Seguinos

Crónicas

Se acabó la temporada para Obras

El equipo de Julio Lamas le dijo adiós a la temporada 2014/15 de la Liga Nacional con una derrota que recordará por mucho tiempo. Su verdugo fue Quilmes de Mar del Plata, que dejó la piel en la cancha y le arrebató un quinto partido increíble, en doble suplementario, para terminar ganando 97-95. El aurinegro tuvo seis puntos de ventaja en los segundos finales del tiempo regular (72-66), pero el tricolor no se entregó jamás y produjo la hazaña que le permitió clasificar a la final de la Conferencia Sur, donde enfrentará a Gimnasia Indalo. Más allá de ganadores y perdedores, los dos equipos regalaron una de las definiciones más apasionantes de los últimos tiempos, en un Templo del Rock que lució colmado de gente y que tuvo la presencia estelar de Luis Scola. Luis Cequeira, con 20 tantos, y Luca Vildoza y Walter Baxley, con 18 cada uno, fueron las figuras de Quilmes, mientras que Mauricio Aguiar aportó 23 y Selem Safar 17 para Obras.

Obras Basket y Quilmes brindaron un primer cuarto que no se pareció en nada a lo cerrada que venía siendo la serie. Ambos equipos prendieron fuego las redes y armaron un partido súper atractivo con un festival de triples. El aurinegro pegó primero y se fue arriba 22-12 con cuatro bombazos de Selem Safar y Mauricio Aguiar, mientras que Iván Basualdo ayudó a mantener el liderazgo. A la vez, todos los puntos de Quilmes hasta ese momento llegaron por la misma vía, gracias a los aciertos de Walter Baxley e Ivory Clark. Sobre el cierre del primer cuarto, con un par de buenas defensas y otra fugaz racha goleadora de Baxley (11), la visita descontó y cerró el primer cuarto solo 22-19 abajo.

Con Safar y un Tomás Zanzottera en llamas, autor de ocho puntos en fila incluyendo dos triples, Obras continuó con el goleo por las nubes y estableció otra vez 10 de luz (33-23). Mientras tanto, el trabajo defensivo fluía a la perfección y Quilmes no encontraba respuestas para vulnerar, más allá de algunas apariciones de Diego Romero debajo del aro y de Luis Cequeira de media distancia. Obras mantuvo su ventaja con un tramo goleador bárbaro de Juan Gutiérrez y se puso 38-27, pero algunos errores infantiles y pérdidas de balón, sumado a una mayor intensidad defensiva visitante, hicieron que el conjunto de Leandro Ramella se vaya al descanso largo perdiendo apenas por tres (39-36), principalmente empujado por Cequeira y el aporte de Maximiliano Maciel desde el perímetro. De esta manera, Quilmes destruyó en un ratito todo lo bueno hecho por Obras, que de tres puntos fue letal, con 7-10 intentos.

Fitipaldo, con un triple casi imposible desde la esquina, y Safar marcaron el camino de Obras en el inicio del tercer cuarto para extender a ocho la diferencia (44-36), pero Quilmes, gracias a un monólogo de Cequeira, recortó de nuevo a tres (46-43). De todas maneras, el aurinegro recuperó la buena defensa, sobre todo del pick and roll, y adelante lastimó con Marcos Delía y Aguiar para pasar a ganar 51-43. Pero el visitante no pareció sentir el golpe y contestó con un parcial de 11-3 para empatar la historia en 54, con el talento de Luca Vildoza, un goleo bien repartido y un triple del histórico Rubén Wolkowyski. En los segundos finales del segmento, Bruno Fitipaldo adelantó a Obras 56-54 con dos tiros libres.

Después de un comienzo de último cuarto con ambos equipos torcidos para el aro, Ramón Clemente y Basualdo se hicieron fuertes en el poste bajo y pusieron a Obras 60-54. Pero Quilmes volvió a la carga con su garra como marca registrada y achicó a uno (62-61) en un abrir y cerrar de ojos, con un dos y uno brillante de Vildoza y una bomba de Baxley contra la marca. Lo que pasó después fue todo del aurinegro, que encontró en Aguiar (8 puntos en ese tramo) su hombre clave para tomar vuelo en el final y distanciarse de Quilmes en el marcador. Con los rompimientos del uruguayo contra Baxley, Obras ganaba 72-66 a 32 segundos del final. Parecía que se lo llevaba el local, hasta que ocurrió el milagro: Maximiliano Maciel descontó con un triple en 45 grados, en la réplica Delía falló una bandeja totalmente solo frente al aro y en el ataque siguiente Clark, a la carrera, firmó el empate en 72. En la última posesión, Aguiar primero y Basualdo después tuvieron el triunfo en sus manos pero la pelota no quiso entrar. El juego desembocó en un suplementario impensado, propiciado por los errores de Obras y el enorme corazón de Quilmes.

El comienzo del tiempo extra fue más de lo mismo que se venía viendo, con Obras arriba en el marcador (llegó a ganar 80-74 con Safar y Aguiar). Luego de la reacción de Quilmes para empatar en 81 por lo hecho por Vildoza, Fitipaldo metió un triple más en transición y colocó a Obras 84-81, pero Wolkowyski pagó con la misma moneda e igualó en 84, para llevar el drama a un segundo tiempo suplementario luego de las chances que tuvieron Romero y Fitipaldo para ganar el juego.

En los segundos cinco minutos predominó la paridad. Fue gol a gol, con el aporte de Safar y Aguiar para Obras y de Cequiera y Vildoza para Quilmes. Sin embargo, fue la visita el que tuvo la calma y el azar necesarios en el final. Con Quilmes arriba 97-95, Vildoza le dio una vida más al aurinegro luego de errar sus dos lanzamientos desde la línea de libres, pero en la última jugada del partido Aguiar no pudo liquidar y el tricolor festejó como nunca la clasificación a la final de la Conferencia Sur.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS BASKET (95): Bruno Fitipaldo 12, Selem Safar (x) 17, Mauricio Aguiar 23, Ramón Clemente 11 y Marcos Delía 6 (fi); Juan Gutiérrez 6, Pedro Barral 0, Iván Basualdo 12 y Tomás Zanzottera 8. Entrenador: Julio Lamas.
QUILMES (97): Luis Cequeira 20, Walter Baxley 18, Ivory Clark (x) 12, Maximiliano Maciel 8 y Tayavek Gallizi 2 (fi); Luca Vildoza 18, Lucas Ortiz 0, Rubén Wolkowyski 8 y Diego Romero 11. Entrenador: Leandro Ramella.

PROGRESIÓN: 22-19/39-36/56-54/72-72/84-84/95-97.
ÁRBITROS: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock.

FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket

Videos

Facebook

Más en Crónicas