: 1,81
Mano hábil: Derecha
Referente: “Pepe Sánchez y Facundo Campazzo”
Un sueño: “Poder representar a mi país en una selección mayor”
Títulos obtenidos: Campeonato Argentino U15

 

 

FUENTE: Melisa Gurevich para Prensa Obras Basket

FOTOGRAFÍA: Gentileza Guillermo Giagante

Videos

Facebook

Más en Especiales