Seguinos

Femenino

Aquí están, estas son: una por una, las jugadoras de Obras para la Liga Nacional Femenina

Obras Liga Femenina

El debut de Obras en el segundo torneo de la Liga Nacional Femenina 2021 está a la vuelta de la esquina. Este sábado, a las 14, las Rockeras inaugurarán el campeonato en el Etchart, ante las debutantes Catamarca Basket. El plantel ya está confirmado, y es prácticamente idéntico al que obtuvo el primer puesto en la fase regular del primer certamen de este año, y varias se repiten también del título en el Torneo Federal.

A continuación, repasamos una por una a las integrantes de la plantilla que dirigirá Santiago Petersen, junto a sus asistentes Francisco Pirani y Mitchael Saldaña. el preparador físico será Facundo Veloso, el utilero Facundo Heredia, la kinesióloga Jazmín Goizueta y la jefa de equipo Gabriela Casini.

2 – Dagmar Hentschel

Daky nació el 2/2/2005 en Buenos Aires, y es una de las tantas jugadoras de las inferiores que conformará el plantel mayor. Es una alera que, más allá de su juventud, ganó terreno y tuvo sus minutos en algunos partidos de las competencias nacionales. En el ámbito local, también compite tanto con sus categorías como con las más grandes, algo que le permite ganar un rodaje y un roce importante a una jugadora de gran proyección.

Henstschel empezó a jugar a sus seis años en San Andrés, y llegó al club a principios de 2020. “Vine con la expectativa de poder jugar Liga de Desarrollo y mejorar mi juego”, comentó entonces. Además, forma parte del Plan Nacional Formativo 2028 de la Confederación Argentina de Básquetbol, un programa que detecta a las basquetbolistas con mayor proyección del país.

El 2021 fue un gran año para Dagmar: además de su debut en Núñez, jugó el Campeonato FIBA de las Americas U16 con la Selección Argentina, fue titular en cinco de los seis encuentros, y obtuvo el pasaje al Mundial U17 de Debrecen, Hungría, a disputarse en 2022. De esta manera, el conjunto nacional cumplió un gran objetivo, derrotando nada menos que a Brasil en cuartos de final, con la jugadora rockera como protagonista.

4 – Belén Echeverría

Sin dudas, Belén Echeverría es la gran referente de este plantel. La chaqueña de 32 años lleva ya varios años en el primer equipo de la institución, y es la capitana. Una interna con una garra innegociable, garantía de varios rebotes en la pintura propia y también en la rival, con un tiro de media distancia muy confiable y un liderazgo destacado.

Echeverría ya lleva varios años en el club, y fue entrenadora en el minibásquet. Como jugadora, estuvo presente en el tercer puesto en la Superliga 2016, fue campeona metropolitana en 2018, y obtuvo el título del Torneo Federal Femenino este año. En la última Liga Femenina, fue novena en rebotes totales (7,4 por juego) y sexta en ofensivos (2,4), además de ser novena en eficiencia (14,7) entre todas las jugadoras del certamen.

5 – Camila Suárez

Camila Suárez fue una de las joyitas del último campeonato para Obras. Con sus jóvenes 21 años, la entrerriana pasa por un gran momento en su carrera. Llegó al club en enero de 2020 y, a pesar del obstáculo de la pandemia, se quedó para debutar recién en la Liga Femenina 2021. Y valió la pena.

Fue la máxima anotadora de la competencia, con 18,5 puntos por juego. Además, fue cuarta en eficiencia (17,7), cuarta en asistencias (3,5), sexta en robos (2,1), cuarta en faltas recibidas (le cometieron 6,2 por encuentro) y octava en minutos jugados (32,1), liderando al conjunto aurinegro en cada uno de esos rubros.

El impresionante presente de Camila la llevó a disputar la AmeriCup 2021 con la Selección Argentina. A pesar del lamentable desenlace del equipo nacional debido a los casos positivos de COVID-19, la ex Rocamora aprovechó al máximo su tiempo en cancha ante la ausencia de Melisa Gretter. 13 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 3 robos en 30 minutos en su debut con la camiseta albiceleste. Como si fuese el patio de su casa.

Ahora, y tras ese salto de calidad, Suárez buscará seguir creciendo como jugadora, en un año que también la incluyó como pieza fundamental del título en el Federal. Con capacidad de anotación, visión de juego y muchísima intensidad, se perfila una vez más como una de las bases más interesantes de la competencia, tras haber cumplido un papel TOP en la primera edición, entre febrero y marzo de 2021.

