El entrenador Guido Fabbris hizo un balance acerca del desempeño de Obras Basket en la primera mitad de la fase regular de la Liga Nacional 2025-26. Además, se refirió a la preparación de cara a la segunda ventana de la Basketball Champions League Americas. «Nos tenemos que enfocar en repetir lo que hicimos bien para traernos los dos partidos», dijo el DT.
El Rockero se impuso en 11 de los primeros 18 compromisos de la primera etapa de la competencia. Por otro lado, no tuvo un arranque ideal del año 2026, debido a las derrotas ante Unión de Santa Fe y Gimnasia de Comodoro. Por ende, el coach del Aurinegro analizó el rendimiento del equipo.
«Es un momento difícil porque venimos de dos malos pasos, de perder dos partidos de local. Empezar mal el año nos duele. Pero tenemos que valorar lo positivo, lo que se hizo hasta diciembre. El récord era de 11-5, estábamos a un paso de tener la responsabilidad y de que dependa exclusivamente de nosotros la clasificación a la Copa Islas Malvinas. Lamentablemente no lo hicimos bien en los últimos dos encuentros, y hoy dependemos de otros resultados. Eso es algo que no nos gusta, queríamos que la responsabilidad sea nuestra y asumirla. Pero no lo hicimos de la mejor manera», comentó Guido Fabbris.
También, hizo mención a los registros positivos, tanto en condición de local (seis triunfos y tres caídas) como de visitante (cinco y cuatro). «El récord es positivo en casa. Me gustaría tener un mayor margen de victorias. Y de visitante lo hicimos muy bien. Hemos tenido partidos muy buenos, como por ejemplo la gira de Córdoba. El partido en Obras fue también bueno porque es un rival de categoría, y encima teníamos algunas bajas. Hay que valorar el récord positivo, pero no nos conformamos y queremos bastante más», afirmó el entrenador.
Asimismo, Fabbris hizo una evolución del equipo en ataque y en defensa. Obras tiene el cuarto mejor porcentaje en dobles (54% de efectividad) y el tercero mejor en triples (35%). A su vez, es el séptimo máximo rebotero de la Liga Nacional (35,8 por duelo) y el octavo con menos puntos recibidos (77,1).
«Valoro los dos aspectos de juego: la ofensiva y la defensiva. Tuvimos momentos a principios de la temporada en los que fuimos top 3 en defensa. Hoy estamos entre las diez mejores defensas, pero no es suficiente para las expectativas que tenemos. Sabemos que desde el corte de la ventana FIBA, a partir del partido contra Peñarol, tuvimos una merma defensiva. Eso lo tenemos que mejorar, ya lo sabemos y tomamos nota. Pero sí mejoramos nuestra ofensiva después de la ventana. Necesitamos que las dos vayan de la mano», manifestó.
Y añadió: «Mejorar nuestra ofensiva no quiere decir que tengamos que tener peores números en defensa. La mejora ofensiva está completamente dada por parte del trabajo y la calidad de los jugadores. Y cuando el equipo va confluyendo y van pasando más partidos juntos, el entendimiento ofensivo es mejor entre los jugadores y el cuerpo técnico. Entonces, se está viendo reflejado».
Además, el DT señaló los aspectos de juego en los que buscará seguir puliendo de cara a la segunda parte de la temporada. «Necesitamos volver a las basas, volver a entrenar. No es ninguna excusa, pero desde el 5 de diciembre que no tenemos una práctica de equipo fuerte e intensa, sin estar con la cabeza puesta en un rival. Ha sido una seguidilla de nueve partidos en 31 días. Tenemos que seguir mejorando desde las bases: defender mejor los uno contra uno, defender mejor las acciones de bloqueo, estar más agresivos con el balón. Son todas cosas que tenemos que trabajar porque a veces no alcanza solamente con hablarlo y pedirlo», señaló.
Por último, Fabbris resaltó cómo será la preparación de cara a la segunda ventana de la Basketball Champions League Americas. Obras se medirá este sábado con Flamengo a las 19:10, en Brasil. Y este domingo, se enfrentará con Nacional de Uruguay a la misma hora.
«Será un back-to-back. Tenemos que ir un día a la vez, plantear el partido contra Flamengo. Sabemos que es un equipo top de sudamérica y Brasil. Pero nosotros nos enfrentamos hace menos de un mes, competimos y por grandes momentos del juego lo dominamos. Tuvimos un mal cierre, y fue muy parecido frente a Nacional. Por grandes lapsos del partido lo dominamos y lo cerramos mal. Entonces, tenemos las dos cosas para ver. Que cerramos mal, perdimos dos chances de ganar encuentros para acercarnos hacia la clasificación en la BCLA. Pero también tenemos en claro que supimos por grandes momentos dominar al rival. Así que nos tenemos que enfocar en repetir lo que hicimos bien para traernos los dos partidos y estar más encaminados hacia la clasificación, que es lo que queremos», aseguró.


