Seguinos

Crónicas

Obras ganó y manda en soledad

Obras Basket dominó a Quilmes en defensa y en los rebotes y lo borró de la cancha para ganar 74-62, en el Templo del Rock. El conjunto de Julio Lamas mejoró su imagen y tuvo como figura a Marcos Delía, autor de 17 puntos, 12 rebotes y cinco asistencias. Además, Diego Guaita sumó 11 puntos y 10 rebotes, mientras que Bruno Fitipaldo aportó 13 tantos y Mauricio Aguiar, 12. El aurinegro, que tuvo a Selem Safar entre los suplentes luego de la lesión, retornó en soledad a lo más alto de la Conferencia Sur. Quilmes no contó con Luis Cequeira por una contractura.

El partido fue parejo en los primeros minutos, con Obras Basket un poco mejor en ataque y manejando 12-7 el marcador, principalmente gracias a la puntería de Tomás Zanzottera desde el perímetro, el goleo de Marcos Delía (7 puntos) en la pintura y las asistencias de Bruno Fitipaldo. El pase extra de Pedro Barral para el triple de Diego Guaita desde la esquina estiró la diferencia a ocho (15-7) y colmó la paciencia de Leandro Ramella, el entrenador quilmeño. A la vez, Obras se mostró firme en defensa y sólido en la lucha rebotera (14-4, Diego Guaita y Delía claves) de ambos tableros. Y Quilmes totalmente desconocido, con una bajísima efectividad (3-14 de campo). Obras dejó en apenas nueve puntos a su rival y, sobre el cierre del primer chico, se pudo seguir escapando (21-9), de la mano de Mauricio Aguiar. Promediando el cuarto, Ramón Clemente encendió la alarma por una dolencia en la rodilla izquierda, pero luego pudo retornar al juego sin problemas.

Obras mantuvo un muy buen nivel y arrancó el segundo cuarto como terminó el primero. La mejoría defensiva fue notoria con respecto a otros partidos: apretó la línea de pase y llegó casi siempre a tiempo a los tiradores visitantes. Con buenos tramos ofensivos de Aguiar (goleador con 10) y Ramón Clemente, estableció 17 de luz (32-15), mientras que Guaita (8), con una racha de 5 puntos sobre el cierre de la primera mitad, fue el encargado de redondear el 39-22 parcial. Las asistencias de Pedro Barral (3) también fueron muy importantes. Obras se fue al vestuario dominando todos los rubros, ante un Quilmes maniatado por la defensa aurinegra (6-26 de cancha) y con apenas algunos aportes de Luca Vildoza y Walter Baxley.

El inicio del tercero fue de Quilmes, que aprovechó un par de buenas defensas para después lastimar en ataque con Vildoza desde afuera y Diego Romero e Ivory Clark en el poste bajo. Así achicó a 11 (41-30). Con los tiros libres de Delía y Guaita, el aurinegro se fue otra vez a 15 (47-32), pero Quilmes, apoyado en el goleo de Romero y Vildoza, quien aprovechó sus dos lanzamientos desde la línea de libres por una falta antideportiva de Fitipaldo, achicó (47-36). Sin embargo, Obras golpeó de vuelta con un bombazo de Patricio Tabárez desde una esquina y otra conversión de Delía en tierra de gigantes. Con esa acción, el interno firmó el 55-41 del segmento.

Obras estrenó el último cuarto moviendo muy bien el balón en ataque y concretando debajo del aro con Delía, tras una gran combinación con Clemente. Luego, el boricua hizo caer en la trampa de sus movimientos a Romero y convirtió (59-43), aunque después volvió a salir de la cancha por una dolencia en un dedo de la mano derecha. Tras algunas apariciones de Baxley y Romero y un triple de Maximiliano Maciel desde el eje de cancha que pusieron a Quilmes a 12 (67-55), Obras empezó a cerrar el juego con cinco puntos consecutivos de Fitipaldo (70-55), a falta de 3:10 para el final. El base anotó desde media distancia y, más tarde, castigó con un bombazo desde los 6.75 metros. Obras ganaba por 18 (74-56), pero Quilmes, en el último minuto, logró aunque sea recortar a 12 (74-62) e igualar la diferencia por la que había ganado en Mar del Plata, todo pensando en un posible desempate por los puestos clasificatorios al Súper 8. De todas maneras, Obras ganó y, sobre todo, mejoró su imagen.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
OBRAS BASKET (74): Bruno Fitipaldo 13, Tomás Zanzottera 3, Mauricio Aguiar 12, Ramón Clemente 9 y Marcos Delía 17 (fi); Diego Guaita 11, Pedro Barral 4 y Patricio Tabárez 5. Entrenador: Julio Lamas.
QUILMES (62): Luca Vildoza 20, Walter Baxley 19, Federico Marín 1, Ivory Clark 4 y Diego Romero 14 (fi); Bruno Sansimoni 0, Tayavek Gallizzi 0, Rubén Wolkowyski 1 y Maximiliano Maciel 3. Entrenador: Leandro Ramella.

PROGRESIÓN: 21-9/39-22/55-41/74-62.
ÁRBITROS: Pablo Estévez y Julio Dinamarca.
ESTADIO: Obras – El Templo del Rock

FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
FOTOGRAFÍA: Fernando Sánchez para Prensa Obras Basket

Videos

Facebook

Más en Crónicas