Seguinos

Entrevistas

Respaud: «Estoy con la confianza de mis compañeros y el cuerpo técnico»

Juan Ignacio Respaud Obras

Juan Ignacio Respaud habló sobre su participación activa en la Liga Nacional 2025-26. También, describió su rol en el plantel de la Liga Próximo. «Con Asturiano estamos trabajando con el fin de poder liderar al equipo de la Liga Próximo en los partidos que pueda jugar», dijo el base.

El oriundo de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, está pasando por una temporada especial. Desde su llegada al club en 2020, fue creciendo en las categorías Formativas y en el elenco de la Liga Próximo (antes denominada Liga de Desarrollo). Seis años después, se ganó la oportunidad de formar parte de la rotación del plantel profesional.

Encima, ha tenido actuaciones claves en partidos de Liga Nacional, como por ejemplo en el triunfo en casa de Oberá. El 21 de diciembre de 2025, el armador sumó siete puntos (un triple), tres rebotes, cuatro asistencias y una tapa para el festejo del Rockero en Misiones. Asimismo, el lunes pasado encestó seis unidades (2-3 en tiros externos) y un tableros para la victoria sobre Racing de Chivilcoy, de local.

Juan Ignacio Respaud se está consolidando de a poco como una pieza valiosa del Aurinegro. «Son varios años, un proceso. Desde que llegué al club, con distintos entrenadores estuve entrenando con los mayores. El año pasado también tuve algunos minutos en la Basketball Champions League Americas. Este año me metí un poco más en la rotación. Estoy con la confianza de mis compañeros y el cuerpo técnico, que eso es bueno. Para mí es muy importante, porque me siento acompañado y todo lo que haga va a ser bueno para el equipo», expresó.

«Además, hay veces que tengo más minutos por algunas bajas, como en el caso del juego contra Oberá que no jugó Barral y en el momento que no estuvo Inyaco. Cubrí esos espacios cuando un compañero estuvo lesionado. No el mejor momento para aprovechar esos minutos porque siempre quiero que el equipo esté completo y que le vaya bien. Pero también estoy contento por tener un poco más de participación este año y seguir estando ahí para cuando me necesiten», añadió el jugador nacido el 7 de julio de 2005.

Juan Ignacio Respaud Obras

El perimetral de 1m90 se refirió a los aspectos de juego que le busca aportar al Rockero. «En primer lugar, algo que pide mucho Fabbris es la defensa de la segunda unidad. Hay veces que nos pasa que el banco cae un poco a lo que está el quinteto inicial, que suele pasar. Pero también eso es parte de la concentración nuestra. Cuando entro, trato de defender al que me toque y hacerlo de la mejor manera posible, porque es una realidad que para jugar hay que defender», resaltó.

Y agregó: «En cuanto al ataque, busco verticalidad que es lo que me gusta hacer y lo que me piden, darle una dinámica al equipo en atacar más al aro y correr un contraataque, que es lo que a mí me gusta hacer. Después, ocupar mis espacios y estar atento para cuando algún tiro me caiga, tomarlo con la decisión y confianza de ellos, que sé que no va a pasar nada».

También, Respaud contó lo que significa compartir el puesto de base con Pedro Barral y Juan Ignacio Brussino, dos jugadores con un amplio recorrido en la Liga Nacional. «Está bueno. Me tocó con Barral, con Venegas en su momento, ahora con Brussino, quien es un jugador con mucha trayectoria y experiencia, y todos los días se aprende algo de él. De Pepo también vengo aprendiendo hace tiempo. Está bueno porque hay veces que juego con ellos y me toca estar en otra posición, pero estoy aprendiendo de lo que ellos hacen para que cuando me toque estar en su posición, en la que yo juego naturalmente, hacerlo de la mejor manera y tratando de copiar de las cosas que hacen ellos. Es un aprendizaje constante, estar todos los días viendo lo que ellos hacen y cómo lo hacen, y eso me ayuda mucho a crecer de cara al futuro», señaló.

A su vez, explicó de qué manera fue desarrollándose al lado de los entrenadores que tuvo en las diferentes categorías. Actualmente, tiene un contacto permanente con Guido Fabbris (el coach del elenco profesional) y Marcelo Asturiano (DT de la Liga Próximo).

«De todos he sacado algo. A lo largo de estos años, he tenido muchos entrenadores. Todos me han ayudado a mejorar mi juego. A Ielmini lo tuve mucho tiempo, y de él aprendí mucho. En su momento Gregorio Martínez, Peter Domínguez. Ahora Guido Fabbris. Ahora me siento más cómodo y con confianza, debido a que estoy participando más», comentó Juan Ignacio.

Y añadió: «Con Asturiano estamos trabajando con el fin de poder liderar al equipo de la Liga Próximo en los partidos que pueda jugar. Tratar de estar con ellos y ayudar a Marcelo, así como también aprender de él. Llevar al equipo, que en la Liga Próximo tenemos un plantel joven. Algunos chicos están en su primer año en la categoría. Y ellos aprenden de nosotros, así que con Asturiano estamos con una confianza mutua de poder hablar de las cosas y solucionar problemas. Con Guido Fabbris, siento su apoyo y eso me da un plus para saber que cuando me toca estar, dar lo máximo. Y cuando no me toca, el DT sabe que estaré listo para cuando me toque estar. Es bueno tener la confianza de todos para poder llevarla a los partidos y los entrenamientos, y ayudar a mis compañeros».

Por último, Respaud enumeró los objetivos a lograr en esta temporada 2025-26 de la Liga Próximo. Obras Basket se ubica en el primer lugar de dicha competencia, con un récord de 18 triunfos y tres derrotas.

«Hay que seguir como venimos. En la Liga Próximo estamos haciendo un trabajo gigante. Hemos tenido partidos importantes con bajas. Algunos por limitación de minutos, como es mi caso, u otros por alguna lesión. Joaquín López Lorenz está participando más en la Liga Nacional, y por ende no está jugando en la Liga Próximo. Los chicos lo están haciendo excelente, cubriendo a esos jugadores que no están y sacando un plus. Creo que por ahora vamos en buen camino, hay cosas por mejorar pero es parte. Ahora se nos viene la parte más importante del torneo. Así que nos mantenemos enfocados en eso», manifestó el jugador de 20 años.

También, dijo sobre la máxima categoría, que se encuentra en el segundo puesto de la tabla con marca de 14-7: «En cuanto a la Liga Nacional, ahora estamos en buen momento. Tuvimos un bache, pero ahora nos recuperamos. Venimos de tres victorias seguidas, el equipo está bien así que hay que afrontar esta parte final de la temporada con la cabeza tranquila. Si hacemos las cosas que nos pide Guido Fabbris y con la energía que lo venimos haciendo, los resultados van a ir bien».

Videos

Facebook

Más en Entrevistas