Seguinos

Formativas

Las expectativas para las Formativas masculinas de Obras en este 2023

Tira Norte Obras Formativas

Ambas Tiras (Norte y Centro) de las Formativas masculinas de Obras Basket disputaron dos fechas de la temporada 2023 de Febamba. Los protagonistas de la cantera rockera hablaron sobre los objetivos que buscarán alcanzar a lo largo de este año.

La U13 Norte está priorizando el crecimiento deportivo de los jugadores. Los Preinfantiles están arrancando a experimentar una etapa nueva, ya que están aprendiendo el ritmo de juego de la categoría y la competencia ante los rivales por los resultados finales.

«De manera individual, el objetivo para cada uno de los chicos es que continúe su formación técnico-táctica, para poder llevar la mejora a un plano colectivo, logrando ser un equipo en todo aspecto. Todo esto sin descuidar los factores humanos que implica trabajar con chicos de 12 y 13 años», explicó el entrenador Guido Ranalli.

Por otro lado, la U13 Centro está siguiendo por este camino, debido a que iniciaron una etapa deportiva en la cual es clave la formación en cada uno de los aspectos (técnicos y tácticos). Actualmente, el aurinegro acumula dos triunfos en dos presentaciones.

«Los objetivos para este año tienen que ver con el desarrollo integral de los jugadores individualmente y a su vez, su funcionamiento en grupo. Buscamos la unificación colectiva y la solidez en cuanto al equipo. Desarrollar a partir del vinculo y la relación entre ellos. La competencia y los resultados serán la consecuencia del trabajo progresivo semana a semana», afirmó Agustín Falcone.

COMPETIR AL MÁXIMO NIVEL

La U15 Norte empezó la primera fase del torneo de las Formativas de Febamba con un triunfo de local y una derrota ante visitante. Los Infantiles harán hincapié durante todo el 2023 en el desarrollo de los aspectos técnicos, con el fin de que cada jugador evolucione en lo deportivo.

«Los aspectos a desarrollar van a ser primero la defensa de 1vs1, y luego la defensa de equipo, ayudas, rotaciones, entre otros. Y en ataque, tratar de que todos jueguen de frente al aro, no encasillarlos en posiciones específicas y que jueguen a un alto ritmo de ejecución», señaló Esteban Anfosso, coach de la U15, U17 y U19 Norte.

Por su parte, el jugador Dante Delgado añadió: «Mi objetivo personal es seguir creciendo en el juego de Base, y seguir trabajando el tiro de larga distancia para aportar al equipo, que podamos jugar en equipo moviendo la pelota por todos los jugadores y hacer las jugadas que practicamos en la semana, continuar aprendiendo en los entrenamientos del técnico y de mis compañeros. Y en lo colectivo, creo que si podemos lograr este juego de equipo, siempre es lindo ganar y pasar a otras etapas del torneo durante el año, es lindo intentar alcanzar un objetivo».

Tira Centro Obras Formativas

En tanto, la U15 Centro busacará sostener la base del plantel, cuyos integrantes vienen recorriendo juntos la etapa de las Formativas. Además, intentarán seguir puliendo todos los puntos de juego, con el objetivo de competir al máximo nivel en cada instancia del certamen. Por ahora, ganaron sus dos compromisos del certamen metropolitano.

«Los objetivos para este año son ser protagonistas en cada competencia que el club participe, intentar clasificar al Top 16, que es el máximo nivel de Febamba, y tratar de clasificar al Pre-Argentino y la Liga Federal Formativas. Buscar que la competencia misma nos vaya llevando al nivel que nos toque estar», aseguró Nahuel Curti, DT de los U15, U17 y U19 Centro.

A su vez, el jugador Valentino Güercio agregó: «Indivualmente, mis objetivos este año son seguir mejorando mi juego, tanto física como técnicamente para así, de esa forma, poder ayudar al equipo en lo que más pueda. Aprovechando cada minuto que Nahuel me da en cancha dando siempre el 110%. Y de forma colectiva, afianzarme con mis compañeros para poder crear química entre nosotros y que podamos luchar por el campeonato y tratar de jugar la más altas competencias, ya que eso nos sirve para desarrollarnos como jugadores y como equipo».