7 – Sofía Paoli

Sofía Paoli nació en Lanús, Buenos Aires, el 18/1/1996. Otra jugadora joven que aporta toda su energía y entrega cada vez que debe entrar a la pista. La interna llegó al club en 2020, tras su último paso por Vélez, donde cumplió un destacado papel en el título de Liga de Desarrollo 2019.

Paoli también fue parte de las formativas del club de Liniers, así como de Wilde Sporting y Harrods. Además, formó parte de Sunderland y Los Indios de Moreno, y fue campeona del Argentino de Selecciones U17 representando a la AFMB. Su energía y predisposición absolutas la llevaron a estar en los procesos de Selección Nacional en 2010, 2014 y 2015.

“Decidí venir a Obras cuando se presentó la oportunidad, para seguir aprendiendo y creciendo. Es un club que le da mucha importancia al básquet femenino”, declaró tras su llegada.

8 – Victoria Casini

El talento joven presente, una vez más. Victoria Casini nació en Buenos Aires el 2/2/2004. Con tan solo 17 años, tiene participación activa tanto en su categoría como en las que la siguen, e incluso formó parte del plantel que ganó el Torneo Federal. La perimetral aparece como otro proyecto interesante que se ganó un lugar en el equipo mayor, mientras sigue desarrollándose.

Además, Vicky formó parte de las selecciones metropolitanas de formativas, y está incluida en el Plan Nacional Formativo de la CAB, al igual que varias integrantes de la cantera de Obras.

9 – Abril Godoy

Abril Godoy, nacida en Buenos Aires el 15/10/2003 es otra jugadora que, a pesar de su juventud, ya lleva varios años vistiendo la camiseta aurinegra. Godoy arribó a la institución en 2018, cuando era U15, y desde allí no paró su crecimiento como jugadora. Hoy, disfruta de un lugar en la plantilla de primera e incluso se dio el gusto de ganar el Federal.

Un dato de color con respecto a Abril: el destino del básquet volvió a cruzarla con su entrenadora de mini. Es que, en Derqui, fue dirigida por Belén Echeverría, hoy referente del plantel del cual forma parte. “Me conoce desde que yo medía 1m20 y no sabía correr y picar la pelota al mismo tiempo, y ella me tuvo que enseñar”, recuerda sobre su relación con la capitana. Ya en 2021, fueron campeonas de un torneo nacional de mayores, juntas. Y van por más.

11 – Agustina Marín

Agustina Marín es otra que, para su corta edad, suma muchísima experiencia en primera división. Nacida el 6/1/2003, en Entre Ríos, la alera se destaca por su intensidad defensiva y su capacidad de anotación, siendo especialmente explosiva para ir hacia el aro y con buenos fundamentos para definir.

Marín llegó a Núñez en 2018, como reclutada y con tan solo 15 años. Rápidamente se ganó un lugar importante en el club, y fue campeona metropolitana con U17 y U19 al año siguiente. Además, en el mismo 2019 debutó en la Liga Nacional, a la edad de nada más que 16. Al mismo tiempo, ganaba un importante protagonismo en la Liga de Desarrollo.

En el primer torneo de Liga Femenina en este 2021, promedió 5,4 puntos y 2,5 rebotes en 21,3 minutos. Además, fue una pieza importante del equipo campeón del Federal, pero se perdió la fase final de la competencia por haber viajado a jugar el Mundial U19 en Hungría. Allí, lideró a la Selección Argentina en puntos (7,7 por encuentro), además de promediar 3,1 rebotes y 1,9 asistencias.

12 – Martina Rodríguez Biré

Si hay una provincia presente en este plantel es Entre Ríos, y Martina Rodríguez Biré es un ejemplo de eso. La alera, nacida el 29/4/1999, va encontrando su plenitud tras una grave lesión en la rodilla, que la dejó afuera hasta 2019. A partir de ahí, con su regreso en la Liga de Desarrollo, Martina estuvo presente en múltiples equipos: Liga Femenina, primera metropolitana, e incluso fue campeona también del Federal, aportando toda su intensidad, acorde a la filosofía de todos los equipos del club de Avenida del Libertador, aparte de su calidad.

Rodríguez Biré, además de tener cada vez más protagonismo como jugadora, está ya identificada con el club. Lleva ya varios años en la institución, y es también hace un tiempo entrenadora del minibásquet rockero. Con toda esta historia con la camiseta aurinegra, no se puede dejar pasar que solo tiene 22 años y es otra jugadora en pleno desarrollo, a pesar de ya tener sus buenos minutos y responsabilidades en el equipo.

