
El Club Obras Sanitarias se prepara para recibir nuevas obras del artista argentino Alejandro Marmo (19 de febrero de 1971, Tres de Febrero), tras los pasos de «Spinetta en Obras», «Cerati en Obras» y «Pimpinela Dúo Iluminado», como parte de la serie de música argentina del siglo 20 ideada por el propio autor.
Próximamente, brillarán en el cielo de Obras las figuras de Leon Gieco (noviembre), Miguel Abuelo, Norberto Aníbal Napolitano (Pappo), María Epumer y Charly García, entre otros artistas inolvidables de la escena del Rock en Buenos Aires. Las obras, de dos metros de alto por 2.50 de ancho, se emplazarán en distintos espacios del Club para el disfrute de los visitantes.
Pertenecen al estilo de estética siluetada en hierro, una marca registrada de Alejandro Marmo a lo largo de su rica historia como artista.
Las obras conformarán un recorrido denominado ‘Somos Rock’ que conectará estaciones a través de obras artísticas, complementándolas con una narrativa acorde que permita enaltecer a las grandes figuras de este género musical que cambió la historia de nuestro país, siendo Obras epicentro y faro cultural de este fenómeno. Se trata de un homenaje al género teniendo con el Templo del Rock como punto de partida y de llegada. Una acción que servirá para fomentar sentido de pertenencia entre los visitantes y rememorar el aniversario de un recital único: el BA Rock 1982. Se considerará, además, el marco teórico de aquellos años: el fin de la Guerra de Malvinas y el advenimiento de la democracia.
El circuito podrá ser disfrutado por el turismo nacional e internacional.
Acerca del artista Alejandro Marmo
Nacido en el Partido de Tres de Febrero, Alejandro Marmo es autor, entre otras obras de relevancia, de los dos murales gigantes de Evita ubicados en las fachadas del edificio del ministerio de Desarrollo Social, sobre la Avenida 9 de Julio. Además, fue el encargado de realizar la escultura alegórica al diálogo interreligioso que se le entregó como regalo al Santo Padre en octubre de 2016.
Por otro lado, en noviembre de 2014, Marmo instaló dos esculturas en los Museos Vaticanos (Roma). Se trata de «La Virgen y el Cristo con descarte», inaugurados por el Papa Francisco en 2014. Se trata del único artista latinoamericano en tener una obra instalada en la Santa Sede.
Además, es autor de las reconocidas obras «Padre Mugica», en Avenida 9 de Julio y Arroyo, «El Abrazo» en el Aeropuerto internacional de Fuimicino (Roma), «El Abrazo» en Museumsquarteier (Viena) y el «Mural de Abrazos sanadores» en JICA (Tokio).
Otras obras en las que se destaca son: la Evita en la Avenida 9 de Julio, la estrella del diálogo en 9 de Julio y San Juan, la virgen con Descartes en Vaticano y la serie de iluminados del siglo XX.
Es, por otro lado, el creador del proyecto «Arte en las Fábricas» con el que llevó el arte a espacios productivos de trabajo. Su fuerte vínculo con el ser nacional lo llevó a realizar innumerables obras de simbología histórica. Entre una infinidad de obras de relevancia, destacan sus piezas de artistas vinculados a la música popular, como son los casos de Charly García, Gustavo Cerati, Luca Prodan o Rodrigo Bueno, entre otros.
Su obra es prolífica, extensa y con un fuerte compromiso con lo social. Para conocer más sobre Alejandro Marmo, se puede leer su biografía completa en el siguiente enlace.