EN BÚSQUEDA DE LA EVOLUCIÓN COMO EQUIPO

Tira Centro Obras

La U17 Centro comenzó con el pie derecho en la temporada 2023 de las Formativas de Febamba. Es que los Cadetes se impusieron en los dos duelos que afrontaron hasta el momento. De esta forma, incrementan su motivación para seguir mejorando, tanto en lo invidual como en lo colectivo.

«La temporada que hicimos el año pasado fue algo tremendo. Es por eso que vamos a hacer todo lo posible para mantener el nivel. El equipo de este año es muy unido y con mucho talento, creemos que podemos lograr mucho este año. Como objetivo individual, es lograr rendir lo mejor posible en cada partido, y si es posible ser parte de alguna selección. Como objetivo colectivo, aunque sea ambicioso queremos llegar nuevamente a las instancias finales del torneo argentino», comentó el jugador Sebastián Kramar.

También, el entrenador Nahuel Curti resaltó: «Lo que vamos a intentar es hacer mucho hincapié en los fundamentos, que son las herramientas que van a tener para poder resolver situaciones. Tratar de que puedan jugar todos en diferentes posiciones, ser un equipo solidario tanto en ataque como en defensa, en el que se estimule todo el tiempo el juego de pases y que encuentren las mejores oportunidades a la hora de anotar. Al margen de la parte deportiva, intentar una identidad que lleve a Obras a ser protagonistas, al margen del torneo que dispute. Con una fuerte unión de grupo, y que los chicos tengan en claro que los valores que enseñamos adentro de la cancha son los mismos que transmitan afuera».

Tira Norte Obras Formativas

La U17 Norte también tuvo un inicio perfecto en la competición, ganando los dos enfrentamientos disputados hasta ahora. Esto permite sumar confianza para continuar con el crecimiento en los entrenamientos semanales y en cada compromiso que haya que disputar los días sábados.

«En la U17 Norte, estamos buscando jugar en equipo, especialmente en defensa, ir a buscar los rebotes y hacer balance defensivo. En ataque, pasarnos la pelota. Este año, individualmente, busco mejorar mi juego para poder contribuir al equipo de la mejor manera. Colectivamente, vamos a apuntar a llegar a lo más alto que podamos en las competiciones», manifestó Valentín Gutiérrez.

A su vez, el coach Esteban Anfosso subrayó: «Los objetivos individuales se los va a poner cada jugador, teniendo en cuenta cuál es o son sus puntos débiles o que cree que tiene que desarrollar y mejorar. Como entrenador, trataré de darles la mayor cantidad de herramientas para que pueda cumplir su objetivo. Y colectivamente, el objetivo es competir frente a todas las circunstancias que te da un año de competencia y frente a todos los rivales que nos toque enfrentar, sin olvidarnos de que es un juego».

APUNTAR AL SALTO DE CALIDAD

La U19 Centro empezó la temporada 2023 de las Formativas de Febamba de la mejor manera posible. Al igual que los U17, festejaron de local y de visitante para mantener un 100% de efectividad en el certamen. Ahora, los Juveniles se enfocarán en crecer desde los puntos ya logrados.

«En la U19, partiremos desde la base de que hay que defender para poder atacar. Somos un equipo con muchos chicos nuevos, incluyéndome, que se suman a la titularidad. Fueron tres meses desde enero, hasta que arrancó el torneo, en el que buscamos entendernos en el juego, en cómo se maneja el otro para entender cada uno su rol en el equipo. Buscar el ataque rápido constantemente, ya que tenemos mucha altura y eso nos beneficia a la hora de correr la cancha porque podemos sacar muchas ventajas. En cuanto al cinco contra cinco, estamos sumando cada vez más sistemas al plantel. En lo defensivo, estamos trabajando el uno contra uno para no generar ventajas y dominar los rebotes», aclaró el jugador Franco Ciarrocca.

Asimismo, la U19 Norte ganó los primeros dos encuentros del torneo de las Formativas, con el fin de agarrar confianza en este inicio de la competición. A partir de ahí, los aurinegros intentarán fortalecerse para ser protagonistas del certamen y poder competir por los primeros puestos.

«Los objetivos colectivos son poder volcar en la cancha lo que propone el entrenador y preparnos partido a partido, con el objetivo que a fin de año podamos pelear en los primeros puestos como lo vinimos haciendo años anteriores.
Y en lo individual, tratar de aportar al equipo en lo que necesitemos desde la base, poder ordenar y hacer que el equipo funcione lo mejor posible», aseguró Santiago Giampieri.

Videos

Facebook

Más en Formativas