14 – Maribel Bárzola

¿Hablamos de Entre Ríos? Bien, Maribel Bárzola es otra de aquella provincia que nutre tanto esta plantilla. Nacida el 14/06/1997, la alera (con una talla -1m78- y cualidades que le permiten también aportar en la pintura) llegó al club como refuerzo para la temporada 2020, finalmente cancelada. A pesar de esto, y en sintonía con su coterránea Suárez, se quedó, se preparó, y le aportó mucho al conjunto de Petersen durante el 2021, a pesar de no haber podido jugar el Federal por los límites reglamentarios.

Previo a su arribo, Bárzola tuvo una experiencia en el básquet español (fue fichada en 2018 por Valencia Basket y cedida al Picken La Cuina Claret), además de disputar el Federal 2019 en Ferrocarril Sud de Olavarría. En la pasada edición de la Liga, aportó 10 puntos y 6,8 rebotes en 27,3 minutos por encuentro. Cabe destacar también, su implacable 30/35 en libres, para liderar la competencia en porcentaje.

“Físicamente creo que estoy muy bien. Lo he trabajado mucho todos estos meses, desde que terminamos la Liga en marzo. En lo deportivo, tanto en lo individual como colectivo, crecimos muchísimo”, analizó Maribel en la semana previa al debut.

15 – Dalma Piri

Dalma Piri está en un momento de crecimiento absoluto. La escolta santafesina, nacida el 5/1/2001, realiza un aporte indisimulable cada vez que pisa el parqué, especialmente en el costado defensivo. Intensa, con timming y buena lectura, está siempre en el lugar indicado. Además, sigue sumando armas ofensivas a su juego, en un 2021 en el cual dio un salto de calidad.

En el ámbito local, Piri suele ser protagonista tanto en el torneo de primera división como en el de U21. A escala nacional, fue una de las claves para que Obras obtenga el título del Torneo Federal Femenino en el Sandrín: además de cumplir con una buena semifinal, fue la segunda máxima anotadora del equipo en el encuentro definitivo ante Berazategui, con 17 puntos, 3 rebotes y 3 robos.

25 – Josefina Zeballos

Mucho se habla de la “garra charrúa”. En este caso, sin dejar de mencionar esa actitud, vale la pena detenerse en el talento de la uruguaya Josefina Zeballos. Nacida en Montevideo el 7/4/2003, llegó a Obras a principios de 2020 y fue otra de las que tuvieron que esperar casi una pandemia entera para debutar. Cuando lo hizo, demostró todo su potencial.

Zeballos llegó como base, pero su gran poder de anotación la llevó a ganarse muchos minutos jugando como escolta. Letal desde la tercera dimensión, y destacada también por su velocidad, fue otra de las claves en la obtención del título del Federal, e intentará ayudar a poner a las Rockeras en lo más alto también en la Liga que se viene.

¿Puede formar una dupla de guardias interesante con Suárez? De hecho, ya se conocen desde antes del arribo de ambas a Buenos Aires. Juntas, fueron campeonas de la Liga Femenina Uruguaya en 2018, con la camiseta de Bohemios. En aquel entonces, Jose tenía tan solo 15 años, y anotó 2 puntos en casi 14 minutos en el triunfo en la final.

32 – Tiziana Acosta

Tiziana Acosta nació en Buenos Aires, el 8/7/1999. Es una pívot que también arribó a Obras en 2021, para disputar la Liga Femenina. De hecho, en el primer torneo del año, mostró una disposición absoluta cada vez que le tocó entrar, y aportó 2,1 puntos y 2,8 rebotes en 11,2 minutos por encuentro.

A pesar de no haber podido formar parte del TFFB, al igual que Paoli y Bárzola, por cuestiones reglamentarias, Acosta hace un gran aporte al equipo como jugadora mayor. En el ámbito metropolitano, es una pieza clave en la pintura del equipo rockero, que sigue invicto en el Torneo Transitorio de la AFMB.

Así las cosas, ya está todo listo para el comienzo de una nueva aventura. Será un nuevo camino que emprenderá Obras y su asistencia perfecta a la Liga Femenina desde su surgimiento en 2017, con aquel debut ante Quimsa, en Santiago, el 28 de abril de ese año. Desde ese día, aun hay dos jugadoras que forman parte del plantel superior: Belén Echeverría y Martina Rodríguez Biré.

Empieza un juego en el que el Rockero tendrá la ambición, por un lado, de seguir desarrollando a sus jóvenes y talentosas basquetbolistas. Por el otro, de mejorar una muy buena Liga Femenina 2021, en la cual culminaron primeras en la fase regular, y cayeron en el Final Four. Este sábado 23, a las 14, se abrirá entonces el telón, en el Etchart, ante Catamarca Basket.

Videos

Facebook

Sport Club

Más en Femenino