Seguinos

Especiales

La Virgen y El Cristo con Descarte dejan San Luis y parten hacia San Juan

El recorrido nacional de las esculturas de la Virgen y el Cristo con Descarte, creadas por el artista plástico Alejandro Marmo, sumó una nueva estación de paso. Luego de comenzar su recorrido en el Estadio Obras, pasar por Exaltación de la Cruz, Cañada Rosquín y Justo Daract, las esculturas fueron  recibidas en la ciudad de Villa Mercedes y posteriormente en la ciudad de San Luis, donde fueron recibidos en la Catedral de la provincia.

Las piezas, íntegramente realizadas en metal reciclado, son piezas hermanas de las que Marmo emplazó en los Jardines Vaticanos en 2014. Su itinerario por la Argentina es una acción cultural y espiritual que combina arte público, identidad comunitaria y un mensaje de esperanza.

Un recorrido que nació en el Templo del Rock

El 22 de noviembre, desde el Estadio Obras -el histórico Templo del Rock-, comenzó oficialmente el recorrido nacional de ambas esculturas. Obras fue más que un punto de partida: fue un gesto simbólico, ya que el 18 de noviembre acompañaron también la inauguración del «León Gieco Iluminado», uno de los murales de Marmo que integra la colección «Somos Rock», expuesta en el exterior del estadio.

Para Marmo, no había otro lugar posible donde iniciar el viaje: «El Templo para Argentina, para mí, es lo que es el Madison para Estados Unidos. Obras es un lugar donde uno se formó desde la música, desde el deporte, y estos trabajos no tendrían otra manera de arrancar que no sea en el Estadio Obras», explicó.

La parada en Villa Mercedes y San Luis

Las esculturas viajaron desde Justo Daract a la ciudad de Villa Mercedes, donde permanecieron dos dias en los que los habitantes del pueblo las apreciaron en distintas plazas de la ciudad. Bienvenidas por el intendente Maximiliano Frontera, las imágenes se quedaron allí hasta el 10 de diciembre, donde siguieron su camino hasta San Luis capital.

Las imagenes fueron emplazadas en las afueras de la Catedral de San Luis y recibidas por el Monseñor Gabriel Barba, obispo de la provincia: «Es un honor que, en el paseo de las imagenes por toda la Argentina, hayan elegido pasar por San Luis» remarcó Barba, que recordó con alegría una visita al Vaticano donde apreció las imagenes emplazadas en el Vaticano, hermanas de las que siguen su recorrido por todo el país.

La visión de Marmo sobre el recorrido de la Virgen y el Cristo con Descarte

El proyecto, según su creador, es mucho más que un recorrido geográfico: «Este proyecto nace para ir recorriendo la Argentina a través de estos dos símbolos, de estos dos trabajos, y también para armar una comunidad. Porque el proyecto no es individual, sino que va sumando sinergia, entusiasmo, y el entusiasmo es movimiento. Este proyecto básicamente es una iniciativa para el entusiasmo», expresó Marmo.

La llegada al interior profundo del país también tiene un significado estético y espiritual: «Es un trabajo que incluye la estética de la esperanza», resumió.

Próximas estaciones del recorrido

Este sábado 12, la Virgen y el Cristo con Descarte viajan a su último destino del 2025: desde San Luis viajarán hasta San Juan, para completar la primera etapa del recorrido que culminará el próximo año por el norte del país.

Videos

Facebook

Más en Especiales