Seguinos

Especiales

El Instituto Obras presente en el entretiempo

Durante el descanso de medio tiempo del partido entre Obras Basket y Argentino de Junín, en El Templo del Rock, alumnos de cuarto año de secundaria del Instituto Obras realizaron un show de volcadas con cama elástica, que dejó muy buenas sensaciones entre el público presente, y entre los propios chicos. Nicolás Piaggi, profesor de la materia Gimnasia Expresiva y Movimiento, que se comenzó a dictar este año en el secundario aurinegro, contó cómo fue la preparación de sus alumnos para esta actuación, y explicó cómo ayuda la gimnasia artística al desarrollo físico y formativo durante los años escolares, y también, en atletas profesionales.

¿Cómo fue la preparación de los alumnos para la demostración que dieron en el entretiempo?

La participación de los chicos salió espontánea. Ya lo teníamos medio preparado, lo fuimos practicando, y salió completamente natural. No hubo una preparación específica. Los chicos lo hicieron muy bien. Este año iniciamos la cátedra del secundario con alumnos que quizás no podían hacer un rol, y hoy en día hacen mortales, flic flac, esquemas de suelo, medialunas, entre otras cosas, además del mini tramp, como mostraron en el partido. Tienen muy buena predisposición. Hace unos meses, hicimos una exhibición distrital, en la que los chicos mostraron varias destrezas. Esto se venía gestando hace bastante, porque Fabián Borro, Presidente de Obras, alienta a que los eventos del estadio sean aportados por la gente del club.

-¿Cómo ayuda la gimnasia artística al desarrollo de los chicos, durante la adolescencia y el inicio de la adultez?

Lo que buscamos es formarlos en el aspecto físico y coordinativo. Como son chicos que tienen una expresión corporal nata, notable para la edad que tienen, se permitió desarrollar el programa desde el punto de vista deportivo, aunque el foco que se tiene va más hacia lo formativo y lo lúdico. La gimnasia los ayuda al desarrollo motriz, la flexibilidad, la corrección de la postura y la elongación correcta del cuerpo, que aporta para evitar lesiones. Es una disciplina muy completa. Hace 19 años que estoy con una cátedra del terciario, y a mi entender, esta materia que se comenzó a dictar este año en el secundario les permite a los alumnos entender si pueden interactuar con la carrera que se ofrece en el Profesorado de Educación Física. Es como un puente.

-¿Los deportistas de alto rendimiento también aplican la gimnasia artística, más allá de que es una disciplina olímpica por sí misma?

Hace unos años, junto a otros dos profesores de gimnasia artística, presentamos un programa en la Secretaría de Deportes para que en los distintos combinados nacionales se aplique la disciplina, y fue aprobado. Trabajamos el tiempo-espacio, con superficies áreas como las camas elásticas, el desarrollo de la potencia en la propia sección, de elongación específica de la gimnasia, la preparación física coordinativa y toda la destreza que hace a la habilidad motora. Estuvimos con la Selección de vóley, con las Leonas, los combinados de combate, las chicas de handbol, en la náutica con Santiago Lange y Cecilia Carranza, que fueron campeones olímpicos y los ayudamos en lo que son las destrezas y los movimientos en el barco, que son una locura. En atletismo, con deportistas de los Juegos Paralímpicos, no videntes o que no cuentan con alguna extremidad, y muchos más. Es muy groso realmente.

-¿Qué sensaciones te genera que Obras fomente la actividad dentro de la institución?

Esto es un comienzo importante, no sólo para que la actividad se difunda, sino también para que se proyecte en el tiempo y que Obras mismo tenga una escuela de dobles, para acróbatas, y eso permita que los directivos del club puedan contar con nosotros para lo que sea necesario, como puede ser un día de la familia o cualquier otro evento, lo cual me parece excelente. Hay muchos profesionales capacitados para lograrlo.

Videos

Facebook

Más en Especiales