Seguinos

Especiales

La Virgen y el Cristo con Descarte pasaron por Cañada Rosquín y ya están en San Luis

El recorrido nacional de las esculturas de la Virgen y el Cristo con Descarte, creadas por el artista plástico Alejandro Marmo, sumó una nueva estación de paso. Luego de comenzar su recorrido en el Estadio Obras y pasar por Exaltación de la Cruz, las esculturas fueron una de las atracciones principales en un fin de semana festivo en Cañada Rosquín -pueblo natal de León Gieco- y ya se encuentran en la ciudad de Justo Daract, provincia de San Luis, para seguir con su camino.

Las piezas, íntegramente realizadas en metal reciclado, son réplicas de las que Marmo emplazó en los Jardines Vaticanos en 2014. Su itinerario por la Argentina es una acción cultural y espiritual que combina arte público, identidad comunitaria y un mensaje de esperanza.

Un recorrido que nació en el Templo del Rock

El 22 de noviembre, desde el Estadio Obras -el histórico Templo del Rock-, comenzó oficialmente el recorrido nacional de ambas esculturas. Obras fue más que un punto de partida: fue un gesto simbólico, ya que el 18 de noviembre acompañaron también la inauguración del «León Gieco Iluminado», uno de los murales de Marmo que integra la colección «Somos Rock», expuesta en el exterior del estadio.

Para Marmo, no había otro lugar posible donde iniciar el viaje: «El Templo para Argentina, para mí, es lo que es el Madison para Estados Unidos. Obras es un lugar donde uno se formó desde la música, desde el deporte, y estos trabajos no tendrían otra manera de arrancar que no sea en el Estadio Obras», explicó.

La parada en Cañada Rosquín

La presencia de las esculturas en Cañada Rosquín tiene un peso emocional. Frente al Espacio León Gieco, las obras invitan a un cruce entre arte, memoria, comunidad y espiritualidad en el pueblo natal del músico.

«Las figuras enfrente del espacio León Gieco generaron una convivenvia entre el arte, el paisaje que las mismas imagenes generaron y el pueblo, que las estaba saludando, recibiendo y apreciando. Eso generó un clima espectacular» declaró Oscar «Chino» Zanello, encargado del Espacio de León Gieco en Cañada Rosquín.

El sábado 29 desde las 19:00 hubo un evento con música en vivo en el que grupos y solistas locales que le dieron un marco artístico y popular al encuentro, con la presencia del mismísimo León Gieco, que interpretó algunas de sus canciones más famosas.

«La sensación final es que la música escoltó a las esculturas, y las esculturas escoltaron a la música, fue maravilloso», declaró Zanello, que fue uno de los organizadores del evento que tuvo que ser bajo techo por las condiciones climáticas del fin de semana.

«Estamos muy agradecidos. La gente se quedaba frente a las esculturas con sus autos, venían nietos con sus abuelos, varias parejas casadas besándose frente a las imagenes. Fue muy fuerte, y también maravilloso» cerró Zanello sobre la visita de las obras de Alejandro Marmo a Cañada Rosquín.

La visión de Marmo sobre el recorrido de la Virgen y el Cristo con Descarte

El proyecto, según su creador, es mucho más que un recorrido geográfico: «Este proyecto nace para ir recorriendo la Argentina a través de estos dos símbolos, de estos dos trabajos, y también para armar una comunidad. Porque el proyecto no es individual, sino que va sumando sinergia, entusiasmo, y el entusiasmo es movimiento. Este proyecto básicamente es una iniciativa para el entusiasmo», expresó Marmo.

La llegada al interior profundo del país también tiene un significado estético y espiritual: «Es un trabajo que incluye la estética de la esperanza», resumió.

Próximas estaciones del recorrido

Las imagenes han pasado el fin de semana en Santa Fe y ya se encuentran en San Luis, más precisamente en la ciudad de Justo Daract. Luego pasará por Villa Mercedes, San Luis Capital y posteriormente a San Juan hasta enero, para cerrar su recorrido bien al norte, pasando por Salta y Jujuy».

Si queres leer sobre las paradas anteriores, presioná acá.

Videos

Facebook

Más en Especiales